Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de La Iruela

Dirección: C/ Corredera, s/n

Comunidad: Andalucía

Localidad: La Iruela

Código postal: 23476

Alcalde / Alcaldesa: DANIEL SANCHEZ CRUZ

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 1.985 habitantes

Teléfono: 953720712

Fax: 953720712

Página web: http://www.lairuela.es/

La Iruela es un municipio y localidad de España que se encuentra en la provincia de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía, su situación geográfica es inmejorable ya que se encuentra situado  en la misma ladera de la Sierra de Cazorla y junto al valle del Guadalquivir.

Economía

Históricamente ha pasado su economía en la agricultura y el turismo de interior o turismo de naturaleza, tampoco debemos olvidar en un segundo lugar que le ha tenido y tiene mucha importancia la actividad forestal la zona.

Historia

Hemos de remontarnos a la edad de cobre para encontrar los primeros indicios de naturaleza humana en la región. más tarde hasta el siglo segundo antes de Cristo se producen toda una serie de asentamientos en la zona como el de Nubla.

Al entrar en el periodo árabe o islámico se constituyeron en alquerías o pequeñas poblaciones de origen rural .

En los siguientes periodos históricos La Iruela pasó por manos de distintos arzobispos hasta agosto de 1811 en que se suprimió el Arzobispado de Cazorla dónde estaba situada Iruela. Para finalizar en 1958 pasó a Jaén.

Monumentos

  • Las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos: comenzaremos diciendo que su construcción se inició en el primer tercio del siglo XIII.  posteriormente la mayor parte de la construcción que se puede ver  en sus restos hoy en día tuvo lugar durante el siglo XVI..
  •   El Castillo: Al estar situado en una zona de dificilísimo acceso  su conquista presento unas dificultades terribles.  sus datos nos indican que es de origen musulmán aunque en los pies del mismo castillo se levantó una fortaleza cristiana para reforzar la misma construcción .en el año 1985 ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.
  •  Otros monumentos de interés:  podemos encontrarnos con la Casa Consistorial que en sus inicios fue un depósito y almacén para productos agrícolas y que conserva el estilo mudéjar toledano, llegó a ser habilitada como Ayuntamiento.

Fiestas

  • San Antón: se celebra en enero y se produce la bendición de los animales y el encendido de las tradicionales hogueras.
  •  San Blas: celebración que se da en febrero donde se reparten rosquillas y se celebra también una rifa en la cual los vecinos donan productos que después serán sorteados en la misma.
  • Las romerías de San Martín y la Virgen del Rosario: se celebran el primer fin de semana del mes de octubre.
  • Una de esos eventos más tradicionales es el Fandango Robado: se trata de un baile de cortejo con danzas mediterráneas.

Gastronomía

Destacan en estas tierras  la gran cantidad de guisos que se realizan con productos autóctonos de las mismas,  desde sus cocinas y fogones se nos descubren distintos secretos de la cocina clásica de la región de este modo nos encontramos con los talarines, un guiso clásico de la zona basado en un sofrito de verduras y con un toque de hierbabuena con el que se cocina cualquier tipo de carne proveniente de la caza menor.

Otro de sus platos típicos son las Gachas de harina con carne.

Postales desde La Iruela
 

 

Población en La Iruela

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en La Iruela

Deuda pública en La Iruela

¡Vota por La Iruela!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de La Iruela


El tiempo en La Iruela

Curiosidades de La Iruela

La Iruela (Jaén)

Precioso municipio jienense que se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla. Ideal para los amantes de las buenas vistas y de los paseos por la naturaleza. Tiene un importante conjunto monumental del que destacan su Castillo de Iruela (de origen almohade y construido sobre cimientos pre-bereberes) y que parece que está en constante equilibrio, y la Iglesia de Santo Domingo, que está datada del siglo XVI.

Comentarios

Tetesa

Hace 1 año

Quiero un lugar mejor para vivir y trabajar

Ferreyra 150704@email.com

Hace 1 año

Estoy interesada en vivir con mi familia y estoy apta para trabajar y salir a delante x un futuro mejor

Tere Laspuña

Hace 3 años

Increíble el Castillo de Iruela y el entorno en el que se encuentra. Perfecto para los amantes de las andadas como yo. Está rodeado de una naturaleza pura y preciosa. Sin duda recomiendo que vayáis y lo disfrutéis por vosotros mismos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.