Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Udala de Okondo

Dirección: Barrio Zudibiarte, nº 2

Comunidad: País Vasco

Localidad: Okondo

Código postal: 1409

Alcalde / Alcaldesa: JON ESCUZA DEL CAMPO

Partido gobernante: EAJ-PNV

Población: 1.087 habitantes

Teléfono: 945898023

Fax: 945898206

Página web: www.okondokoudala.eus

Anuncio
Okondo.

Oquendo (en euskera y oficialmente Okondo) es un municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco. En 2015 tenía 1.156 habitantes.

Concejos

Históricamente Oquendo era un valle dividido entre dos parroquias que ejercían su jurisdicción sobre la parte baja y alta del valle respectivamente. La parroquia de Santa María de Unzá sobre la parte baja del valle, lo que sería Oquendo propiamente, y la de San Román sobre la parte alta, conocida de forma global como Oquendojena (nombre derivado de Okondo goiena, Oquendo de Arriba). Por el hábitat disperso de la vertiente cantábrica, tradicionalmente no se hablaba de la existencia de pueblos dentro del valle sino de barrios. Esta concepción sigue existiendo actualmente, aunque el municipio se divida actualmente en 6 concejos; estos al contrario que en otros municipios alaveses no se suelen considerar pueblos sino barrios.

El concejo más desarrollado actualmente es Irabayen, que concentra el 70% de la población del municipio y forma el núcleo más o menos urbano del municipio.

A pesar de tratarse del concejo menos poblado, la capital, por ser el lugar donde se ubica el ayuntamiento, es Zudubiarte, que se encuentra en la parte central del término municipal, en la zona donde confluían antes las dos parroquias.

Toponimia e Historia

Desde su primera mención escrita en 1257, este valle ha recibido en castellano el nombre de Oquendo. En el siglo XVI recibieron tierras en su valle varios caballeros que habían participado en la conquista del reino de Navarra; también en dicho siglo el mencionado valle fue incorporado temporalmente al Señorío de Vizcaya para no tropezar con los intereses del Señorío de Ayala, entre sus principales pobladores estuvieron caballeros alaveses como los ilustres linajes de Unzaga y Amézaga2​, que además de las tradicionales actividades agropecuarias, los nuevos pobladores alaveses y vizcaínos diversificaron sus actividades económicas entre la ferrería, comercio, molinos y el mundo militar; el valle de Oquendo fue, por su próspera economía, durante un tiempo una tierra en litigio entre las futuras provincias de Vizcaya y Álava aunque paulatinamente se convirtió en un valle que supo aprovechar su ubicación. Oquendo ha sido el nombre oficial del municipio hasta prácticamente el presente, dado que el castellano ha sido utilizado tradicionalmente como lengua oficial y de la administración en la zona, aunque el idioma hablado por la gente fuera el euskera. Según el INE en el censo de 1842 se llamó Uquendo y en el de 1857 Valle de Oquendo.

Existen menos referencias escritas sobre su nombre en lengua vasca. Estas se basan principalmente en los escritos que dejó en euskera José Pablo de Ulibarri, que era natural del valle, a comienzos del siglo XIX. Ulibarri dejó transcrito el nombre en euskera del valle bajo las formas Okondo y Ukondo. A lo largo del siglo XIX el euskera dejó de hablarse en Oquendo y estas formas dejaron de utilizarse. Sin embargo, en 1980 el ayuntamiento decidió recuperar la forma Okondo como nombre oficial del municipio y desde que fue publicada en 1989 en el BOE es el único nombre oficial del municipio a todos los efectos.

Sobre el significado etimológico de Oquendo podría pensarse en la palabra ukondo (que significa en euskera codo, con el significado de recodo de río), aunque los filólogos piensan más bien que el nombre estaría derivado de oka + ondo, origen que explicaría mejor tanto la variante castellana como una de las vascas del nombre. No parece descabellado aventurar que aparece en él la palabra -ondo, muy común en toponimia vasca y que significa "junto a". Sin embargo, el primer término del nombre oka es enigmático; podría ser el mismo que aparece formando numerosos topónimos en España, no sólo en el País Vasco (Río Oka, Río Oca, Nanclares de la Oca, Montes de Oca, Ocaña). Según Federico Barrenengoa, especialista en toponomástica, oka significaría río. Para Alfonso Irigoyen oka es una palabra de origen céltico que antiguamente tomó prestada el euskera.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Okondo"

Población en Okondo

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Okondo

Deuda pública en Okondo

¡Vota por Okondo!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Okondo


El tiempo en Okondo


Comentarios

Alejandro

Hace 3 años

Me encanta el paisaje en donde esta ubicado Okondo, un pueblecito con un encanto especial.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA