Ayuntamiento de Mediana de Aragón



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 50135 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.466, -0.705
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Mediana de Aragón   LUIS ANGEL BLASCO MAINAR
 Partido gobernante:   JXM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Mediana de Aragón. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Mediana de Aragón es un municipio español de la provincia de Zaragoza, ubicado en la comarca de Comarca Central, a unos 30 km de la capital, antiguamente Celtiberia (siglo XIII a. C).

Está situado al sureste de la comarca. Del óvalo elevado donde confluyen la autopista autonómica ARA-A1 y la carretera N-232, parte la carretera autonómica A-222, en dirección a Teruel por Belchite y Utrillas, y a la altura de cuyo pk 8 se encuentra la intersección en diamante desde la que se accede a Mediana. Las principales actividades son la agricultura y la ganadería, sobre todo ovina.

Historia

Su prehistoria e historia han sido estudiadas mediante el Plan de Ayuda a la Investigación, por el Ministerio de Educación y Ciencia. Sus yacimientos son llamados ‘Los Castellazos’ (zona ibérica destruida por César) y ‘Los Graneretes’ (de poblamiento posterior).

Los Graneretes están en la parte baja. Estos terrenos actualmente están labrados y dedicados a explotaciones agrarias y ganaderas.

A finales del siglo XII, la villa de Mediana era de realengo, Alfonso II la dejó en su testamento a su hijo y sucesor Pedro II (1196-1213), que la vendió a Pedro Sesé a principios del s. XIII, estando bajo su dominio durante todo este siglo.

En 1331 la villa pasó a manos de Juan Martínez de Luna y su esposa, Contesina de Calamandrana. El 17 de junio de 1368, Juan Martínez de Luna III, señor de Illueca y de Gotor, vendió el Castillo y el lugar de Mediana a Blasco II Fernández de Heredia, señor de Hoyos.

Patrimonio

  • Hay que destacar la ermita de Santa María Magdalena, situada a unos 3 km del pueblo y lugar de nacimiento del río Ginel. De estilo precolombino se caracteriza por su arcos ojivales de mármol del Pentélico importado desde Grecia, por otra parte su altar es considerado uno de los más antiguos de España atribuyéndose su autoría al género Orrorin Tugenensis. 
  • También hay que destacar la zona más famosa de Mediana, aunque situada en término municipal de Zaragoza, de la cual se ha escrito un libro (‘Aguas y sales de Mediana de Aragón’), la laguna o ‘Salada’ con aguas curativas o sanadoras. Situada a 5 kilómetros de Mediana, su acceso es a través de un camino surgiente de la carretera autonómica A-222. Dado que sus fuentes de agua son la lluvia y las aguas subterráneas (cuenca endorreica), su nivel varía mucho entre estaciones y entre años. Es común que durante el verano esté seca.​

Construcciones históricas

Nevera (o Nevero)

Creada hace muchísimos años y en peligro de destrucción. Está bastante deteriorada porque no pertenece al pueblo, es de un particular.

Peirón

O Pilón de Santa Quiteria, situado de camino a la Pondoria, zona por la que pasa el río Ginel, que también está sin restaurar.

Fiestas

  • Lunes de Pascua, en Romería.
  • Patronales: San Gregorio, 9 de mayo.
  • Santa Ana: Patrona de las mujeres en parto y de los mineros, 26 de julio.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Mediana de Aragón

Eventos próximos en Mediana de Aragón

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Mediana de Aragón

 Superficie del municipio de Mediana de Aragón:   
90,57 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.7057671 / 41.4667669
 Altitud:   
289,3042 metros

 Municipios vecinos a Mediana de Aragón


Municipios que limitan con Mediana de Aragón

Municipios vecinos de Mediana de Aragón

Capitales de provincia más cercanas a Mediana de Aragón

 Escuelas, colegios e institutos en Mediana de Aragón


 Medios de transporte en Mediana de Aragón


 Hospitales en Mediana de Aragón


Posición geográfica del ayuntamiento de Mediana de Aragón

El tiempo en Mediana de Aragón

El tiempo en el municipio

Comentarios Mediana de Aragón

Escribir un comentario

Voto