Ayuntamiento de Pozo Alcón



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, nº 1, 23485 Jaén España
 Provincia:   Jaén
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.704, -2.934
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pozo Alcón   IVAN RAUL CRUZ LOZANO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pozo Alcón. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pozo Alcón es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios jienenses de Huesa, Hinojares, Quesada y Peal de Becerro (por un enclave del término municipal pealeño), y con los municipios granadinos de Cortes de Baza, Zújar, Cuevas del Campo y Dehesas de Guadix. El municipio poceño comprende los núcleos de población de Pozo Alcón y Fontanar. Por su término municipal discurren los ríos Guadiana Menor y Guadalentín, que abastece al embalse de La Bolera.

Una parte de su municipio forma parte del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Su población se mantiene —el único que no ha perdido censo de los municipios del parque natural desde su creación—, y vive fundamentalmente del sector agroalimentario y de servicios. El aceite de oliva es su producto estrella, pero Pozo Alcón también genera otros productos, como jamones y chacinería, vinos, quesos artesanos, miel serrana, repostería, etc. La ganadería también es importante, destacando el cordero segureño y el choto.

Historia

Sobre sus orígenes, la primera referencia escrita que se tiene de esta localidad data de 1331, en la que se hace alusión a ‘Pocuelo’ entre los límites del término de Cazorla, pero al parecer sin población alguna. Tras finalizar la Reconquista de Granada se produjo una progresiva colonización de aquella zona conocida como ‘El Pozo de Campo Cuenca’. En 1529 fue objeto de roturaciones por sus pobladores, que empezaron a labrar sus terrenos baldíos. Unos años más tarde, en 1572, el lugar del Pozo fue roturado en su calidad de terrenos baldíos por los vecinos de la villa, contando siete años más tarde con una populosa aldea de ochenta vecinos y sesenta en sus alrededores. En 1618 ya contaba con la Ermita de Santa Ana y la Iglesia de la Encarnación.

El 12 de julio de 1648 el rey Felipe IV separó el lugar del Pozo de la villa de Quesada, pasando a ser una villa realenga e independiente. Aquel día el municipio contaba con 191 vecinos, que para conseguir esta exención, tuvieron que hacer frente del pago a Su Majestad de 5.000 ducados.

Tras conseguir su independencia este municipio, experimentó un progresivo aumento poblacional. A mediados del siglo XVIII contaba con 316 casas, y 600 vecinos que sumaban 2.227 almas, con una parroquia, dos ermitas, un pósito y un hospital. En la localidad se producía trigo, cebada, centeno, aceite, vino, comino y anís. Entre las principales ocupaciones de los vecinos se contaba la conocida como ‘arriería’, que consistía en ir de un pueblo a otro vendiendo y comprando lo que podían. Los arrieros de Pozo Alcón eran conocidos en gran parte de la geografía suroriental y levantina.

Cabe destacar que entre 1823 y 1829 formó parte de la demarcación territorial de Granada, incluido en el partido judicial de Baza.

Comunicaciones

Carretera

Las principales vías del municipio son:

  • La A-315, que va desde Torreperogil (Jaén) hasta Baza (Granada), es la principal vía de comunicación de la localidad con Granada, Murcia o Almería, a través de la autovía A-92, y con Jaén, Úbeda, Cazorla o Madrid, a través de las vecinas localidades de Huesa y Quesada.
  • La A-326, que comunica la localidad con Castril, Huéscar y el Levante español.
  • Aeropuerto
  • A 130 km, poco más de una hora en coche, se encuentra el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, con comunicación directa con Londres, París, Milán, Mánchester, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife y Bilbao.

Autobús

Podrás ir a Pozo Alcón, desde Granada, Jaén o Úbeda:

  • Granada-Pozo Alcón (ALSA): todos los viernes a las 16:00.
  • Pozo Alcón-Granada (ALSA): todos los domingos a las 16:00.
  • Jaén-Pozo Alcón (Muñoz Amezcua): de lunes a viernes a las 13:30 y sábados a las 13:30.
  • Pozo Alcón-Jaén (Muñoz Amezcua): de lunes a viernes a las 6:15 y sábados a las 7:30.
  • Úbeda-Pozo Alcón (Muñoz Amezcua): de lunes a viernes a las 14:30 y sábados a las 14:15.
  • Pozo Alcón-Úbeda (Muñoz Amezcua): de lunes a viernes a las 6:15 y sábados a las 7:30.

Ferrocarril

Actualmente se puede llegar en tren desde Madrid, Almería, Linares o Guadix, hasta la Estación de Jódar-Úbeda, a 40 km de Pozo Alcón. Los horarios son los siguientes:

  • Madrid, Estación de Atocha-Estación de Jódar-Úbeda: todos los días a las 15:13 (con parada en la Estación de Linares-Baeza).
  • Estación de Jódar-Úbeda-Madrid, Estación de Atocha: todos los días a las 10:19 y 18:45 (con parada en la Estación de Linares-Baeza).
  • Almería-Estación de Jódar-Úbeda: todos los días a las 7:35 y 16:05 (con parada en la Estación de Guadix).
  • Estación de Jódar-Úbeda-Almería: todos los días a las 18:41 (con parada en la Estación de Guadix).

Hasta 2013, fecha en la que el Ministerio de Fomento dejó de prestar el servicio, se podría llegar desde Granada a través de la línea de ferrocarril Granada-Linares, en las estaciones de las vecinas localidades de la Estación de Huesa (en el término municipal de Cabra del Santo Cristo) o Larva. Ambas estaciones de tren se encuentran a una distancia en torno a los 20 kilómetros de la localidad y, pese a que la Estación de Huesa está más cercana a Pozo Alcón, la que tiene un mejor acceso es la Estación de Larva, que se encuentra a 30 kilómetros.

Fiestas

Antiguamente la Feria y Fiestas tenían lugar en torno al día 26 de julio, fecha de la festividad canónica de la patrona pocense, Santa Ana, cuando se tenía por costumbre hacer unos fuegos artificiales en la llamada Era de la Carrasca. Ocurrió entonces que una chispa de estos artificios pirotécnicos hizo arder la mies que se encontraba a la espera de ser trillada, perdiéndose aquel año gran parte de la cosecha de cereales. Desde entonces y hasta hace varios años (2013), para evitar estos desgraciados accidentes, la feria de Santa Ana pasó a celebrarse en unas fechas en las cuales ya habían concluido las faenas agrícolas de la siega y la trilla del grano, es decir, en septiembre, del 3 al 8. En 2012 se celebró una consulta popular para el cambio de fecha de la Feria y Fiestas a su fecha anterior, con resultado afirmativo, por lo que a partir de 2013 pasan a celebrarse del 25 al 30 de julio.

Si bien San Sebastián es el copatrón de Pozo Alcón, se celebra el 9 de mayo una curiosa romería en honor de san Gregorio, en la cual se saca en procesión a una imagen del Niño Jesús que es conocida popularmente entre los pocenses como el ‘Niño de la Bola’, cuya hermandad en el mismo cortejo procesiona también una cruz hasta el lugar de la ‘Cruz de San Gregorio’. Este lugar está situado a un kilómetro y medio de la población en el camino que conduce al pantano de la Bolera, y en él, según cuenta la tradición, un 9 de mayo, festividad de San Gregorio, dos clérigos jesuitas fueron sorprendidos por una tormenta en la que caían del cielo piedras del tamaño de un puño. Mientras pasaba tal vendaval con pedrisco, uno de los clérigos grabó en una piedra las iniciales IHS y una cruz sobre ellas, que representaba el anagrama de Jesucristo con el que se identifica la compañía jesuítica. Cuentan que aquella piedra la entregaron en la parroquia de la Encarnación, siendo hoy el símbolo, junto a una sencilla y solitaria cruz en un camino, de la romería pocense de San Gregorio.

Muy interesantes son las manifestaciones de religión popular que tienen lugar en Pozo Alcón el Viernes Santo. Al amanecer este día sale en procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente conocido como ‘El Paso’. Siendo antigua costumbre que una vez finalizado el llamado ‘Sermón de Madrugada’, dos niños ataviados a la usanza del Jerusalén de la Pasión y coronados de espinas, recitaran los versos de la denominada ‘Sentencia de Pilatos’. En un momento del recorrido la imagen del Nazareno, la de la Virgen de los Dolores y la de San Juan, compondrán ‘El Paso’ al completo, en el cual intervendrán el hermano mayor de la cofradía y dos mujeres vestidas con mantilla y traje negro, representando una de ellas el papel de la Verónica, para lo cual cantará con hondo sentimiento religioso piadosos cantos dedicados a las imágenes que integran el cortejo procesional.

El día 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, se celebraba antaño con mucho esplendor la llamada ‘fiesta de la Viva’. Ataviado con una vestimenta que recordaba a un monje conventual, de ahí que se le conociera como el ‘fraile de la Viva’, este personaje recorría las calles del pueblo dando vivas y alabanzas a la Inmaculada Concepción, de ahí el popular nombre de la fiesta, las cuales eran contestadas y coreadas estrepitosamente por el séquito de niños que le acompañaba durante todo el recorrido, al mismo tiempo que iba llenando un saco que portaba al hombro con las golosinas y los frutos secos que los vecinos le iban obsequiando a su paso.

Poceños ilustres

  • Javier Torres Vela (1953), presidente del Parlamento Andaluz entre 1996 y 2004, candidato socialista a la alcaldía de Granada en 2007, y profesor de la Universidad de Granada. También fue senador y diputado por Granada, concejal en el ayuntamiento granadino y consejero autonómico.
  • Daniel Moreno Moreno (1961) , filósofo licenciado en la Universidad de Granada y doctorado en la Universidad de Salamanca en (2003). Autor de los libros ‘Santayana filósofo. La filosofía como forma de vida’ (2007) y ‘Miguel Servet teólogo iluminado’ (2011).
  • Pedro José Vela Torres, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo.1​

Hermanamiento

Palafrugell, España

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Pozo Alcón)

Eventos próximos en Pozo Alcón

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pozo Alcón

 Superficie del municipio de Pozo Alcón:   
138,61 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.9343098402023315 / 37.70493384079893
 Altitud:   
866,2172 metros

 Municipios vecinos a Pozo Alcón


Municipios que limitan con Pozo Alcón

Municipios vecinos de Pozo Alcón

Capitales de provincia más cercanas a Pozo Alcón

 Escuelas, colegios e institutos en Pozo Alcón


 Medios de transporte en Pozo Alcón


 Hospitales en Pozo Alcón


Posición geográfica del ayuntamiento de Pozo Alcón

El tiempo en Pozo Alcón

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto