Ayuntamiento de Josa i Tuixén

Dirección: Plaza de la Serra del Cadí, nº 1

Comunidad: Cataluña

Localidad: Josa i Tuixén

Código postal: 25717

Alcalde / Alcaldesa: MARTA POCH MASSEGÚ

Partido gobernante: JxCAT-JUNTS

Población: 155 habitantes

Teléfono: 973370030

Fax: 973370216

Página web: http://tuixent.ddl.net

Josá Tuixent​ o Josa Tuixent​ (oficialmente y en catalán, Josa i Tuixén) es un municipio español perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca del Alto Urgel, Cataluña. La cabecera municipal corresponde a Tuxent​ o Tuixent, e incluye la entidad descentralizada de Josá del Cadí.

Historia

Tuxent aparece citado como Tuxen en el acta de consagración de la catedral de Urgel y parece ser que su origen es anterior a la conquista romana. Perteneció al señorío de la Seo hasta el fin del antiguo régimen.

Josá del Cadí también es citado en el acta de consagración como Jausa. Perteneció a la familia Pinós hasta el siglo XVIII cuando pasó a manos de los duques de Alba de Tormes quienes lo mantuvieron hasta el fin de los señoríos.

Cultura

La iglesia parroquial de Tuxent está dedicada a San Esteban. Es de origen románico y aunque ha sido modificada en varias ocasiones, aún conserva parte de la bóveda de cañón original. En su interior se conserva una imagen policromada de la Virgen. La imagen es de estilo bizantino y muestra a la Virgen en actitud mayestática. El campanario anexo, de base rectangular, es de construcción posterior.

La parroquia de Josá del Cadí está dedicada a Santa María y San Bernabé. Es un edificio de una nave con capillas laterales y cubierta con bóveda de cañón. También de origen románico, el templo fue reconstruido en 1846.

Dentro del término municipal se encuentran diversas capillas, todas ellas de origen románico. La de San Jaime de Tuixent es un ejemplo de arquitectura rural del siglo XII. Es de nave única y su cubierta está realizada en madera. Fue reformada en 1983. La capilla de Santa María de Josa es de una nave con ábside sin arquerías. Se cree que su construcción es anterior al siglo XII.

En Tuixent se encuentra el museo de las Trementinaires. El museo está dedicado a mostrar el modo de vida de las trementinaires, mujeres que en el siglo XIX se dedicaban a recorrer los pueblos vendiendo hierbas medicinales. Reciben su nombre de la trementina, uno de los remedios que utilizaban y el que las hizo más populares.

Josa celebra sus fiestas en el mes de septiembre mientras que Tuixent lo hace en octubre.

Economía

Los principales cultivos son los propios de secano como el trigo, la cebada y las patatas. En cuanto a la ganadería, destacan los rebaños de ganado bovino.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Josa i Tuixén

 

Población en Josa i Tuixén

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Josa i Tuixén

Deuda pública en Josa i Tuixén

¿Te gusta Josa i Tuixén?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Josa i Tuixén

El tiempo en Josa i Tuixén

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.