Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de San Vitero



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 2, 49523 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.778, -6.349
 Alcalde/alcaldesa del municipio de San Vitero   LAURA VANESA MEZQUITA MEZQUITA
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   980681479
 Página web:   san-vitero.sedelectronica.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de San Vitero. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Vitero es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León.
 
Se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora y cerca de la frontera con Portugal. El municipio está formado por el territorio correspondiente a los términos de El Poyo, San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar, San Vitero y Villarino de Cebal.

Localización y datos geográficos

El municipio de San Vitero está ubicado en la comarca denominada Aliste, en el noroeste de la provincia, a 68 km de Zamora capital. La línea fronteriza con Portugal dista sólo 12 kilómetros.

•    Altitud: 875 metros.
•    Latitud: 41º 47′ 57′ N
•    Longitud: 006º 17′ 41′ O

En el término municipal se encuentran las localidades de El Poyo, San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar, San Vitero y Villarino de Cebal.

San Vitero tiene una superficie de 64,05 km².

Historia

La conservación de restos arqueológicos como un toro prerromano -becerro- y un miliario -la ‘Milla VI’- de la calzada romana del ‘Itinerario XVII’ de Antonino que unía Astúrica y Braccara Augusta,3 que cruzaba las comarcas zamoranas de La Carballeda y Aliste, muestra la existencia de poblamiento en el término de San Vitero desde época prerromana. No obstante, el emplazamiento actual del miliario no es el original, dado que la vía romana entraba en Aliste por San Pedro de las Herrerías y seguía para cruzar el río Manzanas en Moldones hacia Portugal. En todo caso, también se pueden observar en algunas casas de la localidad restos de estelas romanas, lo que daría muestra de la presencia romana en la actual localidad o su entorno más cercano.

En la Edad Media, tras el nacimiento del Reino de León en el año 910, el término de San Vitero quedó integrado en el mismo, sufriendo tras la independencia de Portugal, en 1143, los conflictos que surgieron entre los reinos leonés y portugués por el control de la comarca de Aliste.

Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, San Vitero fue adscrito a la provincia de Zamora y la Región Leonesa,  quedando integrado con la creación de los partidos judiciales en abril de 1834 en el de Alcañices, hecho que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.
 
En torno a 1850, el municipio de San Vitero tuvo su principal ampliación, al integrar en su término las localidades de San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar y Villarino de Cebal. No obstante, su extensión actual la tomó en 1970, cuando la pedanía de El Poyo, que se había integrado en torno a 1850 en el municipio de Viñas, se segregó del mismo para pasar a formar parte del municipio de San Vitero. 

Núcleos de población

El municipio se divide en cinco núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2019 según el INE.
 
Núcleo de Población        Población
San Vitero                              253
San Juan del Rebollar           163
El Poyo                                    62
San Cristóbal de Aliste            31
Villarino de Cebal                      7

Patrimonio

Su casco urbano conserva muestras de su arquitectura tradicional en piedra, siendo sus principales edificios la iglesia parroquial de San Víctor, de la que destaca su pórtico, y la ermita del Cristo del Campo. De especial mención son el toro prerromano y el miliario, ambos situados en la plaza principal y junto a la iglesia.

Entorno Natural

Dispone de notables parajes naturales, dada su proximidad a la Sierra de la Culebra.

Gastronomía

En la gastronomía de San Vitero destacan especialmente sus carnes, las cuales se integran dentro de la marca de calidad de Ternera de Aliste. 

Fiestas

Junto a su ermita se celebran dos romerías con notable relevancia comarcal, una el 19 de marzo, San José, y la otra, el día de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre.

Feria del Asno Zamorano-Leonés

Además cuenta con un importante recinto ferial donde se celebra anualmente desde 1998 la ‘Exposición monográfica raza zamorano leonesa’ y la ‘subasta de buches’.14 Dicho evento está organizado por la asociación Aszal y la colaboración de diferentes entidades como la Diputación de Zamora.1516 En esta exposición se incluyen diversas actividades, las dos principales son un concurso morfológico que reconoce a los mejores ejemplares de la raza y la subasta de burros, pero además hay charlas de divulgación sobre la raza, paseos en animales domados, venta de toda clase de artículos relacionados con este animal como productos cosméticos, caramelos de leche de burra, publicaciones sobre la raza, etc.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de San Vitero

Eventos próximos en San Vitero

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en San Vitero

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de San Vitero

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de San Vitero

 Fecha:   
06-02-2023
 Población:   
520 habitantes
 Densidad de población:   
7,66 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de San Vitero

 Superficie del municipio de San Vitero:   
64,23 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.3491785 / 41.7783621
 Altitud:   
865,2906 metros

 Municipios vecinos a San Vitero


Municipios que limitan con San Vitero

Municipios vecinos de San Vitero

Capitales de provincia más cercanas a San Vitero

 Datos sobre empresas en San Vitero

 Escuelas, colegios e institutos en San Vitero


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en San Vitero


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en San Vitero


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de San Vitero

El tiempo en San Vitero

El tiempo en el municipio

Comentarios San Vitero

Escribir un comentario

Voto