Ayuntamiento de Maire de Castroponce

Dirección: C/ Eras, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Maire de Castroponce

Código postal: 49783

Alcalde / Alcaldesa: EVANGELINA GARCIA CORDERO

Partido gobernante: PP

Población: 184 habitantes

Teléfono: 980650111

Fax: 980650111

Página web: http://www.ayuntamientodemaire.es

Maire de Castroponce es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.

Ubicación geográfica

El municipio se encuentra situado en la comarca de Benavente y Los Valles, al noreste de la provincia de Zamora. Su casco urbano se encuentra situado sobre una pequeña colina desde la que se divisa el río Órbigo. De entre su caserío destaca la iglesia parroquial de la Natividad, en cuyo interior acoge a la Virgen de la Leche.

Maire se encuentra situado en el noreste zamorano, en el límite de la provincia de Zamora con la de León. Dista 85 kilómetros por carretera de la capital provincial. Su término municipal está atravesado por la Autovía del Noroeste en su pK 279.

El relieve del municipio está determinado por el valle del río Órbigo, que atraviesa el territorio por el suroeste. La altitud municipio oscila entre los 760 y los 725 metros, estando el núcleo urbano a 749 metros sobre el nivel del mar en una pequeña colina.

Historia

Existen numerosos testimonios arqueológicos que avalan la presencia del hombre en el valle del Órbigo en el Paleolítico inferior, especialmente en las terrazas fluviales que este río creó en el entorno benaventano y principalmente en la margen izquierda del mismo.​ Durante la época romana fue un importante lugar de paso dada su contigua ubicación con el puente de la La Vizana, por el que la Vía de la Plata cruzaba el Órbigo.

Fue uno de los territorios reconquistados por el Reino de León, en el que se integró, por lo que se vio afectado por el proceso repoblador que emprendieron sus monarcas. En todo caso, su apellido de Castroponce se debe a su pertenencia en la Edad Moderna al Condado de Castroponce, título que fue otorgado en 1670 a Fernando de Luján y Robles. En esta época, Maire estuvo integrado en la provincia de León, tal y como recoge en el siglo XVIII Tomás López en Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León.

Fiestas

Las principales festividades son las de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, y la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre. Esta festividad se celebra la penúltima semana de agosto. Recientemente, el pueblo ha comenzado a realizar una romería con pendones acompañada de otros pueblos vecinos que cada 8 septiembre tiene lugar desde puente de la Vizana hasta la plaza Mayor.

También cuentan con la tradición, como muchos pueblos del entorno de colgar un muñeco de tela sobre un tronco de chopo en la entrada del pueblo en el mes de mayo. En esta celebración, los "mozos" del pueblo van al río, recogen el árbol que más guste y lo trasladan al centro del pueblo. Allí, atan al muñeco a su parte superior y posteriormente lo levantan para que todos lo puedan ver. Finalmente el ayuntamiento y el bar preparan una merienda para todos los presentes.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Maire de Castroponce"

Población en Maire de Castroponce

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Maire de Castroponce

Deuda pública en Maire de Castroponce

¡Vota por Maire de Castroponce!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Maire de Castroponce


El tiempo en Maire de Castroponce

Comentarios

martin garcia

Hace 2 años

hola me gustaria saber sobre la alcalde evanjelina ya que mi abuelo era nacido en el pueblo y su papa era garcia cordero y quisiera saber si hay familiares para conocerlos , gracias y espero respuesta . saluda cordial lucas martin garcia

adela

Hace 5 años

Hola, Me gustaría tener noticias de la alcaldesa Evangelina, ya que tuve la oportunidad de conocerla en 2011. Soy hija de español y fui a conocer donde nació mi padre. Agradecería tener respuestasSaludos Adela García

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.