Ayuntamiento de Villafranca de Ebro



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 50174 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.572, -0.649
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villafranca de Ebro   VOLGA FRANCISCA RAMIREZ GÁMIZ
 Partido gobernante:   CS-TÚ ARAGÓN
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villafranca de Ebro. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villafranca de Ebro es una localidad y municipio español de la provincia de Zaragoza, perteneciente a la Comarca Central y a la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro (Aragón).

Situación

Se encuentra situada a 23 km de Zaragoza.

Historia

Villafranca, con Osera de Ebro y Nuez de Ebro entre otros lugares, perteneció a la baronía de Alfajarín, que durante el siglo XIV perteneció a los Cornel. El apelativo franca se debe a las franquicias que le otorgó el 3 de noviembre de 1437 Alfonso V de Aragón, cuando Juan Mur compró la baronía de Alfajarín.

En 1468 la baronía pasa a manos de Gaspar de Ariño, fundador de la baronía independiente de Osera, en 1491. Al poco Villafranca pasa a los Villalpando-Funes, señores de la baronía de Quinto. Sus sucesores fueron desde 1626 Marqueses de Osera.

Juan Miguel Iñíguez y Eraso, infanzón zaragozano, es nombrado primer Marqués de Villafranca de Ebro por concesión de Felipe V de España en 1703.

Patrimonio

La mayoría del patrimonio histórico del pueblo se sitúa en la plaza de España. En ella está situado el Ayuntamiento. Ocupa su centro una fuente circular con dos bancos, que incorpora los escudos de cerámica de los apellidos de sus habitantes en 1999, al lado una gran palmera y varios árboles jóvenes. Frente al Ayuntamiento, y ocupando la mitad de la plaza, Palacio del Marqués de Villafranca de Ebro

Palacio del Marqués de Villafranca de Ebro

El palacio del Marqués de Villafranca de Ebro, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento6​ (código 51 – 0006902 – 00000). El expediente se incoó el 15 de marzo de 1982 y fue declarado por Real Decreto el 28 de julio de 1989

De estilo barroco, fue mandado construir por Juan Miguel Iñíguez Eraso sobre 1703, al ser nombrado primer Marqués de Villafranca de Ebro. Encarga la construcción a Juan de la Marca.

Consta de un gran volumen central alargado, al que se adosa en la parte oriental varias dependencias secundarias (que ocupan toda la parte oriental de la plaza de España) y en la occidental la actual iglesia de San Miguel, inicialmente capilla privada del palacio y hoy Parroquia del pueblo. El conjunto de tres pisos, en el inferior se abre una portada descentrada, en el segundo una serie de balcones y en el superior una galería de arquillos de medio punto doblados. Todo rematado con un alero volado. Está realizado en ladrillo, lo que le dota de gran homogeneidad y se abre a la plaza de España.

El palacio posee, en su parte de atrás, una gran huerta y jardines con gran variedad de especies arbóreas y un esbelto pino que se divisa desde todo el pueblo y desde la autopista. También tiene un depósito elevado de agua. Tanto la huerta como el palacio y la iglesia, y los edificios adyacentes, forman parte del conjunto monumental.

La fachada de la iglesia continúa el esquema de la del palacio, aunque se encuentra flanqueada por dos torres cupuladas, unidas por un frontón curvo partido. Su planta consta de dos espacios diferenciados, una cabecera de planta centralizada y cubierta con cúpula y una pequeña nave de un tramo con capillas laterales y coro alto sobre el atrio de entrada. Las tres cúpulas son de color verde. En su interior se conserva el Retablo Mayor, dedicado a San Miguel, de finales del siglo XVII.

Fiestas patronales

  • San Pedro de Verona del 29 de abril al 4 de mayo
  • San Isidro Labrador 15 de mayo
  • Santa Bárbara del 4 de diciembre al 8 de diciembre.

(Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de Villafranca de Ebro)

Eventos próximos en Villafranca de Ebro

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villafranca de Ebro

 Superficie del municipio de Villafranca de Ebro:   
63,25 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.649819 / 41.5724923
 Altitud:   
176,0309 metros

 Municipios vecinos a Villafranca de Ebro


Municipios que limitan con Villafranca de Ebro

Municipios vecinos de Villafranca de Ebro

Capitales de provincia más cercanas a Villafranca de Ebro

 Escuelas, colegios e institutos en Villafranca de Ebro


 Medios de transporte en Villafranca de Ebro


 Hospitales en Villafranca de Ebro


Posición geográfica del ayuntamiento de Villafranca de Ebro

El tiempo en Villafranca de Ebro

El tiempo en el municipio

Comentarios Villafranca de Ebro

Escribir un comentario

Voto