Ayuntamiento de Pereruela

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Pereruela

Código postal: 49280

Alcalde / Alcaldesa: FRANCISCO JESUS CARNERO FELIPE

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 659 habitantes

Teléfono: 980551003

Fax: 980551003

Página web: http://aytopereruela.com/

Pereruela es un municipio situado en la comarca de Sayago, en la provincia de Zamora, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

Historia

En el paraje de "Los Hociles" se han encontrado testimonios más antiguos de la presencia humana en este territorio. Entre los objetos encontrados, fechados en la Edad de Cobre, se han encontrado fragmentos de cerámica decorada, algunas puntas de flecha de piedra tallada y hachas pulimentadas. También se han encontrado en este lugar y en “Los Casales” varios fragmentos cerámicos que pertenecen a la Edad del Hierro I, todos ellos asociados a la cultura del “Soto de Medinilla”.

De fechas posteriores son los restos cerámicos encontrados en el propio casco urbano de Pereruela, clasificados como de “terra sigillata” en sus variedades hispánicas y tardía, junto con otros fragmentos variados, entre los que destaca una pequeña vasija que pudo formar parte de un enterramiento.

Alfarería

La alfarería de Pereruela, de documentada antigüedad, tradicionalmente hecha por mujeres y famosa por sus cazuelas, inmejorables para asados, se cuenta entre las más apreciadas cerámicas zamoranas, junto con las de Moveros, Toro, Venialbo, Zamora capital y otros pueblos de las comarcas del Aliste y el Sayago como Carbellino o Cibanal.

Patrimonio

El municipio de Pereruela cuenta con un notable y rico patrimonio, entre los que destacan su dos calzadas de posible origen romano. Estas son las calzadas de Fermoselle y de Miranda, de las que la última ha sido recientemente señalizada.

De especial mención, dentro de estas calzadas, son algunos de sus puentes, entre ellos el de Sogo. Tradicionalmente han sido considerados de época romana, aunque modificados por las restauraciones a que se vieron sometidos en la etapa medieval, moderna y contemporánea.

Fiestas

Las principales fiestas de Pereruela son San Marcos el 25 de abril, San Isidro el 15 de mayo, Santa Eufemia el 16 de septiembre y el Ofertorio el primer fin de semana de octubre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Pereruela"

 

Población en Pereruela

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Pereruela

Deuda pública en Pereruela

¡Vota por Pereruela!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Pereruela


El tiempo en Pereruela

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.