Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Cuenca. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Cuenca

Ayuntamiento de Cuenca
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Mayor, nº 1
  • Provincia: Cuenca
  • Población: Cuenca
  • Código postal: 16001
  • Alcalde: ANGEL LUIS MARISCAL ESTRADA
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 55.866

Cuenca

Ayuntamiento de Cuenca

La ciudad y el Ayuntamiento de Cuenca se encuentran en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

La ciudad actual tiene su origen en la conquista musulmana, aunque ya mucho antes hubo asentamientos en la zona actual de Cuenca. En el año 1.177 fue reconquistada por Alfonso VIII y la ciudad se dedicó a la industria textil, muy conocida en aquellos siglos y que dotó de renombre a la ciudad. Actualmente su mayor beneficio se encuentra en el turismo, sobretodo desde que su casco histórico es patrimonio de la humanidad.

 

En Cuenca se puede encontrar una gran cantidad de patrimonio religioso, teniendo como máximo exponente la Catedral de Cuenca, que data del siglo XII-XIII, sin olvidar el Palacio Episcopal, la iglesia de San Nicolás o la de San Andrés.

 

Como patrimonio cultural, Las Casa Colgadas son el mayor reclamo de la ciudad, aunque también son de gran interés la Torre Mangana o el propio Ayuntamiento, del siglo XVIII, incluso la Plaza Mayor. El museo de Cuenca o el de Arte Abstracto también son de obligada visita para turistas.

Cultura en Cuenca.

Una ciudad con el nombre de patrimonio cultural de la humanidad no es cualquier ciudad, es una ciudad que se dedica a la difusión de la cultura con la finalidad de evitar que esta muera, y es mediante la difusión de la cultura que se tienen mayores beneficios sociales.

Comenzando con actividades que van de lo simple como lo son las exposiciones temporales, permanentes, los recorridos en museos y sitios arqueológicos hasta las actividades más complejas como conciertos, obras de teatro, ciclos de cine, festivales y talleres culturales, todo para demostrar el por qué del título dado por la Unesco.

Fiestas en Cuenca.

Al ser una ciudad cultural, podemos encontrar que por consecuencia, es una ciudad de festividades ya que a lo largo de todo el año se celebran todo tipo de fiestas con diferentes motivos.

Comenzando el 28 de enero con la realización de la fiesta del patrono de la ciudad, San Julian, el júbilo llega a la ciudad pues son diferentes las actividades que se realizan aquí, de igual manera, antes del miércoles de ceniza se celebra el jueves lardero dándole la bienvenida a la cuaresma; otras fiestas como la semana santa o la feria de San Juan también son parte importante de la cartelera de festividades.

Gastronomía en Cuenca.

La tradición ganadera del municipio, en cuanto a especies vacunas, ha provocado que la gastronomía local se vea marcada por la producción de carne de res así como la producción de queso manchego, dando variedad y sabor a la gastronomía la cual es simple pero variada.

Otros productos de gran importancia llegan a la localidad por medio de las rutas comerciales, pues la miel y los ojos son productos estrellas en provincias cercanas dando mayor riqueza a la tradición culinaria del municipio.

Toda esta tradición se puede disfrutar a lo largo de los restaurantes de la localidad y las tiendas donde los quesos, miel y carne no faltan.

Turismo en Cuenca.

Como ya se mencionó, al ser una ciudad cultural, es obvio que su turismo se centre en actividades culturales encontrando que a lo largo de todo el municipio existen puntos de interés para los turistas.

El primero de todos es la catedral de la inmaculada, una iglesia de construcción imponente y que refleja las corrientes arquitectónicas que dieron forma a la localidad, de igual manera existen más iglesias con los mismos vestigios, también se recomienda visitar los museos que pueden dar un vistazo más cercano a la cultura o los parques naturales, reflejo de la riqueza ecológica de la zona.

Situación del Ayuntamiento de Cuenca

El tiempo en Cuenca

Curiosidades de Cuenca

Cuenca (Castilla-La Mancha)
Cuenca (Castilla-La Mancha)

La ciudad y capital de provincia de Cuenca, alberga gratas sorpresas en muchos de sus lugares urbanos, al igual que un patrimonio envidiable. Pero de entre todas sus maravillas destacaremos su Catedral. Se construyó entre los años 1196 y 1257 por la inspiración de la esposa del rey Alfonso VIII, Leonor de Inglaterra o Plantagenet. De entre todas sus partes podemos fijarnos en una de sus curiosidades más llamativas. Hablamos de la influencia de Oriente en la Catedral de Cuenca, materializada en su decoración, ya que en la sala de la sacristía existen dos puertas de madera con motivos orientales. En esa época ya se había viajado a China y los grabados en madera eran como las postales de hoy en día.

Cuenca (Castilla y León)
Cuenca (Castilla y León)

Este precioso municipio de la comunidad de Castilla y León que a su vez es capital de provincia, ostenta un casco viejo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Conserva un conjunto histórico y arquitectónico muy importante. Digna de visitar, potencia fuertemente el turismo creando una gran amplitud de actividades culturales propias, como los 10 museos que posee. Cuenca tiene una atmósfera de cultura e historia que no deja indiferente a nadie.

Cuenca (Castilla-La Mancha)
Cuenca (Castilla-La Mancha)

En esta conocida ciudad la semana santa torna un color especial, más concretamente el día del Viernes Santo. A las 5:30 de la mañana se inicia la procesión “Camino del Calvario”, más conocida como la procesión de “Las Turbas”, en la que miles de cofrades proceden escenificar las burlas que se le ofrecieron a Jesús en su camino hacia la cruz. Armados con tambores, clarines y demás instrumentación, crean estas simbólicas burlas con sonidos desafinados y ritmos de tambor. Hay que aclarar que estas burlas son relativas y simbolizan sentimientos muy profundos por parte de los cofrades al paso de Jesús.

Comentarios

F
Francisco Lumpi
Hace 18 meses
Me encanta la catedral de Cuenca a nivel arquitectónico. La verdad que no tenía ni idea de la decoración oriental que existía en la sacristía, me gustaría verlo algún día, tiene que ser espectacular. En aquel entonces era como postales para que los viajantes enseñaran lo que habían visto, ya que en aquel entonces no existían cámaras de fotos.
R
Roberto
Hace 21 meses
Yo soy de Cuenca y la verdad que me encanta mi ciudad, no la cambiaría por ninguna otra. Su casco viejo es Patrimonio de la Humanidad y sin duda uno de los mayores placeres de estar en Cuenca es visitarlo y pasear por sus calles. Recomiendo a todo el mundo que venga a ver mi ciudad y la visite, no se marcharán igual que vinieron.
J
Jose Miguel
Hace 23 meses
Emociona, en semana santa, ver como al paso de Jesús camino del calvario, todos emiten sonidos caóticos y ritmos de tambor para simbolizar las burlas a las que se le sometió a Jesús. Se le denomina la procesión de las Turbas y nos pone los pelos como escarpias a todos los que la vemos cada año. Hay que vivirla para saber que se siente.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 6.85 km
| 0 comentarios
a 8.34 km
| 0 comentarios
a 10.04 km
| 0 comentarios
a 10.12 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.