Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos

Dirección: C/ San Jose, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Santo Domingo de Silos

Código postal: 9610

Alcalde / Alcaldesa: EMETERIO MARTIN BROGERAS

Partido gobernante: PP

Población: 319 habitantes

Teléfono: 947390070

Fax: 947390070

Página web: www.sto_domingo_silos.es

Santo Domingo de Silos es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Covarrubias el llamado "Triángulo del Arlanza". Además, forma parte del denominado Camino del Cid. Algunos investigadores apuntan que el Monasterio de Santo Domingo de Silos está ligado a la historia del Cid ya que en vida Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Jimena donaron algunas de sus heredades al Monasterio, cuyo claustro, en el año 1081, año en que el Cid fue desterrado, aún se estaba construyendo.

Su término municipal comprende también las aldeas de Peñacoba, Hortezuelos e Hinojar de Cervera. La localidad está situada en un nudo de caminos históricos: la Ruta de la Lana, el Camino del Cid, ruta del destierro de El Cid, y el Camino Castellano-Aragonés.

La población, en la ribera del río Mataviejas o Ura, conserva un interesante conjunto monumental que incluye restos de murallas, algunas casonas blasonadas, una iglesia gótica, el Museo de los Sonidos de la Tierra, –que expone instrumentos musicales de los cinco continentes– y, principalmente, el monasterio del mismo nombre que le da fama.

Forma parte de la Mancomunidad de La Yecla, con sede en Santa María del Mercadillo.



¿Te gusta Santo Domingo de Silos?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos

El tiempo en Santo Domingo de Silos

Comentarios

Carlos Castillo

Hace 3 años

Santo Domingo de los Silos es mundialmente reconocido por su Monasterio, se estima que tiene más de 1400 años de historia. La Iglesia de San Pedro también es muy importante en la localidad, fue edificada entre el siglo XII y XVII. Pero a las afueras del municipio también hay unos monumentosnaturales impresionantes como el desfiladero de la Yecla y el cañon del Río Mataviejas.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.