Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Puebla de Lillo



 Dirección del ayuntamiento:
Emiliano Alonso Sanchez Lombas, 18, 24855 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   43.006, -5.272
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Puebla de Lillo   PEDRO VICENTE SANCHEZ GARCIA
 Partido gobernante:   AIPL
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   987731003
 Página web:   www.puebladelillo.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Puebla de Lillo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Puebla de Lillo es un municipio de España, en la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León. El deportista Iván Santos nació en esta localidad leonesa. También es de Lillo la esquiadora Lucia Morán, subcampeona de España de Alevines en 2004.

Toponimia

Puebla es un topónimo frecuente en España, suele deber su origen a la fundación o refundación de una villa sobre la base de una carta puebla otorgada por monarca o, en ocasiones, por cargo eclesiástico. Este parece ser el origen de la primera parte del topónimo de esta localidad, cuyo emplazamiento actual es consecuencia de la repoblación de Alfonso IX de León, con carta Puebla, hacia 1212. La segunda parte de su topónimo, «Lillo», puede derivarse del latín LILIV que significa lirio.

Geografía física

El municipio de Puebla de Lillo se encuentra en el valle del Porma, ubicado en la Montaña Oriental al norte de la provincia de León.​ El territorio abarcado por el municipio está representado en las hojas MTN50 (escala 1:50.000) 79 del Mapa Topográfico Nacional. El Susarón es su pico más importante, con 1878 m. Al sur del municipio se encuentra el embalse del Porma. 

Hidrografía

Por Puebla de Lillo pasan los ríos Silván y su afluente, el río Celorno. El río Silván nace en el Valle de Isoba. El Celorno nace en el Valle de Respina. Por Cofiñal (Puebla de Lillo) pasa el río Porma, al que han dado lugar el arroyo de Zampuerna, el del Pinar, el de Pinzón, y el río de Isoba, destacando las cascadas de los forfogones; más adelante, en Lillo, se le unirán el Celorno y el Silván que proporcionarán una gran cantidad de agua.

En cuanto a los lagos, se pueden citar el lago de Isoba, el lago Ausente y la laguna Lagüezo.

Historia

Antigüedad, Esta comarca estuvo habitada desde la Edad de los Metales. Se han hallado hachas de bronce en Redipollos, castros en Puebla de Lillo y Valdeburón​; lápidas vadinienses en La Uña​, Armada (prueba de sociedad matriarcal) ​y Utrero​. En la Antigüedad los astures y los cántabros vadinienses eran los pobladores de este municipio. 

Edad Media. A principios del siglo VIII muchos hispano-visigodos se refugiaron en estos valles y montes huyendo de los musulmanes. Las primeras incursiones árabes en el norte fueron las de Muza, entre el 712 y 714; entró en Asturias por el puerto de Tarna y remontó el río Nalón llegando hasta Gigia (Gijón). En la Edad Media, en tiempo de los reyes Alfonso III y Ordoño II, se repueblan las tierras leonesas, y en particular las de las montañas, con mozárabes venidos de las tierras del sur.​

Minería

De carbón: A 1 km al sur de Camposolillo, en el paraje conocido como Valdelayosa, hubo una pequeña mina de carbón abierta en los años veinte del siglo pasado por una empresa familiar vasca. El 2 de septiembre de 1948 hubo un trágico accidente, explosión de grisú, en el que murieron once mineros; la mina fue cerrada. Años después es reabierta por otra empresa vasca; profundiza el pozo de 60 a 100 metros pero, dado el escaso rendimiento (apenas 3400 toneladas anuales), es cerrada definitivamente.

Estación de esquí de San Isidro

Fue parte de un proyecto surgido en los años 60 del siglo XX para crear dos centros invernales en San Isidro y en Tarna.​ En el Tarna se instalaron dos remontes. Con dificultades debido a las deficientes comunicaciones, se instaló el primer remonte en los 60 y se construyeron los primeros edificios. 

Senderismo y naturaleza

Se pueden realizar diversas rutas, señalizadas y acondicionadas, por los distintos municipios del Parque Regional.​ La Casa del Parque ofrece información. También la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Puebla de Lillo tienen recopiladas diferentes rutas en el municipio. Desde 2015 se viene realizando en los montes de la localidad la carrera por montaña «Trail X Debra», de carácter solidario.

Patrimonio histórico-artístico

En Puebla de Lillo, además de la iglesia parroquial, hubo siete ermitas: la de San Roque, cerca de la iglesia del pueblo; la de San Tirso, cerca del puente antiguo del mismo nombre; la románica del hospital de peregrinos del Santo Sepulcro en la ruta al Salvador ovetense por Caso, en San Isidro (aún es posible encontrar sus ruinas); la de San Pelayo, en el caserío camino de Asturias; la de Santiago Apóstol, en Illarga; y las que se conservan hoy de Pegarúas y Las Nieves.

Ermita de Pegaruas. Tiene un reloj de sol del maestro cantero Fernando Compostizo, cántabro transmerano, natural de Rubayo; fue maestro de obra de la catedral de León. La fecha es ilegible; el que hizo también él para la casa de Don Sixto Díez, en la plaza mayor, es de 1780.

Ermita de las Nieves. Es del siglo XVIII, de tres tramos separados por arcos de medio punto que apoyan en pilastras; la entrada es un arco de medio punto entre pilastras que continúan en la espadaña; retablo churrigueresco.

Ermita de Pegaruas. En el camino a Iyarga y La Cervatina. Próxima a un área recreativa. En su entorno existieron caseríos con población.

Casona blasonada, en la plaza mayor. Ejemplo de inmueble señorial del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Puebla de Lillo

 Reserva de hotel en Puebla de Lillo

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Puebla de Lillo

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Puebla de Lillo

 Fecha:   
28-01-2023
 Población:   
691 habitantes
 Densidad de población:   
3,8 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Puebla de Lillo

 Superficie del municipio de Puebla de Lillo:   
171,4 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.2726066 / 43.006433
 Altitud:   
1142,314 metros

 Municipios vecinos a Puebla de Lillo


Municipios que limitan con Puebla de Lillo

Municipios vecinos de Puebla de Lillo

Capitales de provincia más cercanas a Puebla de Lillo

 Datos sobre empresas en Puebla de Lillo

 Escuelas, colegios e institutos en Puebla de Lillo


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Puebla de Lillo


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Puebla de Lillo


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Puebla de Lillo

El tiempo en Puebla de Lillo

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto