El ayuntamiento de Cartaya se encuentra ubicado en la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su economía se basa en el sector primario, por una parte, y el sector de servicios, por otra, al ser lugar de costa y albergando lugares de gran belleza.
Y es que destacan sus 4 km de playa, donde podemos ir a la Playa del El Rompido, la de San Miguel, y Playa de Nuevo Portil. Su patrimonio cultural se jacta de poseer edificios emblemáticos, tales como el castillo fortaleza de Los Zúñiga, las Casas capitulares, el edificio del Ayuntamiento y su plaza, y algunas edificaciones mudéjares.
En cuanto al religioso, son de resaltar el Antiguo Convento de Mercedarios Descalzos de la Santísima Trinidad, construido en el siglo XVIII, la Parroquia de San Pedro, y la Ermita de Nuestra Señora de Consolación. Las fiestas patronales se realizan en honor a la Santísima Virgen del Rosario y están totalmente volcada a la patrona con ofrendas y procesiones.
Además de otros festejos, en Cartaya tienen lugar algunas ferias conocidas en esta comarca y en toda Andalucía. Expo-citfresa, la Feria de la fresa y de los cítricos; la Feria del Caballo y sus Complementos: y la feria agrícola e industrial son algunos ejemplos, entre otros.
Estratégicamente ubicado, el municipio se encuentra a una distancia prudente de otros centros poblaciones, así como, tiene una de las extensiones más grandes de toda la provincia de Huelva con casi 227 kilómetros cuadrados de territorio donde su densidad de población alcanza los casi 85 habitantes por kilómetro cuadrado dando un total de casi 20 mil habitantes.
El municipio es muy rico, sobre todo en recursos naturales destacando la abundancia de agua que se tenía por lo que desde tiempos antiguos era sabido que en el municipio se crearon algunos asentamientos de gran antigüedad, destacando el hecho de que al parecer desde la prehistoria ya habían asentamientos humanos.
Según algunos hallazgos arqueológicos además de estudios hechos por historiadores, se han encontrado que desde la época prehistórica ya se tenían asentamientos y poblaciones en el territorio sobre todo a las orillas del río donde se encontraron asentamientos de la edad paleolítica y se habla incluso de la fenicia.
Al parecer, tiempo después de que los fenicios dejasen el municipio, los romanos decidieron establecer algunos núcleos, villas y asentamientos poblacionales en su costa y al margen de algunos de sus ríos como el de piedra, por lo que se pueden hallar restos arqueológicos pertenecientes a los romanos.
Tras la caída y posterior retirada por parte de los romanos, los musulmanes que llegaron para invadir los territorios se hicieron con parte del municipio integrándolo a su califato árabe donde tuvieron dominio hasta que se llevaron a cabo las campañas de reconquista por parte de los cristianos.
Durante la edad moderna, posterior a la recuperación del territorio, se vio un rápido crecimiento en la villa la cual se expandió y logró atraer a gran cantidad de visitantes los cuales comenzaron también a hacer que su población aumentase y por lo tanto las actividades económicas y los servicios.
Para lograr mover al municipio económicamente hablando, se tuvo que hacer la inversión en el sector de infraestructura permitiendo su crecimiento, lo que se tradujo en una mayor inversión por parte del sector industrial y empresarial aunque esto derivó en un descuido de las actividades primarias donde la agricultura y ganadería quedaron descuidadas.
Gracias a esta inversión por parte del sector empresarial, se lograron crear una gran cantidad de empleos aunque la crisis que se vive de manera general en el país se ha tenido una caída económica importante provocando que algunas empresas redujeran su plantilla o incluso llegase a cerrar.
Galería de imágenes de Cartaya
Territorio del municipio de Cartaya
Municipios vecinos a Cartaya
Municipios que limitan con Cartaya
Municipios vecinos de Cartaya
Capitales de provincia más cercanas a Cartaya
Escuelas, colegios e institutos en Cartaya
Medios de transporte en Cartaya
Hospitales en Cartaya
El tiempo en Cartaya
Escribir un comentario
Comentarios Cartaya