Ayuntamiento de Pinilla de los Barruecos

Dirección: Plaza Mayor, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Pinilla de los Barruecos

Código postal: 9612

Alcalde / Alcaldesa: JOSE RUBENS MAMOLAR CAMARA

Partido gobernante: PP

Teléfono: 947394010

Fax: 947394010

Página web: http://pinilladelosbarruecos.net

Pinilla de los Barruecos es un municipio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de castilla y León (España) , comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre y que está compuesto por dos localidades, la de Pinilla de los Barruecos propiamente dicha y la de Gete. Situada a 59 km de Burgos, con una extensión de 32,5 km², limitando al Norte, con Salas de los Infantes, al Este, Cabezón de la Sierra y La Gallega (Burgos) al Sur, Huerta de Rey y Espejón (Soria) y al Oeste Mamolar.

Fiestas

El primero de mayo, a las 12 en punto del mediodía, se pinga el mayo al modo tradicional, con un viejo carro carretero. Además de este se "pinga" otro de menor tamaño por los más pequeños del pueblo , aunque antaño se llegaron a a plantar tres: de casados, de solteros y de niños. Es el único pueblo de la comarca que sigue "pingando" el mayo a modo tradicional y el día 1 de mayo.Por la tarde casi a eso del anochecer los hombres del pueblo y de otros muchos sitios se reúnen en el ayuntamiento para proceder a la subasta de la madera, el ayuntamiento ofrece vino en unas antiquísimas tazas de plata y chicharrillos en escabeche para deguste de los asistentes.

El último día de febrero se celebran "Las Marzas", donde antiguamente los mozos cantaban a medianoche por las calles del municipio, típicas canciones con temas como los meses del año, la mujer, etc, para dar la bienvenida a la primavera. En la actualidad, esta tradición no se ha perdido tampoco y a estos mozos se han unido también las mozas y todo aquel que quiera participar en esta bonita tradición.

El 15 de mayo se celebra la Fiesta de San Isidro, antiguamente se celebraba con grandes bailes y aunque esto se ha perdido, todavía hoy, los habitantes del pueblo celebran anualmente una comida de confraternización. El 16 de agosto, día de San Roque es costumbre salir a cenar en "cuadrilla" a la falda de la Ermita que lleva su nombre y después de los canticos populares a San roque se sube a la plaza donde se celebra la verbena. Dicho día, al igual que el 1 de mayo, el Ayuntamiento de la localidad invita a vino a todo el mundo que se acerque a Pinilla de los Barruecos, en su tradicional Taza de Plata. Y para finalizar el estío, están las Fiestas Patronales en honor a San Cristóbal que se celebran el último fin de semana de agosto, donde además de la variedad de espectáculos para grandes y niños, las típicas verbenas y campeonatos de cartas y deportes autóctonos, todavía se juega un premio local de pelota con gran participación. Además grandes partidos de pelota con los mejores en el campo aficionado y grandes profesionales.

¿Te gusta Pinilla de los Barruecos?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Pinilla de los Barruecos

El tiempo en Pinilla de los Barruecos

Comentarios

Mario Toledo Bavazo

Hace 1 año

Mi abuela bacio alli o en Dala de los infantes y en el 1900.aorkx se vino a Argentina...quisiera sabet si hay algun.pariente cercano de Doña Apolonia Santamaria Alcalde de Navazo

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.