Ayuntamiento de Muel



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 14, 50450 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.466, -1.084
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Muel   ISRAEL REMON BAZAN
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Muel. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Muel es un municipio español del Campo de Cariñena, provincia de Zaragoza, Aragón.

Comprende las entidades de población de La Estación, Gran Torrubia, Virgen de la Fuente, Montesol y Parquemuel.

Historia

Los orígenes de la villa de Muel se remontan posiblemente al siglo I d.C., momento en el que se erige una presa romana en la cuenca del río Huerva para regular el abastecimiento de agua a la ciudad de Caesaraugusta.

De hecho, hasta 1610 fue tierra poblada por musulmanes, cuya laboriosidad y actitud ante la Corona permitió que Pedro IV les concediera franquicias en 1383. Su actividad artesanal en el trabajo de la cerámica queda también reflejada en el relato de Enrique Cook, quien, en 1585, escribió que «todos los vecinos de este pueblo son olleros, y todo el barro que se vende en Zaragoza lo hacen aquí».

La expulsión de los moriscos por parte de Felipe III a principios del siglo XVII dejó prácticamente despoblada la villa, de modo que el Señor de la misma, don Diego de los Cobos Luna y Guzmán y sus descendientes se vieron obligados a una repoblación que pronto quedó asegurada.

Tras la Guerra de Sucesión, al sublevarse casi todo Aragón contra Felipe V, cuyo virrey había sido desde 1701 a 1704 señor de Muel, la villa se mostró fiel al monarca, quien premió su conducta otorgándole el título de «Fiel Villa».

Patrimonio

  • La Iglesia de San Cristóbal de Muel, de 1706, es un templo de estilo barroco tardío que posee elementos mudéjares. Destaca la alta torre campanario, único vestigio del anterior templo mudéjar; sus dos primeros cuerpos son de planta cuadrada y los dos superiores octogonales.
  • La Ermita de la Virgen de la Fuente de Muel, edificada en 1777 y renovada en 1817, consta de una única nave. Al exterior, el templo está construido en mampostería de piedra y ladrillo. Sobresale el gran volumen del cimborrio, de planta octogonal, que cubre la cúpula de la capilla de la Virgen. Está cubierto con las tejas características de Muel, denominadas «lágrimas». 
  • Por otra parte, hay varios edificios catalogados como casas palacio dentro del casco urbano de Muel. En la Plaza de España hay dos, una del siglo XVI —de estilo renacentista aragonés— y otra del siglo XVII. En la calle Mayor existe otra casa palacio, donde se alojaba el arzobispo cuando realizaba las visitas pastorales.
  • De las distintas puertas de entrada que tenía la villa, solo queda en pie la situada también en la calle Mayor. Denominada la Puerta de la Villa, solo se conserva de ella el arco y la portada de acceso.

Economía

En los últimos tiempos, la industria alfarera de Muel no solo se ha recuperado, sino que se encuentra en un momento de apogeo.

En la actualidad son seis los talleres alfareros en los que se produce cerámica popular de Muel, alternando algunos de ellos con la fabricación de cerámica creativa. También existe un taller dedicado exclusivamente a la elaboración de esta última.

Además, está la escuela-taller de cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza que entre, otras cosas, exhibe exposiciones a lo largo de todo el año.

Fiestas

  • Fiestas de San Antón y San Babil. Tanto el 17 como el 24 de enero, se celebra la fiesta con hogueras en cada barrio, saliendo los vecinos con sus parrillas para asar distintos tipos de carne.
  • Fiesta de San Blas, patrón de Muel. Tienen lugar el 3 de febrero, siendo tradición que durante la procesión el santo, porte unos grandes roscones hechos de forma tradicional.
  • Semana Santa. Entre las diversas procesiones, cabe destacar la del Entierro.
  • Fiestas mayores en honor a la Virgen de la Fuente. Comienzan el 7 y terminan el 12 de septiembre, siendo el 8 el día de la patrona. Ese día se celebra una misa y se marcha en procesión hasta la Ermita de Nuestra Señora Virgen de la Fuente, donde se lleva a cabo la ofrenda de flores.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Muel

Eventos próximos en Muel

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Muel

 Superficie del municipio de Muel:   
79,17 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.0841962 / 41.466825
 Altitud:   
434,2508 metros

 Municipios vecinos a Muel


Municipios que limitan con Muel

Municipios vecinos de Muel

Capitales de provincia más cercanas a Muel

 Escuelas, colegios e institutos en Muel


 Medios de transporte en Muel


 Hospitales en Muel


Posición geográfica del ayuntamiento de Muel

El tiempo en Muel

El tiempo en el municipio

Comentarios Muel

Escribir un comentario

Voto