Ayuntamiento de Lagunilla



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Castillejos, s/n, 37724 Salamanca España
 Provincia:   Salamanca
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.324, -5.972
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Lagunilla   JOSE MARIA GARRIDO DOMINGUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Lagunilla. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Lagunilla es un municipio y localidad española de la Provincia de Salamanca, en la Comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Ruta de la Plata.

Historia

Alta Edad Media: los pueblos bárbaros
No se ha encontrado gran cosa sobre el largo mperíodo de dominación de los pueblos bárbaros por estas tierras. Fueron invasores como los Suevos que llegaron hasta Plasencia y Coria, habiendo invadido anteriormente las tierras llamadas de los arragones que se creecomprendían Las Hurdes y Las Batuecas.
Estos pueblos bárbaros luchan entre sí, quedando como vencedores los Visigodos. Según relata Saturnino García en ‘La Villa de Montemayor’, en la fortaleza de este pueblo murió el rey Recesvinto, que habiendo venido a tomar los baños, cayó repentinamente enfermo. Como dictaban sus leyes, allí mismo fue proclamado nuevo rey Wamba.

Dominación musulmana
También los árabes encontraron en la belleza y tranquilidad del Valle de Hornacinos un motivo para quedarse. Pudiera ser cuando en el año 714, Muza llegó a Salamanca, o tal vez en el año 977 cuando Almanzor en sus devastadoras correrías tomó el castillo de Al-Hamma en Baños de Montemayor y asoló los llamados Arrabales que se extendían por el Valle.
En realidad esta zona de la Transierra fue durante largos períodos, lugar de enfrentamientos continuos entre árabes y cristianos en sus ataques de conquista por avanzar, unos hacia el Norte y otros hacia el Sur, haciendo que quedara muy despoblada y que tanto costó a muchos reyes posteriores repoblar.
En el año 1015, siendo rey de León Alfonso V, hubo sangrientas luchas para conquistar a los moros las fértiles tierras del Valle regadas por el río Ambroz. Pero la batalla más importante fue la que se libró en 1022 cerca de las orillas del citado río. los ejércitos musulmanes situados a la izquierda, fortificados en el lugar llamado Abj-jazía, por haber establecido allí sus tiendas de campaña el caudillo árabe Ab-Jaz enviado por Almanzor. Las tropas cristianas al mando de Laín el calvo (quinto abuelo del Cid), se situaron en dos cuerpos, uno en un montículo cubierto de espesos robles, donde construyeron una fortaleza llamada ‘Cerro’ y el otro en otra elevación, donde construyeron un fortísimo castillo que llamaron ‘Veto a Coto’, que luego fue destruido por Alfonso VIII de Castilla, hacia 1211 para que no fuera tomado por los musulmanes. Fue reconstruido hacia el año 1295.
La gran batalla se dio el 14 de septiembre, luchando 30.000 cristianos contra 48.000 moros. Los primeros se situaron en una colina en el término de Lagunilla. pasando el arroyo de Hornacinos y tras una encarnizada lucha, tuvieron que retroceder los moros a la otra orilla del río.

Siglo XX
La vida en Lagunilla fue transcurriendo sin grandes avatares hasta el primer tercio del siglo XX, destacando la visita del rey Alfonso XIII en 1922 de camino a la expedición de Las Hurdes, hasta que como en otros lugares de España, el pueblo se vio envuelto en las elecciones de 1933, y tras ello, en la Guerra Civil, que dio lugar a rivalidades e inquinas locales. Fueron superadas éstas, a través de los años, hasta que llega la democracia con sus primeras elecciones en 1979.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Lagunilla

 

 

Eventos próximos en Lagunilla

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Lagunilla

 Superficie del municipio de Lagunilla:   
42,52 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.9722613 / 40.3242571
 Altitud:   
932,2834 metros

 Municipios vecinos a Lagunilla


Municipios que limitan con Lagunilla

Municipios vecinos de Lagunilla

Capitales de provincia más cercanas a Lagunilla

 Escuelas, colegios e institutos en Lagunilla


 Medios de transporte en Lagunilla


 Hospitales en Lagunilla


Posición geográfica del ayuntamiento de Lagunilla

El tiempo en Lagunilla

El tiempo en el municipio

Comentarios Lagunilla

Escribir un comentario

Voto