Puebla de Lillo es un municipio de España, en la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León. El deportista Iván Santos nació en esta localidad leonesa. También es de Lillo la esquiadora Lucia Morán, subcampeona de España de Alevines en 2004.
Toponimia
Puebla es un topónimo frecuente en España, suele deber su origen a la fundación o refundación de una villa sobre la base de una carta puebla otorgada por monarca o, en ocasiones, por cargo eclesiástico. Este parece ser el origen de la primera parte del topónimo de esta localidad, cuyo emplazamiento actual es consecuencia de la repoblación de Alfonso IX de León, con carta Puebla, hacia 1212. La segunda parte de su topónimo, «Lillo», puede derivarse del latín LILIV que significa lirio.
Geografía física
El municipio de Puebla de Lillo se encuentra en el valle del Porma, ubicado en la Montaña Oriental al norte de la provincia de León. El territorio abarcado por el municipio está representado en las hojas MTN50 (escala 1:50.000) 79 del Mapa Topográfico Nacional. El Susarón es su pico más importante, con 1878 m. Al sur del municipio se encuentra el embalse del Porma.
Hidrografía
Por Puebla de Lillo pasan los ríos Silván y su afluente, el río Celorno. El río Silván nace en el Valle de Isoba. El Celorno nace en el Valle de Respina. Por Cofiñal (Puebla de Lillo) pasa el río Porma, al que han dado lugar el arroyo de Zampuerna, el del Pinar, el de Pinzón, y el río de Isoba, destacando las cascadas de los forfogones; más adelante, en Lillo, se le unirán el Celorno y el Silván que proporcionarán una gran cantidad de agua.
En cuanto a los lagos, se pueden citar el lago de Isoba, el lago Ausente y la laguna Lagüezo.
Historia
Antigüedad, Esta comarca estuvo habitada desde la Edad de los Metales. Se han hallado hachas de bronce en Redipollos, castros en Puebla de Lillo y Valdeburón; lápidas vadinienses en La Uña, Armada (prueba de sociedad matriarcal) y Utrero. En la Antigüedad los astures y los cántabros vadinienses eran los pobladores de este municipio.
Edad Media. A principios del siglo VIII muchos hispano-visigodos se refugiaron en estos valles y montes huyendo de los musulmanes. Las primeras incursiones árabes en el norte fueron las de Muza, entre el 712 y 714; entró en Asturias por el puerto de Tarna y remontó el río Nalón llegando hasta Gigia (Gijón). En la Edad Media, en tiempo de los reyes Alfonso III y Ordoño II, se repueblan las tierras leonesas, y en particular las de las montañas, con mozárabes venidos de las tierras del sur.
Minería
De carbón: A 1 km al sur de Camposolillo, en el paraje conocido como Valdelayosa, hubo una pequeña mina de carbón abierta en los años veinte del siglo pasado por una empresa familiar vasca. El 2 de septiembre de 1948 hubo un trágico accidente, explosión de grisú, en el que murieron once mineros; la mina fue cerrada. Años después es reabierta por otra empresa vasca; profundiza el pozo de 60 a 100 metros pero, dado el escaso rendimiento (apenas 3400 toneladas anuales), es cerrada definitivamente.
Estación de esquí de San Isidro
Fue parte de un proyecto surgido en los años 60 del siglo XX para crear dos centros invernales en San Isidro y en Tarna. En el Tarna se instalaron dos remontes. Con dificultades debido a las deficientes comunicaciones, se instaló el primer remonte en los 60 y se construyeron los primeros edificios.
Senderismo y naturaleza
Se pueden realizar diversas rutas, señalizadas y acondicionadas, por los distintos municipios del Parque Regional. La Casa del Parque ofrece información. También la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Puebla de Lillo tienen recopiladas diferentes rutas en el municipio. Desde 2015 se viene realizando en los montes de la localidad la carrera por montaña «Trail X Debra», de carácter solidario.
Patrimonio histórico-artístico
En Puebla de Lillo, además de la iglesia parroquial, hubo siete ermitas: la de San Roque, cerca de la iglesia del pueblo; la de San Tirso, cerca del puente antiguo del mismo nombre; la románica del hospital de peregrinos del Santo Sepulcro en la ruta al Salvador ovetense por Caso, en San Isidro (aún es posible encontrar sus ruinas); la de San Pelayo, en el caserío camino de Asturias; la de Santiago Apóstol, en Illarga; y las que se conservan hoy de Pegarúas y Las Nieves.
Ermita de Pegaruas. Tiene un reloj de sol del maestro cantero Fernando Compostizo, cántabro transmerano, natural de Rubayo; fue maestro de obra de la catedral de León. La fecha es ilegible; el que hizo también él para la casa de Don Sixto Díez, en la plaza mayor, es de 1780.
Ermita de las Nieves. Es del siglo XVIII, de tres tramos separados por arcos de medio punto que apoyan en pilastras; la entrada es un arco de medio punto entre pilastras que continúan en la espadaña; retablo churrigueresco.
Ermita de Pegaruas. En el camino a Iyarga y La Cervatina. Próxima a un área recreativa. En su entorno existieron caseríos con población.
Casona blasonada, en la plaza mayor. Ejemplo de inmueble señorial del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural.
‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Puebla de Lillo‘
Territorio del municipio de Puebla de Lillo
Municipios vecinos a Puebla de Lillo
Municipios que limitan con Puebla de Lillo
Municipios vecinos de Puebla de Lillo
Capitales de provincia más cercanas a Puebla de Lillo