Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Heralder, via Wikimedia Commons

Ajuntament de La Seu d'Urgell

Dirección del ayuntamiento de La Seu d'Urgell:
Ayuntamiento de La Seu d'Urgell
Plaza Dels Oms, s/n
25700 Lérida
España

Teléfono del ayuntamiento: 973350010

Fax: 973350165

Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.laseu.cat/

Alcalde/sa del municipio de La Seu d'Urgell: JORDI FÀBREGA SABATÉ

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: JxCat

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de La Seu d'Urgell. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por La Seu d'Urgell!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por La Seu d'Urgell!

Seo de Urgel (en catalán y oficialmente La Seu d'Urgell; antiguamente Urgell o Ciutat d'Urgell)​ es un municipio español en la provincia de Lérida, situada en los Pirineos catalanes, capital de la comarca del Alto Urgel (Cataluña), cabeza del partido judicial, sede del Obispado de Urgel y fue sede del antiguo Condado de Urgel, antes de su expansión al sur.​ Se encuentra dentro del ámbito territorial funcional (ATF) del Alto Pirineo y Arán (Alt Pirineu i Aran). Es la ciudad más poblada de la comarca y del ATF, concentrando el 17'4% de población de este último.

Está situada en el interfluvio del río Segre y el río Valira, poco antes de su confluencia en una pequeña terraza fluvial, continuación del pla de les forques.​ La ciudad forma parte del Urgellet,​ comarca natural pirenaica, formada por 16 municipios del Alto Urgel y que juntamente con Andorra, correspondía al territorio del Condado de Urgel con capital en la Seo de Urgel, hasta la expansión al Sur.

El Alto Urgel es la puerta natural al estado de Andorra. Buena parte de la pujanza de esta ciudad, dentro del ámbito del Alto Pirineo y Arán, se debe a la importancia demográfica y económica de Andorra.

Los patrones de esta ciudad son: San Odón de Urgel,​ San Sebastián y la Madre de Dios de Urgel,16​ mientras que la Virgen de Nuria y San Ermengol, son los principales patrones de la Diócesis de Urgel,​ pero en el caso de San Ermengol, tiene una presencia más destacada en la ciudad, que el resto de patrones. Probablemente ese sea el motivo de que existan varios eventos a lo largo del año, dedicados a San Ermengol como la Feria de San Ermengol, una de las más antiguas de Cataluña,​ y el Retablo de San Ermengol.

Geografía y clima

Seo de Urgel limita al norte con Valles del Valira; al noreste con Estamariu; al sureste con Alás Serch; al sur con Ribera d'Urgellet; y al oeste con Montferrer i Castellbò. La ciudad se extiende al centro de la planicie o ribera de la Seo, formada por el río Segre con su confluencia con el río Valira. La cañada, donde está situado el municipio, es producto del hundimiento de una dovela pirenaica, terraplenada posteriormente por depósitos lacustres. La ribera de la Seo está rodeada de altas montañas y cordilleras, de las cuales la más vistosa es la Sierra del Cadí, coronada de roca blanca, importante escarpado de falla que limita por el sur la fosa tectónica. En la planicie, a ras del río Valira, hay una pequeña sierra alargada, paralela al río. La parte ponentina del término, está accidentada por los contrafuertes que descienden del cerro Estelareny y del Roc de l'Àliga y que alcanzan los 817m en la colina del Corb. Por la izquierda del río Segre, el territorio es mucho más amplio, regado por diversas acequias y canales que toman las aguas del mismo río.22​

El clima de la comarca es de tipo mediterráneo, transformado por la alta montaña. Las precipitaciones se encuentran alrededor de los 700 mm anuales, aunque aumentan considerablemente con la altitud. En verano, la máxima pluviometría, pertenece a la zonas altas de la montaña. La mínima pluviometría es en invierno y se extiende por igual en toda la comarca. Es un clima, por tanto, seco y frío en invierno, fresco y lluvioso en primavera, caluroso y seco en verano, y fresco y húmedo en otoño. La vegetación es continental, en gran parte submediterránea.

Ríos
Una de las características principales del paisaje de la Seo de Urgel, es la presencia de ríos, ya que se encuentra rodeada por los ríos Valira que viene de Andorra y el Segre de la Alta Cerdaña:

  • El Segre es un río que transcurre mayoritariamente por Cataluña y afluente del Ebro. Su cuenca transcurre por los territorios de tres estados: Francia, Andorra y España. Nace en Francia, en la vertiente septentrional del Pic del Segre, en el circo de la Cusassa, en la Alta Cerdaña, y desemboca después de recorrer 265 km en el río Ebro, en Aragón, a su paso por Mequinenza (Bajo Cinca).
  • El Valira es un río andorrano y urgelense y afluente del río Segre. Tiene un recorrido de 44 km, nace en Andorra y desemboca en el Segre en el término municipal de 
  • En el término de Seo de Urgel existen diversos canales, entre los cuales destacan el de la Olla i Segalers, el del Pla y el del Salit, por su importancia y antigüedad. Otros canales de menos importancia son el de San Pedro, el del Molino y el de Aucata. La mayoría de ellos cogen las aguas del Segre.

En el año 1987, el Segre, se canalizó debido a las inundaciones que ocurrieron en 1982. En 1992 Seo de Urgel se convirtió es subsede olímpica y en la orilla de Segre se construyó el Parque Olímpico del Segre.

Inundaciones del 1982

Helicóptero llevando harina, aeropuerto de Seo de Urgel.
El 7 de noviembre del 1982 se produjeron unas serie de importantes inundaciones que no solo afectaron a Seo de Urgel, sino también a la comarca del Alto Urgel, la Cerdaña, y también las comarcas de Lérida y el Principado de Andorra.

Las riadas dejaron 14 víctimas mortales, cuarenta pueblos aislados y treinta puentes destruidos en el Alto Urgel.23​ Además comportó una grave crisis económica.24​ Y se calcula que los daños en la ciudad fueron de 1437 300 000 pesetas (8 millones de euros y 38 millones en la comarca), que fue declarada zona catastrófica mediante real decreto.25​

El observatorio de la Molina dio cifras de 600 litros por m², en la Seo 102 litros por m². Ni los periódicos de Barcelona ni la televisión reflejaron la magnitud de la catástrofe, ya que estaban volcados al seguimiento del viaje del Papa Juan Pablo II.23​

Cimas

Con tan solo 691 metros de altitud, la planicie de 7 km donde se encuentra la Seo de Urgel contrasta con los picos, cimas, sierras y en conjunto de la comarca. Desde Seo de Urgel se puede ver la Sierra del Cadí que separa el valle del Segre de la cabecera del río Llobregat.

Las cimas más importantes son:

  • Pic de Salória (2789 m).
  • Monturull (2761 m).
  • Torreta del Cadí (2562 m).
  • Cap del Verd (2282 m).
  • El Coscollet (1610 m).

Historia

Según la tradición, Seo de Urgel fue fundada por Hércules el Egipcio, en el año 1699 antes de Cristo, mientras pasaba unas vacaciones en los Pirineos.[cita requerida] Las excavaciones realizadas en la Seo de Urgel, van dibujando poco a poco el momento de transición entre el mundo antiguo y la Edad Media. Se ha descubierto una necrópolis paleocristiana, donde hoy está el claustro de la catedral, unos grandes muros que podrían haber formado parte del primitivo centro urbano y un altar de tradición paleocristiana que posiblemente presidiera la catedral.26​

La ciudad de la colina: Orgellia
Según Plinio el Viejo y Estrabón, la primitiva ciudad romana Orgellia (Seo de Urgel), ocupada anteriormente por el poblado prehistórico de Arse-durgui, estaba situada en la colina de Castellciutat, lugar estratégico que dominaba el camino de paso obligado entre las antiguas localidades de Julia Lybica (actual Llívia) y Ilerda (actual Lérida). La ciudad romana habría sido la capital de los ceretanos o según Claudio Ptolomeo de los Ilergetas. No se sabe nada sobre su cristianización, atribuida a un discípulo de San Jaime y de la construcción posterior de un obispado. Tan solo hay constancia de un obispo de Urgel en el año 527 según el concilio de Tarragona.

De la colina al valle: vicus Sedis Urgelli
Poco después de ser liberada la ciudad por los francos y pacificada la región, recibió dos duros golpes: la destrucción por parte de los sarracenos, con la retirada del ejército de abd al-Malik alrededor del año 793 y la crisis que provocó la represión de Carlomagno sobre la herejía defendida por el obispo Félix de Urgel. Estas dos causas provocaron el traslado de la sede episcopal desde la colina al valle, donde nació vicus Urgelli, es decir, un barrio de la ciudad. Es en esta nueva localización, donde también se alza la primera catedral de Santa María de la Seo de Urgel, según el documento que se conserva en la misma sede. La antigua ciudad fue reconstruida y usada como fortaleza.

La fundación del vicus Sedis Urgelli se llevó a cabo sobre una terraza del río Segre que permitió su defensa y un fácil abastecimiento de agua. La antigua ciudad de la colina, Castellciutat pasó a ser la residencia de los Condes de Urgel hasta la conquista de Agramunt y Balaguer en el año 1105.

El poder del obispado, basado en una permuta de bienes con el conde Borrell II de Barcelona-Urgel (988), fue en aumento y se manifestó plenamente en las construcciones del obispo Ermengol (1010–1035): la nueva catedral en el lugar actual, la iglesia dedicada a San Pedro y San Andrés, la iglesia de San Miguel y los puentes de piedra sobre los ríos Segre y Valira, financiado con el oro musulmán obtenido en la reconquista del Bajo Urgel. El núcleo urbano, en su origen, pudo tener forma circular, pero se extendió a lo largo del río y tomó forma triangular, limitado por el Segre y el antiguo torrente de riego de Santa María y cerrado por el camino a la Cerdaña, en medio de huertos, campos y viñas.

San Ermengol dirigió un plan ambicioso de renovación de infraestructuras, con la apertura del camí de Tres Ponts y la construcción de un sistema de puentes sobre el río Segre que facilitó los intercambios norte-sur. Ermengol también inició la reconstrucción de una nueva catedral. Su muerte por accidente, mientras dirigía las obras del pont de Bar el 3 de noviembre de 1035, le privó de ver acabada su obra, que terminó su sucesor Eribau.

En el siglo XI, ya conocida como Seu por los eclesiásticos, fue favorecida por la existencia de un mercado semanal (1029) y de una feria (1048), manifestando una importancia en relación a la comarca y a las rutas de comercio internacional. Fruto de esta prosperidad se construyó una nueva catedral, la actual, iniciada por el obispo San Ot (1095–1122) e inacabada a causa de las luchas entre la mitra y sus poderosos vecinos, el vizconde de Castellbó y el conde de Foix, que eran protectores de la herejía albigense. La villa llegó a padecer otro saqueo en 1195, y quedó liberada después de pagar un rescate de 30 000 sueldos entre la iglesia y el pueblo.

En estas circunstancias la catedral románica, una verdadera fortaleza, fue la gran defensa de la villa, falta de un verdadero recinto amurallado. Durante el siglo posterior, se fortificaría y se rodearían los barrios con muros.13​

Situación

La Seo de Urgel se encuentra en una plana de 7 km de longitud, llamada plana de la Seu, que empieza en el llamado agujero de la Seo.

Les pequeñas riberas abiertas alrededor del Segre están separadas por congostos. Al norte limita con el municipio de Valles del Valira, al oeste con Montferrer i Castellbò donde se encuentra el aeropuerto de Seo de Urgel o Andorra-Pirineus, al suroeste con Ribera d'Urgellet y al sureste con Alás Serch y noreste con Estamariu.

Economía

Evolución de la deuda viva
El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Ocio y deportes

Ferias, mercados y festivales

  • El Mercado tradicional tiene lugar todos los martes y sábados entre la calle mayor, la plaza del mercado y la plaza de la catedral.
  • La Feria de San Ermengol se celebra el tercer fin de semana de octubre. El nombre se lo da el patrón de la ciudad: San Ermengol obispo de Urgel en el siglo XI. Es la feria documentada más antigua de España y de la Península ibérica.18​
  • La Feria de quesos artesanales del Pirineo dentro de la Feria de San Ermengol.
  • La Feria de primavera se celebra en abril e incluye una exposición de los mejores ejemplares de vaca de raza bruna de los Pirineos del Alto Urgel y la Cerdaña.
  • El Mercado medieval de los Canónigos hay música en la calle, teatro, circo y muestras de oficios antiguos.
  • El Mercado de las oportunidades se celebra dos veces al año.
  • El Festival de Música Brudieu (Joan Brudieu, uno de los compositores más destacados de la época, de la catedral de Urgel en el siglo XVI. Se inició el 1969 y se celebra los meses de julio y agosto.

Parques

  • Parques de la ciudad:
  • Parque del Segre o Parque Olímpico del Segre fue construido para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 para acoger la competición de piragüismo, convirtiendo así a Seo de Urgel en subsede olímpica.
  • Parque de la Valira al lado del río Valira, río que separa la ciudad de Seo de Urgel del pueblo de Castellciutat del mismo municipio. Dentro del parque se puede encontrar el Claustro Moderno de Seo de Urgel obra del urbanista Lluís Racionero, nacido en la localidad. En los capiteles aparecen personajes contemporáneos como Mussolini, Marilyn Monroe, Schuster, Hitler...
  • Parques naturales:
  • Parque natural del Alto Pirineo creado en 2003 entre las comarcas del Pallars Sobirá y el Alto Urgel es el más grande de Cataluña con una extensión que supera las sesenta mil hectáreas.
  • Parque natural del Cadí-Moixeró se encuentra en la Sierra del Cadí.

Historia y patrimonio

La ciudad fue una antigua fortaleza militar y capital del condado de Urgel durante la Edad Media, hasta que la capital fue trasladada a Balaguer. Seo de Urgel es la sede del obispo de la diócesis de Urgel, por lo que la ciudad cuenta con una catedral. La catedral de Santa María de Urgel es de estilo románico y data del siglo XII, destacando también el claustro adosado, el museo diocesano y la Iglesia de San Pedro y San Miguel.

Otros edificios importantes son:

  • Casa de la Ciudad de Seo de Urgel, el edificio del ayuntamiento.
  • El Seminario conciliar.
  • Varias calles de la ciudad, como la calle Mayor, la calle Capdevila, la calle de les Eres y la calle dels Canonges.
  • El Castell de Ciutat

En los años 1970 incorporó el municipio de Castellciutat.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  La Seu d'Urgell

 

 

 

Datos administrativos del municipio de La Seu d'Urgell


País: España

Código del municipio de La Seu d'Urgell: 25203

Código postal: 25700

Comunidad Autónoma: Cataluña

Provincia: Lérida


Datos demográficos de La Seu d'Urgell


Fecha: Sáb, 10/16/2021 - 16:15

Población: 11.923 habitantes

Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de La Seu d'Urgell


Coordenadas geográficas: 42.35 de latitud / 1.461 de longitud


Altitud: 687 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de La Seu d'Urgell


Municipios que limitan con La Seu d'Urgell


Municipios vecinos de La Seu d'Urgell



Capitales de provincia más cercanas a La Seu d'Urgell


Datos sobre empresas en La Seu d'Urgell

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a La Seu d'Urgell

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de La Seu d'Urgell

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de La Seu d'Urgell

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en La Seu d'Urgell

Booking.com

Evolución del paro en La Seu d'Urgell


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por La Seu d'Urgell!

Situación del Ayuntamiento de La Seu d'Urgell


El tiempo en La Seu d'Urgell

Comentarios

josefina

Hace 1 año

bastantes maleducados, le llamo y como hablo castellano me corta en el instante

Joana Reolid Castillo

Hace 1 año

Bona tarda us contacto pq vaig trobar un avis de correus per anar a buscar una carta amb destinatari ajuntament de la Seu i quan vaig anar a buscar-la ja l'havien retornat. S.u.p si me la podeu tornar a enviar o si trucant hem podeu informar la ref. de correus es : NV5 T8Y0200061960199700E el meu NIE X3003523-EGr?cies pels vostres comentaris.

asunsantosherandez43@hotmail.com

Hace 5 años

me gustaría participar en su feria medieval que tienen a principios de junio soy artesana y llevo una parada de cuatro metros mi telefono es 640503477

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA