Ayuntamiento de San Cristóbal de la Cuesta

Provincia:   Salamanca
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.028, -5.618
 Alcalde/alcaldesa del municipio de San Cristóbal de la Cuesta   ABEL CELSO GARCIA MARTIN
 Partido gobernante:   CS
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Cuesta. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Cristóbal de la Cuesta es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 9 km de Salamanca, la capital provincial.

Pertenece a la comarca de La Armuña, Partido Judicial de Salamanca. Solo un núcleo de población forma su término municipal con una extensión de 9,92 km2. A una altitud de 829 metros sobre el nivel del mar. La principal fuente de economía proviene de la agricultura, principalmente de la producción de cereales y leguminosas. La ganadería también tiene un papel principal e importante en la economía de este municipio.

Historia

La reconquista de San Cristóbal de la Cuesta fue realizada por los reyes de León una vez que fueron reconquistados Ledesma, Juzbado, Guadramiro o Salamanca por Ramiro II de León en el siglo X. Posteriormente, en 1136 San Cristóbal de la Cuesta fue otorgado por el rey Alfonso VII de León al obispado de Salamanca. Con la creación de las actuales provincias en 1833, San Cristóbal de la Cuesta quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Economía

La economía se centra en las explotaciones agrarías, principalmente con la producción de cereales y leguminosas. Existen marcas con denominación de origen como la lenteja de La Armuña y el garbanzo de Pedrosillo . Las explotaciones porcinas son otro factor importante de la economía lugareña.

Monumentos

Su construcción data del Siglo XVI y fue reformada en 1750 por Agustín de Vargas, quien se encargó de la portada. En su interior alberga un interesante retablo obra de Juan Sánchez en 1755. La Capilla contigua alberga desde el siglo XIX la Virgen de la Encina. La capilla fue construida para este fin tras el derrumbe de la ermita donde reposaba la imagen.

Fiestas

• El domingo de Pentecostés se celebra la festividad de la Virgen de la Encina.
  • El primer fin de semana de agosto (entre el jueves y el domingo) se celebran las fiestas en honor a San Cristóbal Mártir.

Destaca la participación del pueblo, con sus ciudadanos y sus peñas. Entre los actos se destacan sus actividades deportivas, verbenas y su paellada del domingo.

Actividades culturales

• Senderismo. El grupo de senderismo de San Cristóbal de la Cuesta, realiza rutas locales (Los Mayos Saludables) y provinciales durante los meses de octubre a junio.
  • Las Ágüedas. Fiesta.
  • Halloween. Fiesta.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; San Cristóbal de la Cuesta

Eventos próximos en San Cristóbal de la Cuesta

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

Territorio del municipio de San Cristóbal de la Cuesta

Superficie del municipio de San Cristóbal de la Cuesta:
9,92 km2
 Coordenadas geográficas:
-5.6183567 / 41.028789
 Altitud:
820,1966 metros

Municipios vecinos a San Cristóbal de la Cuesta

Municipios que limitan con San Cristóbal de la Cuesta

Municipios vecinos de San Cristóbal de la Cuesta

Capitales de provincia más cercanas a San Cristóbal de la Cuesta

Escuelas, colegios e institutos en San Cristóbal de la Cuesta