Ayuntamiento de Fonfría - Zamora

Dirección: C/ Carretera, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Fonfría - Zamora

Código postal: 49510

Alcalde / Alcaldesa: SERGIO LOPEZ VAQUERO

Partido gobernante: PP

Población: 965 habitantes

Teléfono: 980688054

Fax: 980688054

Fonfría es un municipio y localidad española de la Provincia de Zamora en la Comunidad autónoma de Castilla y León.
Se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, al oeste de la provincia de Zamora, junto a la frontera con Portugal. El municipio está formado por las localidades de Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fonfría, Fornillos, Moveros y Salto de Castro.

Historia

Los primeros poblamientos del término municipal datarían de época prerromana. Así, la propia toponimia indica que la pedanía de Castro de Alcañices se asienta sobre un antiguo castro prerromano, el cual habría sido reocupado ya en época medieval por las repoblaciones llevadas a cabo en el siglo X por parte de la monarquía leonesa.16​
En la Edad Media, tras la independencia de Portugal del Reino de León en 1143, Aliste se convirtió en zona de conflicto entre los reinos leonés y portugués. No obstante, a inicios del siglo XIII, la situación quedó resuelta quedando Fonfría de manera definitiva integrado en el Reino de León.17​
Ya en la Edad Contemporánea, con la creación de las actuales provincias en 1833, Fonfría fue adscrito a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.18​ Un año después quedó integrado en el partido judicial de Alcañices.19​ Asimismo, en torno a 1850, Fonfría pasó a integrar en su término los antiguos municipios de Bermillo de Alba, Brandilanes, Carbajosa y Castro de Alcañices,20​ mientras que en 1973 amplió nuevamente su término al integrar el antiguo municipio de Ceadea (con la excepción de Mellanes, que pasó al municipio de Rabanales).21​
Fonfría dependió del partido judicial de Alcañices hasta que este fue suprimido en 1983 y sus municipios traspasados para engrosar el Partido Judicial de Zamora.22​ Tras la constitución de 1978, Fonfría pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto localidad de un municipio integrado en la provincia de Zamora.23​

Monumentos y lugares de interés

Camino de Santiago Portugués.
Fonfría se asienta a lo largo de una ladera y probablemente deba su origen a unos monjes templarios en la Edad Media. En cualquier caso, apenas conserva vestigios del pasado. Su casco urbano conserva en parte su arquitectura tradicional de piedra, con algunas casas declaradas monumento nacional, aunque también cuenta con viviendas modernas, algunas de ellas son grandes residencias veraniegas.
Su centro neurálgico es la plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en su mayoría construida en piedra, que data de 1971. Dentro del templo se pueden contemplar diferentes obras que le confieren un carácter sobrio propio de estas tierras. En primer lugar, y sobre el presbiterio, se alzan la figura del Crucificado y la de Santa María Magdalena. En la nave lateral se encuentran las imágenes de la virgen del Rosario, San Antonio Abad, El Corazón de Jesús, San José y, al fondo, la de San Isidro Labrador, objetos todas ellas de un gran fervor popular. En dicha iglesia se guardan también dos importantes obras de arte en plata: la cruz procesional y una custodia, talladas en el siglo XVIII por el insigne orfebre Pedro Bello. Son llamativas sus tres grandes vidrieras multicolores, que alegran el templo durante las horas de sol.
Otro edificio emblemático de la plaza Mayor es su Ayuntamiento. Construido en tres plantas, con cinco arcos que sujetan un imponente balcón, cuenta con una fachada en parte de piedra y el tradicional techo de pizarra. Es la sede del gobierno municipal, aunque también se usa para actividades sociales, culturales y de servicios como el de biblioteca.
Al norte de la localidad se puede visitar una zona llamada "El Poblado", que construyó Iberduero para alojar a los trabajadores durante la construcción del Salto de Castro. En él todavía se aprecian los restos de las viviendas de los obreros, y, sobre todo, el frontón (aún en uso), diversas canchas deportivas e incluso una piscina.
Por Fonfría pasa el denominado Camino de Santiago Portugués que tras haber dejado atrás la localidad de Bermillo de Alba, se adentra en el municipio de Fonfría y continúa en dirección a Fornillos de Aliste.

Fiestas

Si por algo se distingue Fonfría es por su gran cantidad de días festivos distribuidos a lo largo de todo el año. Entre ellos la de San Antonio Abad el 17 de enero —con la tradicional bendición de los animales—, San Isidro Labrador el 15 de mayo —con la bendición de los campos—, Corpus Christi con la primera comunión de los niños y los dibujos florales por las calles del pueblo. El 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, a parte de la misa, los cazadores ofrecen al pueblo una comida.
Mención aparte tienen las fiestas patronales que en agosto se celebran en honor a Santa María Magdalena, junto con la misa en honor a San Antonio. Son días de una gran afluencia de gentes venidas de toda la comarca, en los que se celebran los tradicionales juegos de tajuela, frontón y numerosos concursos infantiles, de disfraces o de tortillas. El pueblo disfruta con la presencia de grupos teatrales, humoristas, grupos de danza, charangas, la tradicional sardinada y orquestas de gran prestigio.
La Semana Santa es también una de las fiestas tracionales de Fonfría. Son días de numerosos oficios religiosos y procesiones, entre las que destacan:

  • Domingo de Ramos: Sencilla procesión de la Virgen y de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, acompañados por los fieles, portadores de ramas de laurel.
  • Viernes Santo: Rezo del Via Crucis por las calles del pueblo a medianoche. Ese día se lleva a hombros al Crucificado y la Soledad lo acompaña a cierta distancia vestida de riguroso luto, con un manto de terciopelo bordado en oro. El coro entona versos tradicionales propios de Fonfría y los fieles portan velas.
  • Domingo de Pascua: Salen a la vez de la iglesia las imágenes de la Soledad —aún de luto— y del Resucitado. La Soledad recorre la plaza Mayor y el Resucitado se dirige por la calle tras la iglesia hacia la plaza del General Mola, donde ambos se encuentran. Allí se hacen las tres venias como manda la tradición y se le quita el luto a la Virgen, que se queda de blanco.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Fonfría - Zamora 

Población en Fonfría - Zamora

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Fonfría - Zamora

Deuda pública en Fonfría - Zamora

¿Te gusta Fonfría - Zamora?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Fonfría - Zamora

El tiempo en Fonfría - Zamora

Comentarios

Concha

Hace 2 años

Me gustaría saber cuándo van a solucionar el problema del agua en Arcillera.

Maria Uria Bernardo

Hace 2 años

Necesito solicitar el certificado de nacimiento de un familiar nacida en Bermillo De Alba. Como se solicita?

Andres

Hace 2 años

El pr?ximo 04/02/2018 se celebraran ganchos al jabal? con los limites de Brandilanes y Fonfria.

sandra

Hace 3 años

me gustaria saber en que fecha es este año la feria de la luz de moveros. para poder ir gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.