El municipio y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera están en la provincia de Huelva, Comunidad Autónoma de Andalucía, situados una distancia de unos 14 kilómetros de la capital de provincia Huelva , y a unos escasos kilómetros de las playas de Mazagón, en la denominada Ría de Huelva a cuatro kilómetros de su desembocadura en el Atlántico.
La historia de Palos de la Frontera nos cuenta que, aunque existen vestigios de poblamiento en la zona desde el Paleolítico Superior, la ciudad realmente se funda en 1322, cuando Alfonso XI de Castilla se la regala a Alonso Carro y su esposa Berenguela Gomez. La economía de la ciudad dependió tradicionalmente de las labores del mar, tanto pesqueras como de comercio. Pero debido a la emigración la flota pesquera rumbo a las Américas fue desapareciendo casi por completo. Palos de la Frontera es mundialmente conocido como la cuna del Descubrimiento de América. De su puerto partieron el 3 de agosto de 1492, las tres calaveras La Pinta, La Niña y la Santa María, a las órdenes del Almirante Cristóbal Colón, junto a los Hermanos Pinzón y los marineros de Palos, navegando rumbo a lo desconocido, a lo que se tenía por los confines de la tierra y donde posteriormente sería uno de los descubrimientos más grandes de la historia el continente americano.
El principal motor económico del municipio de Palos de la Frontera es la agricultura, donde destaca el cultivo y recogida del fresón, siendo exportado el producto a gran parte de la Unión Europea.
Entre sus monumentos destacan el Muelle de las Carabelas. En él se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América. También destaca el Monasterio de la Rábida, pequeño convento Franciscano que participó en el episodio que marcó un antes y un después en la historia. “El descubrimiento y cristianización del continente americano”.
La iglesia parroquial de San Jorge Mártir es un templo católico declarado Monumento Nacional en 1931. En la plaza de esta iglesia fue el lugar donde, en mayo de 1492, reunieron a los vecinos a toque de campana solicitando el reclutamiento de los marinos a las órdenes de Cristóbal Colón. Además se puede visitar La Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, es un edificio civil que perteneció a la familia Pinzón que participó activamente en el descubrimiento de América.
La gastronomía de Palos de la Frontera es típica mediterránea, entre sus platos más tradicionales están el pescado frito, la acedía, el boquerón, la pijota y el salmonete, siendo su plato estrella la jugosa y deliciosa gamba blanca de Huelva cocida o a la plancha, exquisita, es de fama internacional. Dentro de sus postres destacan las maravillosas frutas que ofrece su huerta y el delicioso ‘fresón de Palos’.
Postales desde Palos de la Frontera
Territorio del municipio de Palos de la Frontera
Municipios vecinos a Palos de la Frontera
Municipios que limitan con Palos de la Frontera
Municipios vecinos de Palos de la Frontera
Capitales de provincia más cercanas a Palos de la Frontera
Escuelas, colegios e institutos en Palos de la Frontera
Medios de transporte en Palos de la Frontera
Hospitales en Palos de la Frontera
El tiempo en Palos de la Frontera
Curiosidades de Palos de la Frontera
Escribir un comentario
Comentarios Palos de la Frontera