Por Totemkin, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa

Dirección: C/ Calvo Sotelo, nº 2

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Manganeses de la Polvorosa

Código postal: 49694

Alcalde / Alcaldesa: ANTONIO FERRERO MIELGO

Partido gobernante: PP

Población: 758 habitantes

Teléfono: 980642331

Fax: 980642331

Página web: http://www.aytomanganesespsa.es/es/ayuntamiento/

Manganeses de la Polvorosa es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Benavente y Los Valles La historia de Manganeses de la Polvorosa va ligada a la celebración, durante el reinado de Alfonso III el Magno (rey de Asturias) de la Batalla de la Polvorosa, en la que las tropas cristianas vencieron a las tropas islámicas, que querían tomar Benavente.

Símbolos

La comisión de gobierno de la Diputación de Zamora, en sesión de 26 de noviembre de 1997, adoptó el acuerdo por el que se aprueba el escudo heráldico y la bandera del municipio de Manganeses de la Polvorosa, quedando blasonados de la siguiente forma:

Escudo: Partido, primero de plata, rama de palma de gules, segundo de gules Torre de Iglesia surmontada de cabeza de cabra, todo de plata. Al timbre Corona Real Cerrada.
Bandera: Rectangular, de proporciones 2:3 formada por un paño blanco con una rama de palma roja y dos triángulos rojos que tienen por vértice común el ángulo inferior del asta y por extremos el punto medio de la parte superior u el punto medio del batiente.

Historia

Manganeses cuenta con uno de los más antiguos yacimientos arqueológicos de la zona, situado en el paraje de "El Pesadero", hoy cubierto, considerado por algunos expertos del siglo VII a. de C., aunque también muestra restos de épocas posteriores como astures y romanos. Estos restos han sido puestos en valor mediante la creación de un aula arqueológica en la que es posible ver un recorrido de nueve siglos de existencia de este asentamiento, con la recreación de viviendas o un taller alfarero de la época romana.

Patrimonio

Además de su iglesia parroquial, Manganeses de la Polvorosa tiene entre sus riquezas, el yacimiento de La Corona-El Pesadero, donde se documentó un importante asentamiento desde el siglo VII a. de C. y cuyos restos han sido puestos en valor mediante la creación de un aula arqueológica en la que es posible ver un recorrido de nueve siglos de existencia de este asentamiento, con la recreación de viviendas o un taller alfarero de la época romana.

Fiestas

A principios de la década de 1990 estalló una polémica a raíz de una fiesta tradicional del pueblo llamada «salto de la cabra», en la cual los quintos del pueblo tiraban una cabra desde el campanario a una lona sujetada por los mozos del pueblo. La polémica que despertó el tema en los medios de comunicación hizo que el alcalde prohibiera la fiesta en 2002;​ esta fiesta sigue celebrándose cada año a finales de enero por san Vicente Mártir, aunque la cabra ya no se lance del campanario y solo se pasee por el pueblo con los quintos, limitándose a tirar desde la torre una cabra de cartón piedra.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Manganeses de la Polvorosa"

Población en Manganeses de la Polvorosa

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Manganeses de la Polvorosa

Deuda pública en Manganeses de la Polvorosa

¡Vota por Manganeses de la Polvorosa!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa


El tiempo en Manganeses de la Polvorosa

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.