Ajuntament de La Riba



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Major, nº 1, 43450 Tarragona España
 Provincia:   Tarragona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.318, 1.1778
 Alcalde/alcaldesa del municipio de La Riba   JOSEP FORT ROMEU
 Partido gobernante:   JUNTS
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   977876087
 Email:   aj.riba@altanet.org
 Página web:   www.lariba.cat

La Riba es un municipio de la comarca del Alt Camp en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña, España. Antiguamente había bastantes molinos que aprovechaban las aguas de los dos ríos que atraviesan su territorio. 

Historia

Se han encontrado restos procedentes del Paleolítico. La carta de población es del año 1155 y fue otorgada por el conde Ramón Berenguer IV.

En tiempos perteneció a la veguería de Montblanch, una antigua demarcación administrativa de Cataluña que existió desde 1163 hasta los Decretos de Nueva Planta de 1716, y forma parte de las tierras del condado de Prades. Su iglesia diócesis sufragánea de la parroquia de Vilavert hasta el siglo XVIII, en que se convirtió en parroquia propia, y más tarde pasó a formar parte de la comarca del Alto Campo.

Economía

Se trata de un pueblo eminentemente industrial. Desde sus orígenes medievales ha acogido numerosos molinos tanto harineros como de papel, que aprovechaban la energía de una acequia que discurre por el interior del núcleo y que toma agua del Brugent y desemboca en el Francolí. La industria papelera sigue siendo la principal actividad económica.

Menos importancia tiene el turismo. Las principales actividades están dedicadas a la acampada ya que tradicionalmente es un lugar frecuentado para montañistas y escaladores.

Los molinos papeleros

El impulso industrial de La Riba se inicia en el siglo XVIII, con la instalación de los primeros molinos de papel modernos por el tarragonés Ignasi Carbó. A lo largo del siglo se multiplicaron tanto en el pueblo como en el río Brugent y el Francolí. En La Roba había, en el siglo XIX, 42 molinos papeleros cuya materia prima era principalmente la paja de los cereales, traída en carros desde la comarca de Urgel. También se utilizaban trapos viejos y más tarde las alpargatas conocidas en Cataluña como esparteñas, de suela de esparto.

Fiestas locales

En el mes de agosto se celebra la fiesta dedicada a San Abdón y San Senén. En el mes de noviembre se celebra la festividad de San Andrés.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; La Riba

Eventos próximos en La Riba

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de La Riba

 Coordenadas geográficas:   
1.1778537 / 41.3182536
 Altitud:   
232,3366 metros

 Municipios vecinos a La Riba


Municipios que limitan con La Riba

Municipios vecinos de La Riba

Capitales de provincia más cercanas a La Riba

 Escuelas, colegios e institutos en La Riba


 Medios de transporte en La Riba


 Hospitales en La Riba


Posición geográfica del ayuntamiento de La Riba

El tiempo en La Riba

El tiempo en el municipio

Comentarios La Riba

Escribir un comentario

Voto