Ayuntamiento de Tosos

Dirección: C/ Mayor, nº 27

Comunidad: Aragón

Localidad: Tosos

Código postal: 50154

Alcalde / Alcaldesa: JOSE LUIS ANSON GOMEZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 244 habitantes

Teléfono: 976147010

Fax: 976147010

Página web: http://www.tosos.org

Tosos es una población española de la provincia de Zaragoza en la comunidad de Aragón. Su entorno natural se encuentra lleno de encanto y peculiaridades. Llama la atención sobre su caserío la presencia de &quot,Las peñas&quot,, caprichos de la naturaleza, fruto de miles de años de erosión, resaltando la emblemática Peña Chiquita. El pantano de Las Torcas constituye con sus alrededores uno de los mayores alicientes que Tosos puede brindar al viajero. Camino hacia el embalse, en el cauce del histórico río Huerva, se alza el castillo de la &quot,Casaza&quot,, una de las dos torres vigías que sirvieron como vía de comunicación durante el medioevo. Digna de menciones la bodega de vino ecológico, primera en Aragón dedicada exclusivamente el cultivo y elaboración de caldos procedentes de la agricultura ecológica.

Población en Tosos

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Tosos

Deuda pública en Tosos

¡Vota por Tosos!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Tosos


El tiempo en Tosos

Comentarios

Venancio

Hace 1 semana

SAN ÚRBEZ O EL APOTEGMA Cuenta una antigua leyenda que, frente a Bara, un depravado gigante llamado Tozal de Guara, tenía estremecidos a los aldeanos del contorno. Pues, el licencioso titan, exigía el sacrificio anual de una doncella... Por este motivo, la zona se estaba despoblando. Reunieronse los habitantes de Bara, Miz, Bibán y Binueste, para poner coto a los desmanes del engendro. Y, después de darle muchas vueltas, decidieron contratar los servicios de un paladín para que les librara de aquella maldición. Con este propósito contrataron a un escuálido ermitaño llamado Urbez, que tenía fama de librar grandes proezas Al día siguiente de firmar el contrato, el anacoreta pidió́ cita para hablar con la bestia: quería convencerla por las buenas de que entrara en razón. Y, tan poderosos fueron los argumentos que Urbez esgrimió́, que no le quedó otra al ciclope que rendirse. Dijo de este modo: "No puedo más, no sigas con este suplicio, ¡por el amor de Dios! Prefiero que hagas croquetas conmigo”. Mas, blandiendo sus razonamientos cual espada de doble filo; Urbez, dijo: "Está bien, no te martirizaré por más tiempo, pero, me has de jurar que no te pasaras un ápice con la gente”. En ese momento, el endriago cayó de rodillas suplicando compasión de esta guisa:" Té lo juro por la gloria de mi madre!” A partir de aquel día, a Urbez lo hicieron santo. No obstante, debido a la revolución industrial, la poca juventud que quedaba en aquellas aldeas emigró a las grandes urbes. Quedando así la Sierra de Guara deshabitada. Cumpliéndose así el famoso apotegma; que dice:" No hay más monstruo que lo inevitable".

Venancio

Hace 2 semanas

VUELTA AL EMBALSE DE LAS TORCAS Hay pocas cosas tan placenteras como pasear por la montaña. Pero si además se hace siguiendo el curso de un río, un embalse, un ibón, etc., el placer es doble. El día 25 de diciembre tuve el privilegio de dar la vuelta al embalse de Las Torcas que está en Tosos (Zaragoza). Cruzamos la presa en coche y los dejamos en la margen derecha, al pie de la PR marcada por una raya amarilla y otra blanca. A partir de aquí, la senda va dando la vuelta al embalse sumergida en un mar de chopos negros, zarzamoras, endrinos, gayubas, repoblaciones de pinos, carrascales, quejigos y arces. Entre otras aves de menor tamaño, con suerte podremos ver rapaces como el buitre leonado, el alimoche y el cernícalo. Y mamíferos como el gato montés, la garduña, la gineta, la comadreja, el erizo, la musaraña, la ardilla, el lirón careto y el jabalí. Una vez en la orilla izquierda del Huerva, allí encontraremos las interesantes ruinas de la Iglesia del Santo. Dicen los historiadores, que este templo pertenece "el románico de ladrillo" y ha sido declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural de Aragón. A partir de allí, el camino transcurre por la ladera de la montaña y hay que estar muy al tanto porque en ocasiones, la vegetación nos puede confundir. El desnivel acumulado es de 415 m. Y el tiempo estimado es de una 5:30 h. Una sugerencia para quien corresponda " En la cola del pantano, encuentro que haría falta la construcción de una pasarela para cruzar el Huerva". En fin, es un trayecto precioso que merece la pena descubrir. Venancio Rodríguez Sanz

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.