Por Daarbos86, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Matilla de los Caños del Río

Dirección: C/ la Plaza, 28

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Matilla de los Caños del Río

Código postal: 37450

Alcalde / Alcaldesa: CIRIACO TARDAGUILA GARCIA

Partido gobernante: PP

Población: 658 habitantes

Teléfono: 923382052

Fax: 923382052

Página web: www.matilladeloscanosdelrio.es

Matilla de los Caños del Río es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 34 km de Salamanca, la capital provincial. 

Historia

El primer vestigio de vida en la zona debe situarse alrededor del cuarto milenio antes de Cristo, período en el que los estudiosos incluyen las construcciones de los monumentos megalíticos funerarios llamados dólmenes, como el encontrado en la finca Linejo, del que sucesivas campañas arqueológicas recuperaron diversos e importantes materiales.

En cuanto a la actual localidad hay que indicar que fue fundada en el siglo XIV, quedando encuadrada en el Quarto de Baños de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.

Quedan restos de un castillo erigido en la cima de la ladera en la que se asienta el pueblo, del que, ordenada su destrucción en 1505 por el rey católico don Femando, todavía puede seguirse su perímetro. Posteriormente, con la creación de las actuales provincias en 1833, Matilla quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Cultura

Las fiestas locales son el Lunes de Carnaval, en las que se suele celebrar los quintos, la comida típica de limones, el martes de carnaval, entre otras actividades. El día de Santiago Apóstol, se celebra el patrón del pueblo, en el que sus actividades más destacadas son la capea popular, comida de paella para todo el pueblo, juegos para niños y mayores y fuegos artificiales acompañados de verbena.

Monumentos 

En el centro del pueblo se encuentra la iglesia parroquial, restaurada y reformada en varias ocasiones, cuyo patrón es Santiago Apóstol en la que se encuentran dos obras del reconocido y laureado escultor, hijo del pueblo, Venancio Blanco, representando a San Isidro Labrador (1944) y Santa Águeda (1990).

El edificio de las antiguas escuelas fue restaurado por los alumnos del C.R.A. Los Carrascales y dedicado a museo escolar. En la fachada se pueden ver dibujos muy variados que fueron pintados por alumnos. En el museo se pueden observar como eran las antiguas escuelas. 

A unos 6km del núcleo urbano se encuentra la Ermita del Cueto, abierta los domingos y días festivos durante la misa de 13:30 a 14:30 horas, la ermita de la Virgen del Cueto es, además de centro espiritual de gran devoción en la provincia, el patrimonio artístico-religioso más importante de la zona. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Matilla de los Caños del Río"

 

Población en Matilla de los Caños del Río

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Matilla de los Caños del Río

Deuda pública en Matilla de los Caños del Río

¡Vota por Matilla de los Caños del Río!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Matilla de los Caños del Río


El tiempo en Matilla de los Caños del Río

Comentarios

Amparo Rodríguez Sánchez

Hace 2 años

Precisamos contactar con ustedes para programar unos talleres formativos para informar de cuidados y estrategias para personas con deterioro cognitivo , Alzheimer u otras demencias. para mantener su autonomía y calidad de vida.No es urgente contactar con ustedes, hemos intentado en el 923 382411 y no lo he conseguido

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.