Ayuntamiento de San Vitero

Dirección: Plaza Mayor, nº 2

Comunidad: Castilla y León

Localidad: San Vitero

Código postal: 49523

Alcalde / Alcaldesa: LAURA VANESA MEZQUITA MEZQUITA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 520 habitantes

Teléfono: 980681479

Fax: 980681479

Página web: san-vitero.sedelectronica.es

San Vitero es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León.
 
Se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora y cerca de la frontera con Portugal. El municipio está formado por el territorio correspondiente a los términos de El Poyo, San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar, San Vitero y Villarino de Cebal.

Localización y datos geográficos

El municipio de San Vitero está ubicado en la comarca denominada Aliste, en el noroeste de la provincia, a 68 km de Zamora capital. La línea fronteriza con Portugal dista sólo 12 kilómetros.

•    Altitud: 875 metros.
•    Latitud: 41º 47' 57" N
•    Longitud: 006º 17' 41" O

En el término municipal se encuentran las localidades de El Poyo, San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar, San Vitero y Villarino de Cebal.

San Vitero tiene una superficie de 64,05 km².

Historia

La conservación de restos arqueológicos como un toro prerromano -becerro- y un miliario -la "Milla VI"- de la calzada romana del "Itinerario XVII" de Antonino que unía Astúrica y Braccara Augusta,3 que cruzaba las comarcas zamoranas de La Carballeda y Aliste, muestra la existencia de poblamiento en el término de San Vitero desde época prerromana. No obstante, el emplazamiento actual del miliario no es el original, dado que la vía romana entraba en Aliste por San Pedro de las Herrerías y seguía para cruzar el río Manzanas en Moldones hacia Portugal. En todo caso, también se pueden observar en algunas casas de la localidad restos de estelas romanas, lo que daría muestra de la presencia romana en la actual localidad o su entorno más cercano.

En la Edad Media, tras el nacimiento del Reino de León en el año 910, el término de San Vitero quedó integrado en el mismo, sufriendo tras la independencia de Portugal, en 1143, los conflictos que surgieron entre los reinos leonés y portugués por el control de la comarca de Aliste.

Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, San Vitero fue adscrito a la provincia de Zamora y la Región Leonesa,  quedando integrado con la creación de los partidos judiciales en abril de 1834 en el de Alcañices, hecho que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.
 
En torno a 1850, el municipio de San Vitero tuvo su principal ampliación, al integrar en su término las localidades de San Cristóbal de Aliste, San Juan del Rebollar y Villarino de Cebal. No obstante, su extensión actual la tomó en 1970, cuando la pedanía de El Poyo, que se había integrado en torno a 1850 en el municipio de Viñas, se segregó del mismo para pasar a formar parte del municipio de San Vitero. 

Núcleos de población

El municipio se divide en cinco núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2019 según el INE.
 
Núcleo de Población        Población
San Vitero                              253
San Juan del Rebollar           163
El Poyo                                    62
San Cristóbal de Aliste            31
Villarino de Cebal                      7

Patrimonio

Su casco urbano conserva muestras de su arquitectura tradicional en piedra, siendo sus principales edificios la iglesia parroquial de San Víctor, de la que destaca su pórtico, y la ermita del Cristo del Campo. De especial mención son el toro prerromano y el miliario, ambos situados en la plaza principal y junto a la iglesia.

Entorno Natural

Dispone de notables parajes naturales, dada su proximidad a la Sierra de la Culebra.

Gastronomía

En la gastronomía de San Vitero destacan especialmente sus carnes, las cuales se integran dentro de la marca de calidad de Ternera de Aliste. 

Fiestas

Junto a su ermita se celebran dos romerías con notable relevancia comarcal, una el 19 de marzo, San José, y la otra, el día de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre.

Feria del Asno Zamorano-Leonés

Además cuenta con un importante recinto ferial donde se celebra anualmente desde 1998 la "Exposición monográfica raza zamorano leonesa" y la "subasta de buches".14 Dicho evento está organizado por la asociación Aszal y la colaboración de diferentes entidades como la Diputación de Zamora.1516 En esta exposición se incluyen diversas actividades, las dos principales son un concurso morfológico que reconoce a los mejores ejemplares de la raza y la subasta de burros, pero además hay charlas de divulgación sobre la raza, paseos en animales domados, venta de toda clase de artículos relacionados con este animal como productos cosméticos, caramelos de leche de burra, publicaciones sobre la raza, etc.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de San Vitero"

Población en San Vitero

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en San Vitero

Deuda pública en San Vitero

¿Te gusta San Vitero?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de San Vitero

El tiempo en San Vitero

Comentarios

Dorian Gomez

Hace 3 meses

He visto un documental sobre la despoblación de ese lugar,mi familia la conforma mi esposa y dos hijos de 4 y 7 años, sería bueno saber si aún hay chance de vivir en esa localidad, se ve como un sitio agradable para tener una buena vida !

Elisa Prieto Aguilar

Hace 4 meses

Saludos, me gustaría añadir más datos a mi anterior petición. El nombre de mi abuelo era Secundino Prieto Mezquita y nació en San Juan del Rebollar; Tuvieron que abandonar el pueblo junto a mi abuela Elisa Aguilar Caamaño en los años 20´ y ambos murieron antes de que mi padre qepd tuviese edad para averiguar mucho más. Espero contesten si a bien lo tienen.

Elisa Prieto Aguilar

Hace 4 meses

Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria. Agradecería me ayudasen en la busqueda de información de mis bisabuelos. Sus nombres eran Fodja Mezquita y Vicente Prieto Poyo.

Lorena

Hace 6 meses

Buenos días, somos una pareja con un bebé de casi 11 meses que buscan un pueblo bonito y tranquilo para vivir, trabajar e incluso ampliar la familia. Yo soy de León capital, aunque ahora no estoy viviendo en Castilla y León pero sí que tengo toda mi familia allí así que es un hándicap para encontrar un pueblo pequeño para instalarnos. Muchas gracias por su atención. Lorena.P.D. Evidentemente, si hubiera alguna posibilidad de trasladarnos a su pueblo sería cuando la seguridad de todos frente al Covid-19 estuviera garantizada, la salud es lo primero.

Jose

Hace 10 meses

Por favor, sr alcaldesa, sea el buque insignia que reivindique la conversión de la N122 en autovía, esta maldita carretera nos está masacrando y perjudicando.Ánimo y unanos para esta reivindicación. Muchas gracias

Lorena

Hace 1 año

Somos una pareja con un bebé de 4 meses que buscamos un pueblo tranquilo y bonito para vivir y ampliar la familia, nos gustaría recibir información si hay posibilidad de trabajo y alquiler de vivienda en vuestro pueblo. Muchas gracias por su atención. Un saludo.

María Laura Bordino

Hace 1 año

Tenemos un niño 13 años yo 51 y esposo 63 estamos en paro disputa la familia a trasladarse al pueblo gracias

Arantza

Hace 1 año

Hola mi nombre es Arantxa

Arantxa

Hace 1 año

Hola mi pareja y yo tenemos una niña de 3 años nos gustaría ir a vuestros pueblo a trabajar trabajariamos de cualquier cosa nos hace mucha falta muchas gracias

Arantxa

Hace 1 año

Hola mi nombre es Arantxa y tengo una niña de 3 años y me gustaría ir a trabajar yo y mi pareja trabajarías de cualquier cosa no hace mucha falta por favor póngase en contacto conmigo graciad

Danilo querales

Hace 2 años

Hola.... soy venezolano de padres españoles documentación legal estoy en españa desde hace dos años trabajando y quiero traer a mis hijos y esposa, ambos contamos con títulos universitarios en Venezuela y estamos muy interesado en el trabajo y recidencia, con el fin de traer a mi familia... muchas gracias...

Agustin

Hace 2 años

BUenas: Me gustaria saber sobre el descendiente de mis abuelos (mi abuela es Del Buey Martin) era de San Vitero, Zamora, España.. Una prima de mi abuela me comentaba que su familia era judia, cuando se emigraron a Argentina y se borro la religión. No se donde puedo conseguir si es exactamente el apellido del Buey era judio? y Tambien, Rodriguez, Martin, de la Fuente, Allende, muchas gracias Atte.

Yubanca solis Palomino

Hace 2 años

Tengo una familia numerosa, con 4 niños, una hermana con un hijo, he visto un reportaje la cual me gustaría imigrar para poblar el pueblo, me gustaría que me den mayor información. Gracias

hector hugo perez

Hace 2 años

Hola desearia recibir informacion sobre vuestro pueblo, soy argentino y estoy buscando un pueblo como el de vosotros, soy descendiente de Españoles mis abuelos eran de Castilla y Leon, soy tecnico mecacnico, cheff y administrador de empresas, si les interesan mis profesiones, seria un placer radicarme , muchas gracias

Daniel

Hace 2 años

Hola buenas somo familia de 5 personas me llamó daniel y mi mujer Raquel tenemos3 hijos un niño de 4 años el otro de un año y medio y una bebé de un mes me gustaría empezar una nueva vida trabajando y alquilar una casas porfavor ponerse en contacto con la mayor breveras posible gracias antentamenta daniel mi número de contacto es el 603611114

Juana dominguez miguel

Hace 2 años

Buenas tardes somos una pareja con dos niños en edad escolar, ambos somos nacidos en logroño la rioja y estamos interesados en poder vivir en un pueblo ahora vivimos en un piso de alquiler pero no disponemos de ningun tipo de ayudas ni ingresos,ambos somos trabajadores y los niños tienen 11 años y cursa 5 de primaria y el pequeño 8 años y cursa 2 primaria de veras nos interesaria poder ir a un pueblo donde los niños puedan tener tranquilidad y nuestra disponivilidad seria inmediata . Gracias por su atencion esperamos su respuesta

Yasmina Lara Padilla

Hace 2 años

Estoy interesada en irme a su pueblo a trabajar, tengo una niña que debe empezar el colegio el próximo curso. Estoy en paro y el padre de mi hija se a desentendido de ella. Gracias

daniel

Hace 2 años

hola he leído la noticia del cierre del colegio. soy padre de 3 niños de 10, 8 y 3 años yo tengo 32 y mi mujer 31. estamos dispuestos a irnos si es necesario. Si interesa respondan a mi correo y mando curriculum

Marta Iglesias Cazorla

Hace 2 años

Saludos, somos una familia de con 3 hijos uno con 11 otro con 5 y una niña de 5 meses y medio. Mi marido es carpintero y suele hacer reformas y yo soy fisioterapeuta, auxiliar de endermeria y tecnico de laboratorio. Llevo muchos años trabajando en el cuidado de personas mayores. Ambos tenemos carnet de conducir. Nos encantaría emprender una nueva vida en un pueblo y nuestra situación económica actualmente es complicada. Tenemos muchas ganas de trabajar y ser felices llevando una vida sencilla. Gracias.

Juan Carlos Hernandez

Hace 2 años

Hola buenos días, mi nombre es Juan Carlos Hernández, soy Español de nacimiento, tengo 55 años, vivo en Venezuela, estoy casado con una Venezolana y tenemos una hija de 8 años. Actualmente tanto la situación económica y social en este país está bastante difícil y quisiéramos irnos a vivir a un pueblo de España, ambos somos profesionales universitarios. Me gustaría saber que ofrecen ustedes para uno irse a vivir en su pueblo y cuáles son los requisitos que exigen.De antemano muchas gracias por su atención.Juan Carlos

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.