Ayuntamiento de Muelas del Pan



 Dirección del ayuntamiento:
C/ San Roque, nº 4, 49167 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.522, -5.967
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Muelas del Pan   LUIS ALBERTO MIGUEL ALONSO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Muelas del Pan. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Muelas del Pan es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

El nombre de esta localidad indica su vinculación con la molinería, posiblemente por su situación privilegiada en las riberas del Esla. Se encuentra situado en la comarca de la Tierra del Pan, sobre una ladera que precede a los arribes del Esla, aunque la construcción del embalse de Ricobayo modificó sustancialmente su paisaje. Al otro lado del río, en la comarca de la Tierra de Alba, se encuentra Ricobayo (Rico Vado en la documentación medieval), con la que Muelas estuvo comunicada mediante vado y desde el siglo XIII con puente. Durante siglos fue muy popular por sus alfareses y por la fabricación de una cerámica negra, cuyo oficio se perdió por la demanda de mano de obra en la construcción de la presa de Ricobayo.

El municipio incluye como anejos las localidades de Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor.

Topónimo

Su nombre proviene de la composión de ‘Muelas’ y ‘Pan’. Muelas por la multitud de molinos que antiguamente hubo a lo largo de los regatos que desembocan en el Esla. Pan por estar situada en la comarca del mismo nombre.

Historia

La importancia del Esla y el paso de río que existió en las cercanías de esta localidad, ha quedado atestiguado por las sucesivas ocupaciones que se han registrado en la Edad de Bronce, Edad del Hierro, época romana y visigoda en el castro que existió en el farallón donde actualmente se asiente la «ermita del Cristo de San Esteban».

Muelas del Pan aparece documentada por primera vez en documento del año 1168. Este primer documento se trata de una carta por la que María Románez concede a San Salvador de Zamora, y a sus canónigos, la tercia de los diezmos, el derecho de heredad y de nombramiento de clérigos, que tenía en varias aldeas en las cercanías del río Esla, entre las que Muelas estaba mencionada expresamente. En 1175 Muelas era uno de los lugares que formaron los límites de Almaraz de Duero, tal y como aparece mencionada en el fuero que ese mismo año se concedió a la villa. En 1360 se volvió a documentar, en esta ocasión fue cuando Teresa Martín y su hija Elena Díez dieron un poder a su hijo y hermano Juan Gómez para poder presentarse a la colación del beneficio de San Cristóbal de Muelas. De nuevo aparece mencionada a finales del siglo XV, cuando Alfonso de Mella, clérigo de la iglesia de Santiago de Muelas, aparece implicado en un conflicto sobre la tercia de diezmos y rentas de la mesa capitular.

Muelas del Pan pasó a formar parte de la provincia de Zamora tras la reforma de la división territorial de España en 1833. De esta forma continuó encuadrado dentro de la región leonesa, si bien esta última carecía de cualquier tipo de competencia u órgano común a las provincias que agrupaba, teniendo un mero carácter clasificatorio, sin pretensiones de operatividad administrativa. Tras la constitución de 1978, y la diversa normativa que la desarrolla, Muelas del Pan pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio adscrito a la provincia de Zamora.

Economía

La actividad agrícola es la principal actividad de esta localidad. Durante las últimas décadas del siglo XX tuvo un desarrollo con un ritmo de crecimiento mantenido, derivado en gran medida por el proceso de concentración parcelaria que se realizó en una gran parte del término municipal y que conllevó la optimización de las explotaciones agrícolas. No obstante, el progresivo envejecimiento de los titulares de estas explotaciones, unido a las dificultades en el relevo generacional, harán que este sector tenga un menor peso en la economía local.

También cuenta con la presencia de actividades propias del sector secundario y terciario. Del primero los censos indican la presencia de explotaciones relacionada con las industrias extractivas, alimentarias, metálicas básicas, químicas, transformados metálicos, manufactureros, etc. Del sector terciario o de servicios de actividades relacionadas con el comercio, banca y seguros, transportes y comunicaciones, turismo, etc.

Destaca el notable desarrollo del turismo en el municipio de Muelas, impulsado por su propio ayuntamiento con la creación de diversos centros turísticos como el museo de la arqueología y de la alfarería, el centro de interpretación el ‘El Alcornocal’ o la creación de diversas rutas turísticas:

Ruta de los Arribanzos: tiene su comienzo en la iglesia parroquial y, a lo largo del recorrido, permite observar innumerables paisajes naturales en armonía con la presencia de fuentes tradicionales, puentes rústicos, santuarios rupestres, refugios naturales para el ganado y restos de viejos molinos medievales. El paisaje presenta la presencia de numerosas peñas de formas caprichosas, valles con sus regatos en los que se situaron pequeños molinos y un mirador desde el que observar el Esla hasta casi su desembocadura en el Duero. El tramo final de la ruta entra en el pueblo y pasa al lado de los restos de un antiguo horno de alfarería.
Ruta del Cristo de San Esteban: tiene su comienzo en el pueblo, junto a la carretera, para a continuación llevarnos a un paisaje granítico. Las vistas muestran la mezcla de grandes rocas y alcornoques hasta llegar al embalse del Esla y, posteriormente, a la ermita de San Esteban. En este tramo se puede observar el puente construido no hace muchos para unir Muelas y Ricobayo, con un único arco de 154 m y 24 m de altura sobre el río. Junto a la ermita del Cristo, nos podremos acercar al mirador de la Cueva de la Mora y el Castro de san Esteban, encontrado durante la construcción del puente anterior. La parte final de la ruta nos llevará hasta la Laguna Nueva y la Laguna de las Barreras, en las que encontrar distintos tipos de aves y fauna autóctona.

Patrimonio

Iglesia de Santiago.

Se encuentra situada en la parte más baja del casco urbano, al final de las casas, cerca de los arribes del Esla y precedida de un amplio atrio. Su fábrica es el resultado de numerosas reformas, en las que se ha empleado sillería y mampostería. Conserva elementos de la época románica, situados en la esquina suroeste de la nave, la espadaña y parte del muro norte que linda con el cementerio y en el que hay una portada. En su interior alberga imágenes que proceden de antiguas ermitas como una Magdalena del siglo XVI, un San Roque y un San Sebastián, además de otras tallas. Destaca también su retablo mayor de dos cuerpos y rematado por un calvario.

Ermita de San Esteban.

La ermita del Cristo de San Esteban es otro de sus edificios más carismáticos. Se encuentra emplazada en una situación envidiable para contar con unas vistas espectaculares del embalse y junto al castro prerromano del mismo nombre.
Se trata de un edificio con fábrica de mampuesto y sillería en esquinas y vanos. Se encuentra dividido en dos cuerpos, dando paso el segundo arco a la capilla mayor, más ancha que el resto del edificio. En esta capilla se honra la efigie del crucificado, imagen de transición románico-gótica, denominado popularmente como el Cristo Emberronao. En la ermita se celebran, entre otros cultos y celebraciones, la romería del martes de Pascua y la misa del día de san Marcos del 25 de abril.

Poblado del salto del Esla.

Se trata de un pintoresco poblado que fue construido, en los años cincuenta, para albergar a los de la empresa hidroeléctrica que construyó el salto. De entre sus edificios, destacan la iglesia y el hotel, desde el que se puede tener una buena panorámica de la presa y de buena parte del término de Muelas y de Ricobayo.

La Barca de Villaflor.

En el año 1934, se finalizó el embalse de Ricobayo. Su inundación provocó la desaparición de los pueblos que se encontraban a las orillas del Esla en más de 20 km de su curso, además de establecerse como una gran barrera a la comunicación entre la zona más occidental de la provincia de Zamora. Ante la imposibilidad técnico/económica de construir un puente que uniera las localidades de Villaflor (Muelas del Pan) y Villanueva de los Corchos (Videmala), se estableció el servicio de una barcaza. En la misma zona, Villaflor y Villanueva quedaron separadas de El Campillo que, también, pertenecía a San Pedro de la Nave, está incomunicación perdura en la actualidad. El servicio de la barcaza se mantuvo hasta el año 1998 (64 años de servicio sin interrupción), año en que se construyó un puente entre las localidades antes mencionadas. La última barcaza que dio servicio quedó varada a las orillas del embalse en Villaflor. Los vecinos trataron de convencer al alcalde de la importancia etnográfica e histórica de la Barca, sin conseguirlo. La historia de esa protesta se encuentra en el enlace.12​ Actualmente, la Barca descansa en una plataforma de hormigón, el Mirador de la Barca, gracias exclusivamente a la aportación económica y al trabajo de los vecinos y personas vinculadas con Villaflor. Curiosamente, el Ayuntamiento de Muelas del Pan ha incluido en los folletos turísticos ‘La Barca de Villaflor’ como un punto de interés, hay una ruta de senderismo que lleva su nombre y ha sido incluida en el escudo del ayuntamiento.

Museo de Arqueología y Alfarería

El museo se encuentra en la calle Sillada, en un edificio de nueva planta, situado sobre el antiguo solar de la ‘Casa del Médico’. El museo incluye salas en las que se exponen los vestigios arqueológicos de su historia, junto con muestras de su antigua tradición alfarera. Además incluye un taller provisto de dos tipos de hornos tradicionales con los que recrear la actividad alfarera.

Fiestas patronales

  • En Muelas del Pan se celebra la festividad del Cristo de San Esteban, el 12 y 13 de abril.
  • La pedanía de Cerezal de Aliste conmemora a los Santos Justo y Pastor, el 6 y 9 de agosto, mientras que Ricobayo hace lo propio con Nuestra Señora de la Asunción, el 16 de agosto, y Santa Eulalia, el 10 de diciembre.
  • La pedanía de Villaflor rinde homenaje a San Mateo, el 19 y 20 de agosto. A partir del año 2006, cuenta con iglesia dedicada a San Boal.
  • Romerías: es muy popular la romería del Cristo de San Esteban o ‘Cristo Emberronao’, que se celebra en la ermita de San Esteban, en Muelas del Pan, el martes tras la Pascua de Resurrección. Ese día, los vecinos acuden procesionalmente desde la iglesia del pueblo, hasta la ermita, en un desfile que va encabezado por un pendón formado por bandas de color verde, rojo y morado; tras él, ya como emblema, la cruz parroquial. A continuación, sobre andas llevadas por las mujeres, se carga con una pequeña imagen del Niño Jesús. Los hombres, ataviados con las típicas capas de pastor de la comarca, portan a hombros a la Virgen María.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Muelas del Pan)

Eventos próximos en Muelas del Pan

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Muelas del Pan

 Superficie del municipio de Muelas del Pan:   
72,61 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.9671433 / 41.5229029
 Altitud:   
765,3066 metros

 Municipios vecinos a Muelas del Pan


Municipios que limitan con Muelas del Pan

Municipios vecinos de Muelas del Pan

Capitales de provincia más cercanas a Muelas del Pan

 Escuelas, colegios e institutos en Muelas del Pan


 Medios de transporte en Muelas del Pan


 Hospitales en Muelas del Pan


Posición geográfica del ayuntamiento de Muelas del Pan

El tiempo en Muelas del Pan

El tiempo en el municipio

Comentarios Muelas del Pan

Escribir un comentario

Voto