Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Móra d'Ebre

Dirección: Casa Consistor

Comunidad: Cataluña

Población: Móra d'Ebre

Código postal: 43740

Alcalde / Alcaldesa: JOAN PIÑOL MORA

Partido gobernante: JUNTS

Habitantes: 5.099

Teléfono: 977400012

Fax: 977400955

Página web: www.moradebre.cat

Pont d'arcades de Móra d'EbreMora de Ebro (en catalán y oficialmente Móra d’Ebre) es la capital de la comarca de Ribera de Ebro, situada a la derecha del río Ebro, en el centro de la cuenca de Mora. Entre su patrimonio histórico destaca el castillo de Mora con murallas bien conservadas y dos torres circulares. La agricultura de secano y de regadío, la industria (especialmente la alimentaria) y el comercio son las principales actividades económicas del municipio.

 

Historia

 

El poblamiento más antiguo del municipio, documentado hasta ahora, se remonta 6.000 años atrás y se sitúa en el tiempo del neolítico, concretamente en la cultura de los sepulcros de fosa, documentada por el doctor Bosch Gimpera, en una inhumación localizada durante las obras de construcción del puente de las arcadas.

 

La presencia de la cultura ibérica se ha localizado en la población en los restos encontrados en torno al calvario. La romanización todavía conserva vestigios en la villa romana de Els Emportells, situada cerca del río, en el camino de Les Sénies, donde limitan los términos municipales de Mora de Ebro y Benissanet.

 

Los árabes dejaron una fuerte huella en la vida local: explotaciones agrarias (Sovarrec), industria triguera (molinos de nave), artesanía del barro... sin olvidar el castillo, que formaba parte de la línea defensiva del Ebro. La reconquista de éste tuvo lugar en 1153 de la mano del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV.

 

Durante la edad media, la villa formó parte de la llamada baronía de Entenza, la cual protagonizó una significativa lucha contra los templarios de Miravet y Ascó, los cuales dominaban la orilla derecha del río. Esta lucha causó graves daños en la comarca, como también lo hicieron las guerras posteriores: la de los Segadores, la de Sucesión, la del Francés, las carlistas y la Guerra Civil española.

 

Otros acontecimientos cruciales que afectaron el desarrollo de Mora y de su comarca serían la expulsión de los moriscos en el año 1610 y la segregación de los Masos de Mora, en el año 1830.

 

¿Te gusta Móra d'Ebre?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Móra d'Ebre

El tiempo en Móra d'Ebre

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.