Ayuntamiento de San Pedro de la Nave-Almendra

Dirección: C/ Escuelas Pías, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: San Pedro de la Nave-Almendra

Código postal: 49183

Alcalde / Alcaldesa: BRAULIO PRIETO MACIAS

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 420 habitantes

Teléfono: 980555761

Fax: 980555761

San Pedro de la Nave-Almendra es un municipio español perteneciente a la comarca de Tierra del Pan, en la provincia castellano y leonesa de Zamora. El municipio está formado por las localidades de: Almendra, El Campillo y Valdeperdices.

Historia

En el Cerro de los Tesoros se encontraron restos de un núcleo urbano con materiales datados en el Alto Imperio romano. Con posterioridad también estuvo poblado, en cuanto que la iglesia visigoda —que fue hospedería de peregrinos— data del siglo VII y en el año 907 recibió de Alfonso III de León la donación de Valdeperdices, siendo luego priorato dependiente de Celanova.

El «Señorío de San Pedro de la Nave», de la Orden de San Benito, estuvo integrado por esta localidad, El Campillo, Villanueva, La Puebla, Valdeperdices y Villaflor. Los frailes benitos ejercían su jurisdicción con derecho de barca y pesca sobre el río Esla, y cañal en el río Aliste.

Almendra perteneció a la diócesis de Zamora, motivo por el que sus obispos le dieron varios fueros en el siglo XIII, intentando de esa manera organizar su repoblación e impulsar la construcción de aceñas.

Patrimonio

  • El municipio cuenta con la presencia de la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave que, situada en la localidad de El Campillo, es monumento nacional desde el 22 de abril de 1912 (publicado en el boletín de 29-04-1912).
  • Una de las curiosidades de este templo es que su ubicación actual no es la que corresponde a su antiguo emplazamiento, al haber sido trasladada por el constructor Gregorio Prieto Gato en los años treinta para salvarlo de la inundación del embalse del Esla.
  • En Almendra podemos ver la iglesia de San Juan Bautista, templo edificado utilizando piedra y pizarra con un interesante crucifijo gótico de los siglos XIV-XV.
  • En Valdeperdices se encuentra la iglesia de la Asunción de la Virgen, en el que destaca su cruz parroquial, plana y de metal, de los siglos XIII-XIV.
  • Asimismo, hay que señalar los puentes que cruzan el embalse del Esla, así como los escarpes rocosos de pizarra que se dan en los bordes del embalse.

Fiestas

A mediados de agosto los tres pueblos, Almendra, El Campillo y Valdeperdices se reúnen en unas praderas junto a la carretera para celebrar juntos la “Fiesta del Campo”, con actividades variadas. Asimismo, el 22 de septiembre, El Campillo festeja a San Mateo y el último domingo, Valdeperdices celebra el Ofertorio. En Valdeperdices también se celebra la Nochebuena con una emotiva representación o “Pastorada” y “Cordera”. En El Campillo se celebra la Santa Cruz (3 de mayo), cuando se bendicen los “panes”, nombre que reciben los campos sembrados de cereal. Se festeja también San Gregorio como en Almendra el 9 de mayo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; San Pedro de la Nave-Almendra"

Población en San Pedro de la Nave-Almendra

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en San Pedro de la Nave-Almendra

Deuda pública en San Pedro de la Nave-Almendra

¡Vota por San Pedro de la Nave-Almendra!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de San Pedro de la Nave-Almendra


El tiempo en San Pedro de la Nave-Almendra

Comentarios

David Pérez

Hace 6 meses

Buenos días, me pongo en contacto con ustedes para realizarles una consulta. Mi padre es natural de Valdeperdices, Manuel Pérez Román , y mi familia paterna completa descienden de allí. Acabo de escribir un libro sobre cetrería en el que hago referencia a Valdeperdices hablando de esa localidad como el pueblo natal de mi padre. Quería que me informaran si disponen de biblioteca o algún tipo de lugar parecido donde los habitantes puedan disfrutar de la lectura, para donarles un ejemplar de mi libro, como gesto de amor hacia la tierra de la que procedo.Muchas gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.