Ayuntamiento de Mozota

Dirección: Plaza de España, nº 41

Comunidad: Aragón

Localidad: Mozota

Código postal: 50440

Alcalde / Alcaldesa: ROMUALDO ROMEO ROYO

Partido gobernante: PAR

Población: 118 habitantes

Teléfono: 976140341

Fax: 976140496

Página web: http://www.dpz.es/municipios/fichamuni.asp?LocId=174

Mozota es un municipio español de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. Está situado a 25 km al sudoeste de Zaragoza.

Geografía

La localidad pertenece a la Comarca Central y está situada en la cuenca del río Huerva, se encuentra a una distancia de 29,2 km de Zaragoza, capital de la comunidad autónoma de Aragón. La carretera nacional N-330 apenas discurre unos cientos de metros coincidiendo con el límite entre los términos municipales de Mozota y La Muela. Para acceder al municipio, se debe tomar la carretera ZP-2122, de titularidad provincial, durante un tramos de apenas 750 metros. Por último la vía férrea que comunica Zaragoza con Teruel y Valencia también atraviesa el término municipal de manera paralela a la N-330.

Historia

El castillo de Mozota, aunque no muy conocido, mantiene en muy buen estado conservación la fase constructiva medieval, y esto junto a su carácter civil y la pintura mudéjar que reviste su capilla, hacen que este castillo sea clave para el conocimiento de la historia de la arquitectura aragonesa de la Baja Edad Media.

La existencia de una galería de arquillos añadida en el siglo XVI llevó a pensar que el palacio databa de ese siglo sin embargo hoy se sabe que el castillo conserva algunos muros presumiblemente del siglo XIV, época en la que el señorío de Mozota pertenecía a la familia Tarín. En 1399 el señorío y su castillo son adquiridos por Beltrán de Coscón, rico mercader catalán y ciudadano de la ciudad de Zaragoza4​y existen documentos de 1402 que constatan que Beltrán adquirió alrededor de 40 mil ladrillos los cuales casi con seguridad fueron utilizados en diferentes obras realizadas en el castillo. Aunque con modificaciones llevadas a cabo en la primera mitad del siglo XVI, las obras en fachadas e interiores realizadas en el siglo XV se han conservado hasta la actualidad.

Situado en el centro de Mozota, el castillo se comunica con la Iglesia del pueblo por un pasaje volado. De sus cuatro alas originales, actualmente el castillo conserva dos, la frontal y una lateral, mientras que las otras dos se perdieron presumiblemente ya en el siglo XVI durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en 1550 y 1558 entre los señores de Mozota y la ciudad de Zaragoza, con quien se disputaba la llamada Dehesa de Mozota.5​No se conserva ninguna de las torres medievales correspondientes a cada una de las cuatro esquinas del castillo.

Las dos alas originales que se han conservadado constan de dos plantas y sobre ellas se encuentran los miradores. En la primera planta se hallan las estancias principales, las de carácter oficial en el ala frontal y las habitaciones privadas en la lateral, donde también está la capilla.

El castillo conserva buena parte de la techumbre original en madera labrada, los revestimientos de yeso en algunas de sus estancias… aunque lo más notable es la capilla, sobre todo por su decoración mudéjar, en la que destaca el zócalo del maestro Lop de Ram​ y la pintura que recubre sus paredes que, en opinión de los expertos, debería formar parte de los edificios de estilo mudéjar aragonés considerados Patrimonio de la Humanidad.6

Clima

El clima es de tipo mediterráneo en la que la escasez de precipitaciones es la normal.
El cierzo es el que ayuda a la escasa humedad del terreno.
La temperatura media anual del municipio es de 13 a 17 °C.
La media de los meses de más frío está entre 4 y -1 °C, mientras que las máximas estos meses son de 9 a 14 °C.
El periodo de heladas es de octubre a abril.

Flora

Podemos diferenciar las diferentes formaciones vegetales: el terreno agrícola, romeral mixto y el matorral gipsolfilo. La vegetación actual está formada por matorrales, el romeral (Rosmarinus officinalis) es frecuente, pero también abunda el formado por especies gipsófilas, como Centaurea hyssopifolia, Gypsophila hispanica, G.struthium, Helianthemum squamatum, Herniaria fruticosa ,Lepidium subulatum, Ononis tridentata, Reseda stricta, Teucrium libanitis. Son frecuentes algunas especies de labiadas (Thymus y Teucrium principalmente), cistáceas (Helianthemum), Frankenia y compuestas (Centaurea, Jurinea, Santolina). Junto al río Huerva aparecen matorrales ribereños y algunos bosques galería de Salix alba y Populus alba.

(Artículo obtenido de Wikipedia )

Población en Mozota

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Mozota

Deuda pública en Mozota

¡Vota por Mozota!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Mozota


El tiempo en Mozota

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.