Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Santa María de la Vega

Dirección: C/ Cebadales, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Santa María de la Vega

Código postal: 49696

Alcalde / Alcaldesa: MARIA JOSE FUENTE BLANCO

Partido gobernante: PP

Población: 410 habitantes

Teléfono: 980651163

Fax: 980651163

Página web: www.aytosantamariadelavega.es

Santa María de la Vega es un municipio y localidad española perteneciente a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El municipio está formado por una sola localidad dividida en dos barrios que, a su vez, se corresponden con dos antiguas localidades: Redelga y Verdenosa. Ambas se integraron en 1925, constituyendo el nuevo y actual municipio de Santa María de la Vega. Pertenece a la histórica y tradicional comarca de Benavente y Los Valles, situada entre los ríos Eria y Órbigo. 

Historia

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta la localidad quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación de Redelga y Verdenosa.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Redelga y Verdenosa se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de la Polvorosa y la receptoría de Benavente.

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, ambas localidades pasaron a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,8​ quedando integradas en 1834 en el partido judicial de Benavente.

Finalmente, en 1925, las antiguas localidades de Redelga y Verdenosa, que se situaban a menos de medio kilómetro una de otra, decidieron unirse en un solo núcleo a efectos legales, naciendo como localidad Santa María de la Vega,3​ y desgajándose del municipio de Morales de Rey.

Patrimonio

Santa María de la Vega es conocida por dos tipos de construcciones que no tienen nada que ver, uno hace referencia a lo lúdico y la otra a lo espiritual. Esta última no es otra que su iglesia de la que destaca sobremanera su gran torre de piedra en la cual lucen dos grandes campanas. El segundo tipo es la bodega. Multitud de ellas en las pequeñas colinas próximas a la localidad.

Fiestas

Sus principales festividades son 15 de agosto la Asunción, 16 de agosto San Roque y la Virgen del Carmen, celebrada a finales de septiembre.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Población en Santa María de la Vega

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Santa María de la Vega

Deuda pública en Santa María de la Vega

¿Te gusta Santa María de la Vega?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Santa María de la Vega

El tiempo en Santa María de la Vega

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.