Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ajuntament de Les



 Dirección del ayuntamiento:
Baixada de Sant Jaume, nº 13, 25540 Lérida España
 Provincia:   Lérida
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   42.244, 1.5854
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Les   ANDREU CORTÉS LABRID
 Partido gobernante:   UA-PSC-CP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   973648007
 Página web:   www.les.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Les. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Les es un municipio del Valle de Arán, en la provincia de Lérida, Cataluña, España, que limita con Bossòst, Bausen, Canejan, Vilamòs y la frontera francesa. Se extiende a la orilla derecha del río Garona en la carretera general (N-230) que comunica Viella con Francia. Les es el último pueblo español en esta vía antes de entrar en Francia.

Historia y patrimonio

Los baños termales cercanos a Les eran ya conocidos desde la Antigüedad clásica. Se han encontrado altares votivos y otros objetos que atestiguan que en tiempos de la Antigua Roma ya servían como termas.​ En la Edad Media, Les y sus alrededores pertenecieron al baronesado del mismo nombre, cuya sede era el Castillo de Les, donde el rey Jaime I de Aragón descansó durante su visita al Valle de Arán en el verano de 1265.

El castillo se encuentra hoy en ruinas pero se conserva la torre del homenaje. No muy lejos de la antigua residencia del barón de Les se encuentra la capilla románica de Blas de Sebaste, donde reposan los restos del último barón. En el siglo XVIII fue edificada la iglesia parroquial consagrada a San Juan Bautista, la torre del campanario, no obstante, es de traza románica y estilo inequívocamente aranés.

Economía

Los antiguos baños terminaron convirtiéndose con el paso de los siglos en un centro termal (Banys de Les) célebre por sus aguas sulfuroso-sódicas que emanan de la tierra a 37 °C. Ya en la segunda mitad del siglo XX las fuentes termales fueron cegadas por la construcción de una pequeña central hidroeléctrica aún en funcionamiento. Aunque, debido a la construcción de la planta eléctrica, el Balneario de Les cerró sus puertas, a principios de 2003 se volvió a abrir de nuevo en una ubicación diferente de la anterior.

De todas formas, la economía del pueblo siempre ha seguido atada al turismo de montaña y la naturaleza por la situación próxima a la estación de esquí Baqueira Beret, además del turismo procedente de Francia gracias a su proximidad con el país vecino. Hoy Les es un destino habitual para veraneantes de otras partes de España que acuden al reclamo de los encantos naturales del lugar.

Tradiciones

Aparte de compartir las del Valle de Arán, Les cuenta con una tradición propia que se ha hecho famosa en todo el Pirineo. Se trata de la llamada Crema deth Haro. Consiste en quemar durante la noche de San Juan (la más corta del año) un tronco de abeto al que se le han cortado todas sus ramas. Una vez pelado se le practican unas hendiduras que rellenan con cuñas de madera. Éste se planta en la plaza principal de Les el Día de San Pedro y, tras unas danzas festivas, se procede a quemar el tronco. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Les

Eventos próximos en Les

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Les

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Les

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Les

 Fecha:   
06-02-2023
 Población:   
979 habitantes
 Densidad de población:   
41,51 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Les

 Superficie del municipio de Les:   
23,39 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.5854753 / 42.2441816
 Altitud:   
638,8151 metros

 Municipios vecinos a Les


Municipios que limitan con Les

Municipios vecinos de Les

Capitales de provincia más cercanas a Les

 Datos sobre empresas en Les

 Escuelas, colegios e institutos en Les


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Les


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Les


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Les

El tiempo en Les

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Les

Curiosidad sobre Les Valls de Valira (Lérida)
Les Valls de Valira (Lérida)

A este municipio pertenece una entidad municipal descentralizada llamada Os de Civís. Su curiosidad es que es un poblado al que solo se puede acceder a través de Andorra, por ello tiene la categoría de periclave. Hasta hace un tiempo era un poblado casi abandonado hasta que los turistas franceses lo rehabilitaron.

Curiosidad sobre Lesaka (Navarra)
Lesaka (Navarra)

Uno de los pueblos con más encanto de Navarra. Sin duda todo su patrimonio monumental está hecho para ser de alguna manera visitado. Podemos encontrar la preciosa iglesia parroquial de San Martin de Tours que es una de las más monumentales de todo Navarra. Pero vamos a mencionar por encima de todo esto la Torre Zabaleta, ya que es uno de los monumentos mejores conservados de la Villa, de linaje vasconavarro del siglo XV y estilo medieval.

Escribir un comentario

Voto