Ayuntamiento de Codo



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Generalísimo, nº 3, 50132 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.332, -0.700
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Codo   RAÚL CUEVAS LARROSA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Codo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Codo es un municipio de España, en la comarca Campo de Belchite, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón.

Tiene un área de 11,36 km².​ Se encuentra a 46 km de Zaragoza y 342 metros de altitud. Temperatura media anual, 15,1 °C. Precipitación anual, 370 mm.​

Historia

El origen de la localidad es incierto. Los primeros antecedentes de habitantes en la zona corresponden a los S.VI y VII d.c en la Varella Castellar, donde se localizaron una acrópolis visigoda.

Los primeros datos documentados que mencionan a Codo se remontan a la donación de la villa que el Rey de Aragón, don Jaime I el Conquistador, hace a los monjes cistercienses del Monasterio de Rueda el 3 de julio de 1224. Donación registrada en la sede del Justicia de Aragón.

Sangrientos son los acontecimientos que asolaron Codo y la Comarca durante la Guerra de montañeses y moriscos en la primavera de 1588. Las primeras reyertas habían tenido lugar entre moriscos de Codo y bandas de pastores del Serrablo en el Planerón.

El pueblo llega a ser abandonado por sus habitantes por un tiempo indeterminado. El fin del enfrentamiento permite la vuelta de la población.

Dos hechos futuros inciden profundamente en la villa de Codo: la expulsión de los moriscos (s. XVII) y la Desamortización de Mendizábal (s.XIX), marcando un antes y un después en la historia de la localidad.

Yacimientos

En 1971 en La Varella Castellar, supone un hecho histórico la localización y excavación de una necrópolis visigoda.

Los trabajos afectaron a seis enterramientos, unos de lajas de piedra toscamente tallada y otros con sarcófagos en caliza. Se trataba de un ajuar pobre, compuesto por un pendiente de bronce, algo de cerámica, vidrio y clavos. Su cronología data de los siglos VI y VII d.C.

Fiestas

  • Celebra sus fiestas mayores el 20 de agosto en honor a San Bernardo debido a su pasado cirtenciense.​
  • Cuatro Galanes.
  • San Bernardo o El Santo.
  • La Malva.

Patrimonio

  • Son elementos destacables la torre mudéjar de la iglesia parroquial de San Bernardo. Construida a base de ladrillo y tapial en el siglo XVII, se levantó sobre la planta de otra iglesia anterior, de estilo mudéjar, al cual corresponde la torre, de base cuadrada y cuerpo superior octogonal.
  • Junto al pueblo existieron las ruinas de un castillo​ del siglo XIV, que tuvo planta cuadrada y estaba flanqueado por torreones en los ángulos, la desidia y la insensatez supuso su desaparición.
  • Sus calles son hermosos ejemplos de arquitectura popular, la Calle Mayor, Castillo, Virgen del Rosario y San Blas destacan por conservar edificios con encanto.
  • A destacar su singular lavadero público en proceso de restauración y conservación. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Codo

Eventos próximos en Codo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Codo

 Superficie del municipio de Codo:   
11,36 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.7003169 / 41.3321017
 Altitud:   
342,8191 metros

 Municipios vecinos a Codo


Municipios que limitan con Codo

Municipios vecinos de Codo

Capitales de provincia más cercanas a Codo

 Escuelas, colegios e institutos en Codo


 Medios de transporte en Codo


 Hospitales en Codo


Posición geográfica del ayuntamiento de Codo

El tiempo en Codo

El tiempo en el municipio

Comentarios Codo

Escribir un comentario

Voto