Por Américo Toledano, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros

Dirección: Plaza Fuero, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: San Sebastián de los Ballesteros

Código postal: 14150

Alcalde / Alcaldesa: FRANCISCO JAVIER MAESTRE ANSIO

Partido gobernante: pueblo

Población: 829 habitantes

Teléfono: 957309018

Fax: 957309018

Página web: www.sansebastiandelosballesteros.es

San Sebastián de los Ballesteros es un municipio español situado en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. El municipio se encuentra en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa y pertenece al partido judicial de Montilla. Sus coordenadas geográficas son 37º 39', N, 4º 49', O.3 Se halla situado a una altitud de 312 msnm y a unos 32 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. La extensión de su término municipal es de 9,7 km².

Historia

El municipio fue fundado bajo la dirección del ilustrado Pablo de Olavide con población centroeuropea a partir de 1767. La colonización, financiada por el Estado debido al interés del rey Carlos III, pretendía fomentar la agricultura y la industria en una zona despoblada y amenazada por el bandolerismo para aumentar la seguridad del Camino Real que unía Madrid con Cádiz. El municipio perteneció administrativamente a La Carlota, también fundado para la ocasión junto a otros más. El proyecto, elaborado por Pedro Rodríguez de Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide, se denominó Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.

Patrimonio artístico y monumental

Molino del Rey. El molino del Rey, construido por los Jesuitas en la segunda década del siglo XVII, fue utilizado por éstos para la molturación de la aceituna hasta que en 1767.

Parroquia Inmaculada ConcepciónTemplo religioso que tuvo que ser reedificado en 1956, pero que se alza sobre otra anterior de la que aún se conservan imágenes del siglo XVIII. Formada por tres naves separadas por dos hileras de seis arcos.

La Tahona
Se trata de un semisótano que debió servir de almacén de grano para los colonos de la localidad en tiempos de Carlos III y llama la atención por su bóveda por aproximación de hileras de ladrillo que arrancan desde el suelo. Más tarde ha sido la antigua panadería, donde se cocía el pan. 

Fiestas y tradiciones

  • Día de San Sebastián. Esta fiesta se celebra el día 20 de enero; en ella se rinde honores a San Sebastián, patrón de la villa, con una duración de tres días, culminando su último día con la degustación de un plato típico del municipio como es el pavo con fideos.
  • La Candelaria. Se celebra el día 2 de febrero, esta es una fiesta que se celebra también en otros municipios de la provincia de Córdoba, consiste en la prenda de hogueras en distintos lugares de la localidad.
  • Carnaval. Tiene en el mes de febrero lugar el tradicional baile de la Piñata y concurso de disfraces que se celebra en el centro del municipio.
  • Semana Santa. Entre los meses de marzo y abril en la agenda de este municipio viene la tradicional fiesta de semana santa que se celebra en otros puntos de España.
  • Romería de San Isidro. Fiesta muy arraigada en el municipio que se celebra en la conocida popularmente como Alameda del Pozo de los Puercos, se celebra el día 15 de mayo y en ella se celebran concursos de carrozas, sevillanas y caballistas; continuando la fiesta hasta la madrugada con conciertos nocturnos.
  • Feria de Santiago. Comienzan el día 25 de julio y se tratan de 4 días de fiesta donde destacan actividades dirigidas tanto a niños, jóvenes y mayores. 
  • Verbena popular. Se celebra la segunda semana del mes de agosto, y destaca por sus bailes nocturnos con gran presencia de emigrantes que retornan a la localidad.

"Artículo obtenido de Wikipedia; San Sebastián de los Ballesteros"

Población en San Sebastián de los Ballesteros

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en San Sebastián de los Ballesteros

Deuda pública en San Sebastián de los Ballesteros

¡Vota por San Sebastián de los Ballesteros!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros


El tiempo en San Sebastián de los Ballesteros

Comentarios

Skye

Hace 3 meses

Very nice write-up. I definitely appreciate this website. Keep it up! koszulki piłkarskie dla dzieci

Noel

Hace 3 meses

I'm really enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Outstanding work! Koszulka Celtic

Stacie

Hace 3 meses

It's very trouble-free to find out any matter on net as compared to books, as I found this post at this web page. Camiseta Getafe

Kimber

Hace 3 meses

Hey are using Wordpress for your site platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and create my own. Do you need any coding knowledge to make your own blog? Any help would be greatly appreciated! Wolfsburg Udebanetrøje

Luis Frontela de la Cruz

Hace 3 meses

Es una salvajada lo que pretenden hacer con los gatos callejeros. Una indecencia que denota qué clase de personas deben ser... DEBEN RECONOCER LOS GATOS URBANOS COMO TALES Y TENERLOS CONTROLADOS EN CONDICIONES A TRAVÉS DE LOS VOLUNTARIOS DEBIENDO USTEDES, EL AYUNTAMIENTO, ASUMIR EL MÉTODO CER CON LA AYUDA DE LOS VOLUNTARIOS Y/O ASOCIACIONES. ¿HAN OIDO USTEDES HABLAR DEL EFECTO VACÍO? ¿SABEN USTEDES QUE NO VAN A RESOLVER NADA? EN POCO TIEMPO ESTARÁN OTRA VEZ IGUAL.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.