Publicado el 5 de enero de 2021



Síguenos en     

15 Ciudades Españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad

El reconocimiento más importante que puede recibir un lugar histórico, monumento, fiesta, costumbre o zona natural es el de ser parte de Patrimonio de la Humanidad, un galardón que concede la UNESCO a aquellos atractivos turísticos que gozan de un valor fuera de lo común por ser parte destacada de la herencia mundial.

España se sitúa en el tercer puesto del mundo en lo relativo al número de elementos declarados como Patrimonio de la Humanidad, un privilegio que acerca más al turista que nos visita, ya sea de fuera o nacional.

Desde Ayuntamiento.es instamos a nuestros lectores a que visiten los aclamados enclaves históricos y culturales reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, y para tal efecto, enumeramos las 15 ciudades que ostentan tal galardón en España.

Santiago de Compostela

Si bien el dicho reza que «todos los caminos llevan a Roma», en España se traduce como «todos los caminos llevan a Santiago de Compostela». Esta ciudad es uno de los principales centros de peregrinación del mundo, destacando la visita a la tumba del apóstol Santiago que se aloja en una de las catedrales más increíbles del país por sus capiteles, ornamentos escultóricos, bóvedas y singular fachada.

Los puntos de interés que adjetivan a Santiago de Compostela como una ciudad Patrimonio de la Humanidad son (entre otros muchos):

  • La plaza del Obradoiro. Su ubicación está fijada como kilómetro 0 de todo camino que parte de y hacia la ciudad. Los edificios circundantes presentan diversos estilos arquitectónicos conviviendo cual muestra del glorioso arte que allí habitó
  • El Hostal de los Reyes Católicos. Su edificación fue comandada por los Reyes Católicos para ejercer como hospital para los peregrinos que recorrían el camino de Santiago. El estilo usado es un renacentista plateresco.
  • Colegio de San Jerónimo, que si bien hoy en día es el Rectorado de la Universidad, en el siglo XVI tenía la función de ser un lugar donde acoger a los estudiantes más desfavorecidos económicamente. Está edificada en un estilo románico muy marcado.
  • La Plaza de Abastos, usado actualmente como mercado de la ciudad y ostentando el galardón de ser uno de los cinco más relevantes de toda España. Tras la catedral, es el segundo monumento que más visitas recibe en la ciudad.
  • Monasterio de San Martín Pinario. Se erigió en el siglo XI bajo mandato de la orden benedictina. Su arquitectura presenta un barroco tardío y muy bien conservado, lo que unido a que es el segundo mayor monasterio de España (después de el Escorial), resulta en una obra de arte inconmensurable y que deleita. Sus pórticos, arcos, estatuas, presbíteros y demás elementos albergados conforman un monumento maravilloso por sí solo.
Santiago
Santiago de Compostela

Ávila

Ávila es una ciudad donde se alienta al turista a que viva la historia entre sus innumerables monumentos e improntas artísticas. La importancia de la ciudad se remonta al siglo XII, cuando se coronó como punto estratégico en la defensa castellana contra los musulmanes, viendo pasar a reyes, nobles, santos y clérigos. Hoy, son los turistas los que disfrutan de esta fascinante ciudad.

La UNESCO declaró esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad tras observarse la multitud de monumentos de estilo románico que habita, destacando así mismo la aclamada catedral de Santa Teresa de Jesús, una pieza clave del gótico al ser la primera iglesia de dicho género arquitectónico que se erigió en España.

Obviamente, Ávila ofrece multitud de lugares emblemáticos más, como las murallas defensivas que bordean parte de la ciudad o los múltiples palacios de brillante artesanía.

Ávila
Ávila

Córdoba

Lo más destacado de Córdoba -y visita obligatoria para cualquier turista- es la mezquita transformada a catedral, todo un canto de arte y belleza que domina a la ciudad desde lo alto. Su interior es conocido por la amplia estancia donde convive multitud de arcos de doble herradura, un auténtico tesoro de la época andaluza.

El puente romano, construido por el imperio homónimo para salvar el río Guadalquivir, sigue en perfecto estado de conservación y usándose a diario por la población, y de hecho, es el sendero a seguir para adentrarse en esta ciudad denominada como «Joya de la antigua Al-Andalus«.

En 1994 se estipuló que Córdoba ostentara el reconocimiento de ser Patrimonio de la Humanidad. Se consideró los muchos vestigios romanos y medievales repartidos por toda la ciudad, todos ellos con su propia historia y arte particular.

Córdoba también destaca por su Festival de las Cortes de Córdoba, una explosión de flores y naturaleza, que desde 2012 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Córdoba
Córdoba

Toledo

Esta ciudad ha visto cómo cristianos, judíos y musulmanes convivían durante siglos, teniendo como anteriores moradores a romanos y visigodos, toda una explosión de tradiciones, culturas y modos de vidas que se quedaron impregnados en el arte de sus monumentos.

Entre las grandes obras que hay en la ciudad, destacamos:

  • El Monasterio de San Juan de los Reyes, erigido bajo la orden de Isabel la Católica en un macado gótico isabelino.
  • El Monasterio del Emperador Carlos V, una obra de enorme belleza arquitectónica donde se puede admirar multitud de frescos, estatuas, cuadros y bóvedas de incalculable valor.
  • El Alcázar, originariamente una fortaleza de dimensiones proverbiales y coronada por unos jardines y lagos de inconmensurable belleza.

En general, toda la ciudad exhala la huella de El Greco y la relevante existencia de las tres culturas que allí vivieron, claramente representadas en edificios como la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Mezquita del Cristo de la Luz o la Iglesia de Santo Tomé.

Por todo ello, la UNESCO declaró a Toledo en 1986 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Toledo
Toledo

Segovia

El monumento más destacado y que más incitó a que Segovia fuera fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad en el 1985, fue el férreo acueducto romano que, desde su construcción, mantiene una parte de su recorrido aún en pie. De hecho, la UNESCO la describe como una de las obras de ingeniería civil romana mejor conservadas del mundo.

Segovia fue una de las ciudades preferidas por los reyes castellanos medievales, en cuyo Alcázar, que comenzó a construirse en el siglo XI, se ubicó el Tesoro Real y la Corte itinerante, pasaron largas temporadas. Por otro lado, la catedral de Segovia, la última de estilo gótico construida en España, también conocida como «La Dama de las Catedrales» por su elegante arquitectura, abrazó el privilegio de tener líneas renacentistas más hermosas de dicho arte.

Segovia
Segovia

Salamanca

Salamanca, también conocida como «La ciudad del Renacimiento español«, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. Transitar por sus calles y plazas confiere al viajero ese pensamiento humanista que conforma la amplia historia de la ciudad..

La Plaza Mayor, de estilo barroco, es un símbolo primordial de Salamanca, en comunión a las dos catedrales que se alzan gloriosas en su casco antiguo, una románica y otra más nueva de estilo gótico, renacentista y barroco.

Esta ciudad ha sido tildada por varios medios como «La Verona española«, emulando un poco la mítica historia de amor que sucedió en Italia entre Romeo y Julieta, mas en este caso siendo Calixto y Melibea. De hecho, el jardín en honor a estos dos amantes es uno de los monumentos más visitados por los turistas.

Visitar la Universidad de Salamanca y multitud de monumentos completará la fantástica visión de lo que esta histórica ciudad nos puede ofrecer culturalmente.

Salamanca
Salamanca

Cáceres

Fue en 1986, cuando la UNESCO declaró la ciudad de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad. Es una de las ciudades renacentistas más importantes de España, con multitud de edificaciones de inspiración italiana que coexisten con otras de distintas épocas, incluso del Paleolítico, como lo demuestra las pinturas de la Cueva de Maltravieso.

Tras cientos de batallas libradas en sus alrededores, tanto en el período de la reconquista de la península como durante la guerra de sucesión al trono castellano entre Isabel La Católica y Juana La Beltraneja, se inicia la época dorada de la ciudad, momento en el que fueron construidos importantes palacios nobiliarios y otras obras fueron embellecidas, destacando la concatedral de origen románico.

Nombrar un monumento de Cáceres representativo del galardón de Patrimonio de la Humanidad se hace difícil, pues toda la ciudad (antigua) es un monumento en sí. Sus calles, fachadas con escudos de armas colgando en los dinteles, iglesias y parroquias, catedrales, estatuas conmemorativas y un sinfín de motivos de cada época representada, definen cómo es la preciosa ciudad.

Cáceres
Cáceres

Cuenca

Está situada en Castilla-La Mancha, y fue condecorada como Patrimonio de la Humanidad en el 1996.

Cuenca es un pueblo amurallado de estilo medieval, con las aclamadas casas colgadas que se ubican en las gargantas del río Huécar, siendo su mayor reclamo turístico y arquitectónico.

Lejos de ser su único elemento turístico representativo de la historia, destaca también la Catedral gótica, una de las primeras que se erigió en España con este estilo artístico, así como el resto de iglesias y palacios que se pueden encontrar mientras se camina por el casco histórico de la ciudad.

Cuenca
Cuenca

Mérida

Mérida ha sido una de las principales ciudades durante el período de dominación romana en la Península Ibérica, un hecho que constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta Hispania y el Imperio Romano.

Entre las obras y monumentos que podemos admirar en Mérida, destaca el Teatro Romano de Mérida, que sigue teniendo esta misma función dos mil años después de su construcción. Es solo uno de los muchos monumentos romanos que podemos encontrar en la capital extremeña, a saber:

  • El puente romano
  • El Acueducto de los Milagros.
  • El Templo de Diana.
  • El anfiteatro.

Todo ese importante patrimonio cultural y su fantástica conservación, acerca de forma fidedigna cómo era una ciudad romana y cómo se organizaba en el día a día, unos elementos sociales de antaño que la UNESCO supo valorar con el galardón concedido.

Mérida
Mérida

Alcalá de Henares

Esta ciudad, perteneciente a la comunidad de Madrid, está catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

En 1499, el cardenal Cisneros decidió fundar allí una universidad, que en la época dorada se convirtió en uno de los principales centros de estudios de España, pasando a ser años después en el punto neurálgico del estudio y primera ciudad universitaria planificada del mundo.

Por otro lado, el colorido Colegio de San Ildefonso es el edificio más fotografiado del conjunto, orgulloso de ostentar sus preciosos motivos góticos y renacentistas que tanto encandilan. Así mismo, Alcalá de Henares alberga la excepcional Catedral de los Santos Justo y Pastor, dos mártires locales de la ciudad, o la casa de Miguel de Cervantes, cuyo espíritu quimérico recorre las calles de Alcalá.

Alcalá de Henares
Alcalá de Henares

San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, fue la primera ciudad colonial del mundo que se fundó sin murallas. La UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en el año 1999, al apreciar los numerosos edificios en perfecto estado de conservación y datados entre los siglos XVI y XVIII, todos ellos edificados siguiendo el marcado arte colonial canario.

Destaca en la ciudad el Real Santuario del Cristo de La Laguna, uno de los grandes centros de peregrinación de Canarias.

San Cristóbal de la Laguna
San Cristóbal de La Laguna

Ibiza

Ibiza fue nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad debido, sobre todo, a su biodiversidad y la cultura que la define.

El primer punto lo cumplimenta hechos relevantes y que se dan casi de forma exclusiva en el archipiélago ibicenco, como el crecimiento de la Posidonia Oceánica, una especie endémica del Mediterráneo que solo se da en el entorno marítimo de la isla y que sirve de refugio a las diferentes especies marinas que habitan en el fondo marino.

Por otro lado, el clamor cultural está sustentado por muchos monumentos datados de la Prehistoria e incluso épocas más antiguas, unos hechos que denotan la relevancia que tuvo Ibiza como puerto cosmopolita cuando el Mediterráneo era el mar comercial por excelencia.

Ibiza
Ibiza

Tarragona

Tarraco fue una de las ciudades romanas más importantes de Hispania, considerándose incluso una capital en Hispania.

El anfiteatro, emplazado colindante a la costa, es el símbolo del pasado imperial de Tarragona, que fue un enclave comercial de recorrido frecuente en manos de las civilizaciones que atravesaron el Mediterráneo. Los monumentos de la época romana más notorios son:

  • El circo, ubicado en el mismo centro histórico.
  • La famosa Torre de Escipiones.
  • El anfiteatro.

También habría que destacar la catedral edificada en estilos románico y gótico, y el barrio del Serrallo, un área con pasado pesquero donde se puede degustar de la mejor gastronomía típica de la localidad.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, hace relativamente poco.

Tarragona
Tarragona

Baeza

Baeza destaca por el marcado estilo renacentista que se vislumbra en los diferentes edificios y que se reparte a lo largo de sus históricas calles. No obstante, conjuga también otros géneros arquitectónicos en determinados monumentos, engrosando así su valía como ciudad patrimonial.

Uno de los monumentos que ningún turista debe perderse es el Palacio de Jabalquinto, cuya fachada se mueve entre el gótico y el renacentista, presentando un clamor visual en su interior con sus fantásticos bajorrelieves y columnatas.

Destaca el recinto amurallado de origen islámico que cierra gran parte de los edificios históricos que conforman el amplio patrimonio cultural de la ciudad, como museos, casas señoriales, iglesias y resto de puntos emblemáticos.

Baeza
Baeza

Úbeda

Úbeda también fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en el 2003, como Baeza. Esta ciudad es uno de los centros renacentistas que mejor se conserva en toda Europa, un testigo material de cuando en los siglos XV-XVI la ciudad vivió su época dorada y se inició la construcción de impresionantes edificios que han sobrevivido hasta nuestros días en excelente estado.

El patio del Palacio de las Cadenas, las fachadas de la Basílica de Santa María, la Sacra Capilla o la Casa de las Torres son solo algunos de los más de cien monumentos que se pueden visitar en Úbeda.

Úbeda
Úbeda

*Las fotos han sido descargadas de pixabay.com y freepik.es

Escribir un comentario

Voto