Ayuntamiento de Las Pedrosas



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Nueva, nº 6, 50612 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.047, -0.911
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Las Pedrosas   VICTOR CORBACHO CABESTRE
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Las Pedrosas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Las Pedrosas (As Pedrosas en aragonés) es un municipio y población de España, de la Comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros, al noroeste de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón.

Se sitúa a 48 km de Zaragoza. Tiene un área de 18,3 km² con una población de 110 habitantes (INE 2014) y una densidad de 6,01 hab/km². El código postal es 50612.

Se encuentra situada en la vertiente septentrional de la Muela del Castellar.

Historia

El origen del pueblo se pierde en la Edad Media. Ya en el año 1249, el entonces castillo de Las Pedrosas, perteneciente al monasterio de Montearagón, fue intercambiado, junto con el castillo de Marcén, a un noble altoaragonés, llamado Atho de Foces, a cambio del castillo de Santa Eulalia.

Años después, en 1269, según una escritura del 30 de junio (Diplomatarium de Jaime I, nº 956ª, 30 de junio de 1269), Jaime I permutó Las Pedrosas con el Obispo de Zaragoza, Arlando de Peralta, por Ribarroja y Albalat, poblaciones situadas en el Reino de Valencia.

En el año 1293, el Obispo lo dio en Feudo honorable a la familia Ahones, sucediéndole los linajes de los Ayerbe, Francia y Suñen de Val.

En el año 1561 Pedro Suñen de Val era Señor de Las Pedrosas. Casado con Doña Gerónima de Yuste no tuvieron descendencia. Por ello, el Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza, compró todas sus propiedades en el año 1598 por 6250 escudos.​

Geografía

El término municipal de Las Pedrosas limita por el norte con Luna, por el este con Gurrea de Gállego, por el sur con Zuera, y por el oeste con Sierra de Luna.

La parte sur del municipio está constituida por el accidente geográfico denominado ‘Sierra de Las Pedrosas’, por la que discurre la Cañada Real de Las Cinco Villas, que limita el sur del término municipal y lo separa de Zuera.

Monumentos

El municipio está formado por un pequeño núcleo, en el que destacan su iglesia parroquial de Santa María la Mayor; la ermita, dedicada a San Roque, y el Pozo de Hielo, una bodega excavada en un pequeño monte junto a la iglesia utilizada para guardar el hielo que se recogía de las balsas de la localidad durante el invierno, para poder usarse posteriormente durante los meses de más calor.

Fiestas

  • San Roque, 16 de agosto.
  • San Bartolomé, 24 de agosto.
  • Fiestas del Cristo o de los casados, fin de semana más cercano al 14 de septiembre.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Las Pedrosas

Eventos próximos en Las Pedrosas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Las Pedrosas

 Coordenadas geográficas:   
-0.9116836 / 42.0479003
 Altitud:   
459,5541 metros

 Municipios vecinos a Las Pedrosas


Municipios que limitan con Las Pedrosas

Municipios vecinos de Las Pedrosas

Capitales de provincia más cercanas a Las Pedrosas

 Escuelas, colegios e institutos en Las Pedrosas


 Medios de transporte en Las Pedrosas


 Hospitales en Las Pedrosas


Posición geográfica del ayuntamiento de Las Pedrosas

El tiempo en Las Pedrosas

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto