Ayuntamiento de Pinilla de los Barruecos



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, s/n, 09612 Burgos España
 Provincia:   Burgos
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.918, -3.305
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pinilla de los Barruecos   JOSE RUBENS MAMOLAR CAMARA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pinilla de los Barruecos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pinilla de los Barruecos es un municipio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de castilla y León (España) , comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre y que está compuesto por dos localidades, la de Pinilla de los Barruecos propiamente dicha y la de Gete. Situada a 59 km de Burgos, con una extensión de 32,5 km², limitando al Norte, con Salas de los Infantes, al Este, Cabezón de la Sierra y La Gallega (Burgos) al Sur, Huerta de Rey y Espejón (Soria) y al Oeste Mamolar.

Fiestas

El primero de mayo, a las 12 en punto del mediodía, se pinga el mayo al modo tradicional, con un viejo carro carretero. Además de este se ‘pinga’ otro de menor tamaño por los más pequeños del pueblo , aunque antaño se llegaron a a plantar tres: de casados, de solteros y de niños. Es el único pueblo de la comarca que sigue ‘pingando’ el mayo a modo tradicional y el día 1 de mayo.Por la tarde casi a eso del anochecer los hombres del pueblo y de otros muchos sitios se reúnen en el ayuntamiento para proceder a la subasta de la madera, el ayuntamiento ofrece vino en unas antiquísimas tazas de plata y chicharrillos en escabeche para deguste de los asistentes.

El último día de febrero se celebran ‘Las Marzas’, donde antiguamente los mozos cantaban a medianoche por las calles del municipio, típicas canciones con temas como los meses del año, la mujer, etc, para dar la bienvenida a la primavera. En la actualidad, esta tradición no se ha perdido tampoco y a estos mozos se han unido también las mozas y todo aquel que quiera participar en esta bonita tradición.

El 15 de mayo se celebra la Fiesta de San Isidro, antiguamente se celebraba con grandes bailes y aunque esto se ha perdido, todavía hoy, los habitantes del pueblo celebran anualmente una comida de confraternización. El 16 de agosto, día de San Roque es costumbre salir a cenar en ‘cuadrilla’ a la falda de la Ermita que lleva su nombre y después de los canticos populares a San roque se sube a la plaza donde se celebra la verbena. Dicho día, al igual que el 1 de mayo, el Ayuntamiento de la localidad invita a vino a todo el mundo que se acerque a Pinilla de los Barruecos, en su tradicional Taza de Plata. Y para finalizar el estío, están las Fiestas Patronales en honor a San Cristóbal que se celebran el último fin de semana de agosto, donde además de la variedad de espectáculos para grandes y niños, las típicas verbenas y campeonatos de cartas y deportes autóctonos, todavía se juega un premio local de pelota con gran participación. Además grandes partidos de pelota con los mejores en el campo aficionado y grandes profesionales.

Eventos próximos en Pinilla de los Barruecos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pinilla de los Barruecos

 Superficie del municipio de Pinilla de los Barruecos:   
32,52 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.3050639 / 41.9181863
 Altitud:   
1078,882 metros

 Municipios vecinos a Pinilla de los Barruecos


Municipios que limitan con Pinilla de los Barruecos

Municipios vecinos de Pinilla de los Barruecos

Capitales de provincia más cercanas a Pinilla de los Barruecos

 Escuelas, colegios e institutos en Pinilla de los Barruecos


 Medios de transporte en Pinilla de los Barruecos


 Hospitales en Pinilla de los Barruecos


Posición geográfica del ayuntamiento de Pinilla de los Barruecos

El tiempo en Pinilla de los Barruecos

El tiempo en el municipio

Comentarios Pinilla de los Barruecos

Escribir un comentario

Voto