Ayuntamiento de Matilla de los Caños del Río

Provincia:   Salamanca
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.825, -5.942
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Matilla de los Caños del Río   CIRIACO TARDAGUILA GARCIA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Matilla de los Caños del Río. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Matilla de los Caños del Río es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 34 km de Salamanca, la capital provincial.

Historia

El primer vestigio de vida en la zona debe situarse alrededor del cuarto milenio antes de Cristo, período en el que los estudiosos incluyen las construcciones de los monumentos megalíticos funerarios llamados dólmenes, como el encontrado en la finca Linejo, del que sucesivas campañas arqueológicas recuperaron diversos e importantes materiales.

En cuanto a la actual localidad hay que indicar que fue fundada en el siglo XIV, quedando encuadrada en el Quarto de Baños de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.

Quedan restos de un castillo erigido en la cima de la ladera en la que se asienta el pueblo, del que, ordenada su destrucción en 1505 por el rey católico don Femando, todavía puede seguirse su perímetro. Posteriormente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Matilla quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Cultura

Las fiestas locales son el Lunes de Carnaval, en las que se suele celebrar los quintos, la comida típica de limones, el martes de carnaval, entre otras actividades. El día de Santiago Apóstol, se celebra el patrón del pueblo, en el que sus actividades más destacadas son la capea popular, comida de paella para todo el pueblo, juegos para niños y mayores y fuegos artificiales acompañados de verbena.

Monumentos

En el centro del pueblo se encuentra la iglesia parroquial, restaurada y reformada en varias ocasiones, cuyo patrón es Santiago Apóstol en la que se encuentran dos obras del reconocido y laureado escultor, hijo del pueblo, Venancio Blanco, representando a San Isidro Labrador (1944) y Santa Águeda (1990).

El edificio de las antiguas escuelas fue restaurado por los alumnos del C.R.A. Los Carrascales y dedicado a museo escolar. En la fachada se pueden ver dibujos muy variados que fueron pintados por alumnos. En el museo se pueden observar como eran las antiguas escuelas.

A unos 6km del núcleo urbano se encuentra la Ermita del Cueto, abierta los domingos y días festivos durante la misa de 13:30 a 14:30 horas, la ermita de la Virgen del Cueto es, además de centro espiritual de gran devoción en la provincia, el patrimonio artístico-religioso más importante de la zona.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Matilla de los Caños del Río

Eventos próximos en Matilla de los Caños del Río

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

Territorio del municipio de Matilla de los Caños del Río

Superficie del municipio de Matilla de los Caños del Río:
69,29 km2
 Coordenadas geográficas:
-5.9425951 / 40.8255826
 Altitud:
826,0807 metros

Municipios vecinos a Matilla de los Caños del Río

Municipios que limitan con Matilla de los Caños del Río

Municipios vecinos de Matilla de los Caños del Río

Capitales de provincia más cercanas a Matilla de los Caños del Río

Escuelas, colegios e institutos en Matilla de los Caños del Río