Udala de Llodio



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Herriko, nº 8, 01400 Álava España
 Provincia:   Álava
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.143, -2.962
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Llodio   ANDER AÑIBARRO MAESTRE
 Partido gobernante:   EAJ-PNV
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Llodio. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento de Llodio se ubica a unos 18 km de Bilbao perteneciente a la provincia de Álava. Llodio destaca por ofrecer al visitante numerosas oportunidades de ocio. Y es que se halla en un entorno montañoso, y sabe combinar perfectamente ambiente rural y urbano al ofrecer las comodidades de la ciudad y entornos de película.

Además, tiene la suerte de estar bien comunicada, por carretera, autopista AP-68 bordea y N-625 (Burgos-Bilbao). Cuenta también con estación de tren, y dos estaciones de Cercanías Renfe Bilbao: Llodio y Areta, además del apeadero Santa Cruz de Llodio.

Su economía está centrada en la industria y el comercio, y en los últimos años, empresas productoras y de servicios. Entre sus encantos, a destacar la Iglesia parroquial de San Pedro de Lamuza, el Santuario de Santa María del Yermo, el Edificio del Ayuntamiento, la Casa-Torre de Ugarte, el Palacio de Katuxa, los puentes de Vitorica y de Anuntzibai, y el Parque de Lamuza.

El carnaval y la Semana Santa están entre sus fiestas populares, además de la feria de ganado de Llodio antes de Pascua, y las fiestas de San Roque, que tenían fama de ser las que más duran en todo el País Vasco. Romerías, procesiones del santo a la parroquia de San Pedro de Lamuza, tradicional txupinazo, bailes, actos gastronómicos… todo ello se realiza durantes estos días.

Su geografía que no lo ubica a gran altura sobre el nivel del mar, así como su ubicación en la provincia le dan un total de casi 37.5 kilómetros cuadrados donde la densidad demográfica alcanza unos 493 habitantes por kilómetro cuadrado lo que resulta en un total de casi 19 mil habitantes en sus diferentes núcleos y poblaciones.

No se habla mucho sobre su fundación, pues, a pesar de búsquedas intensas por parte de historiadores, por parte de investigadores y arqueólogos, no se han logrado hallar evidencias que sustenten sobre la vida en el municipio en diversas etapas históricas por lo que no se sabe si hubo asentamientos desde la prehistoria o ya modernos.

Según las investigaciones del origen etimológico del vocablo Llodio, al parecer este podría tener un origen en el latín, lengua hablada entre los romanos, además de que el hallazgo de algunos restos en un sitio arqueológico sugieren que los romanos, al menos, tuvieron paso por la localidad pues ya también era sabido que aquí había una calzada romana.

Toda esta evidencia de la calzada romana está respaldada por el hecho de que un puente de estilo romano se encontraba sobre uno de los ríos del municipio, y, aunque el puente ya no se conserva en su totalidad, quedando solo el arco debido a las inundaciones, se tiene menor evidencia.

En la época medieval se tuvo una mayor influencia y un mayor crecimiento en el municipio pues las villas comenzaron a surgir así como las tierras de cultivo y las rutas comerciales siguieron floreciendo y floreciendo permitiendo un desarrollo económico de la localidad así como de los municipios dentro de ella.

No se tienen evidencias sobre las cartas y documentos de fundación del municipio, aunque, para los años de 1940 se logró encontrar datos de que al parecer ya se había formado la primera diputación en el congreso de la comunidad autónoma, teniendo ya un valor político.

Son muchas las actividades aquí realizadas, pues la ubicación geográfica permitió una gran riqueza natural aunque el comercio fue una de las actividades más destacadas aprovechando las rutas comerciales previamente establecidas por otras culturas.

Actualmente la modernidad ya llenó el municipio pues muchas vías de comunicación fueron modernizadas siendo que la apertura de nuevos tramos carreteros, de nuevas autovías así como de nuevos medios de transporte con estaciones y vehículos mas modernos siguen propiciando el desarrollo loca.

Eventos próximos en Llodio

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Llodio

 Coordenadas geográficas:   
-2.962809 / 43.143907
 Altitud:   
127,9116 metros

 Municipios vecinos a Llodio


Municipios que limitan con Llodio

Municipios vecinos de Llodio

Capitales de provincia más cercanas a Llodio

 Escuelas, colegios e institutos en Llodio


 Medios de transporte en Llodio


 Hospitales en Llodio


Posición geográfica del ayuntamiento de Llodio

El tiempo en Llodio

El tiempo en el municipio

Comentarios Llodio

Escribir un comentario

Voto