Ayuntamiento de San Adrián del Valle

Dirección: Plaza José A. Cabañeros, s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: San Adrián del Valle

Código postal: 24797

Alcalde / Alcaldesa: JOSE RODRIGUEZ BLANCO

Partido gobernante: PP

Población: 135 habitantes

Teléfono: 987666235

Fax: 987666235

Página web: http://www.sanadriandelvalle.es

San Adrián del Valle es un municipio y villa española en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 15,84 km².

Geografía

Está integrado en la comarca de El Páramo de la provincia de León, situándose a 64 kilómetros de la capital provincial. Su término municipal está atravesado por la Autovía del Noroeste entre los pK 277 y 278, siendo el primer pueblo de la provincia de León al entrar desde Zamora por la autovía A-6.

El pueblo se encuentra enclavado junto al arroyo del Reguero Grande del Valle, afluente del río Órbigo, a 779 metros sobre el nivel del mar. El relieve es predominantemente llano, con algunas pequeñas elevaciones que marcan el inicio del páramo leonés, la extensa altiplanicie entre los ríos Esla y Órbigo en la provincia leonesa.

Cuevas (bodegas)

El terreno arcilloso en el que se asienta el municipio favoreció la proliferación que tuvieron estas cuevas artificiales y que prácticamente cada familia tuviera al menos una para la elaboración propia de vino o aguardiente. Según el Ayuntamiento existen más de 600 cuevas que se excavaban a pico y pala sin ayuda de maquinaria, en pequeñas cuadrillas y compaginándolo con las labores de agricultura y ganadería. Las bodegas fueron excavadas con forma de arco en sus techos, lo que hacía innecesario el uso de refuerzos para que se soportara por sí misma, junto con la adición de ventanos. Los ventanos eran respiraderos a modo de chimenea para que la tierra interior de la bodega estuviera seca ya que la humedad pudiera hacer que se viniera abajo. Estos ventanos junto con las puertas de las cuevas dan la sensación de un paraje similar al de La Comarca descrita por J.R.R. Tolkien.

En la actualidad y sin a penas viñedos plantados en el municipio, las cuevas han quedado para usos de ocio a modo de merenderos, en los que amigos y familiares se reúnen para tomar unos vinos y disfrutar de copiosas comidas.

(Artículo obtenido de Wikipedia)



¿Te gusta San Adrián del Valle?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de San Adrián del Valle

El tiempo en San Adrián del Valle

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.