Por Xavi Garcia, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Castril

Dirección: Plaza del Caudillo, s/n

Comunidad: Andalucía

Localidad: Castril

Código postal: 18816

Alcalde / Alcaldesa: MIGUEL PEREZ JIMENEZ

Partido gobernante: A.E.N.C.

Población: 2.465 habitantes

Teléfono: 958720001

Fax: 958720073

Página web: www.ayuntamientodecastril.es

Castril es un municipio español de la provincia de Granada, Andalucía. Historia: Los primeros pobladores de Castril fueron los romanos, que utilizaron su famosa Peña como protección para un campamento militar que luego se convertiría en villa. De hecho, su nombre podría derivarse del término castro (campamento). Durante la dominación musulmana se convirtió en una ciudad fortificada y fue bautizada como Hisn (castillo) de Qastal. Al- Zuhri, geógrafo andalusí, la describe como una fortaleza en cuyo patio había una gran piedra lisa de la que brotaba tal cantidad de agua que podría mover ocho piedras de molino.. Tras la conquista por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, fue ejemplo de convivencia entre las culturas musulmana, cristiana y judía. Tras ser expulsados los moriscos, el municipio fue repoblado y cedido a don Hernando de Zafra, que pasó a llamarse Señor de Castril. En el siglo XIX se convirtió en escenario de importantes enfrentamientos, tanto durante la invasión napoleónica (los franceses incendiaron el pueblo en 1810) como en las guerras carlistas, disputándose en su término municipal la batalla del Llano de los Tubos en 1838. De gran riqueza forestal, la política maderera desde Felipe II hasta la primera mitad del siglo XX acabó con gran parte de sus bosques.

Población en Castril

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Castril

Deuda pública en Castril

¿Te gusta Castril?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Castril

El tiempo en Castril

Comentarios

maite

Hace 1 mes

Castril es un pueblo precioso, en un entorno marivilloso. Mi familia y amigos llevamos acudiendo a las fiestas 13 años, y este año, cual ha sido nuestra sorpresa cuando al pasear por las pasarelas, tipico del pueblo, junto al rio, nos querían cobrar 2,50 Euros por persona. Es una verguenza, que cobren por pasear junto al rio, en plena naturaleza, y mas , cuando los turistas que llegamos de otros puntos de la geografia española, ya sea de granada o fuera de ella, nos dejamos el dinero, tanto en sus bares, como supermercados etc.... Despues de 13 años, el año que viene , no iremos a castril, por el abuso a los turistas.Es una verguenza.

Elena

Hace 1 mes

Castril y su entorno son preciosos, lástima la falta de organización con los vehículos. Al haber una única vía de acceso a la pasarela y zona del río los atascos en la calle principal durante el puente de octubre son constantes. La policía municipal brilla por su ausencia y no responde el teléfono. Seguramente haya sido mala suerte y el resto de los fines de semana la organización es perfecta.

Diego Caparrós

Hace 1 mes

Hoy día 28 de Septiembre nos hemos desplazado desde Almería para conocer Castril, hemos paseado por el pueblo y recorrido el sendero de las pasarelas, todo en un día estupendo donde se ha disfrutado de la naturaleza y la belleza del entorno. En un momento del día, sobre las 13,50h, nos encontrábamos mi señora y yo sentados en la arboleda perdida, descansando de la caminata y comentando precisamente ese momento de relax tan gratificante cuando, de repente, aparece a gran velocidad por la arboleda un vehículo levantando gran cantidad de polvo. Hemos visto como se paraba la furgoneta al fondo, y después de unos pocos minutos daba la vuelta y volvía a recorrer el mismo trayecto a la inversa de la misma manera imprudente, sin tener en cuenta la presencia de personas y las molestias que podía producir. En ese momento me he levantado y poniéndome en medio de su paso le he obligado a parar, y dirigiéndome al conductor le he dicho que podría pasar algo mas despacio ya que había gente sentada al borde de su paso. El conductor me ha dicho que el era un operario del Ayuntamiento y que pasaba por allí para dar de comer a unos animales, le he dicho que razón de mas si era un operario del ayuntamiento para que extremara la precaución y atención al resto de usuarios y los respetara mas, a lo que me ha soltado "haberte quedado en tu casa..." seguido de insultos que no voy a reproducir aquí. No se si será verdad que es operario realmente o no, si lo es podrían darles algún curso de modales y educación hacia las personas y especialmente a los visitantes, y si no lo es. y teniendo en cuenta que está prohibido el acceso por medio de una señal de tráfico de vehículos a motor a ese espacio, les sugiero que coloquen algún poste o bolardo que impida el acceso de vehículos con algún energúmeno mal educado al volante. Esta acción tan desagradable hacia mi persona y acompañante nos dejó un muy mal sabor de boca y muy mala impresión, lo que nos hizo volvernos hacia casa y suspender el resto de actividades previstas para la tarde.

Esther manzaneda serrano

Hace 3 meses

Hola soy esther Mi marido y mi cuñada y yo Y dos niños hola sois esther y me venido a vivir a castril con mi pareja h mi hija de 4 mese y también mi cuñada y su niño de 4 años que va a ir al cole , ya estamos empadronados.Yo esther tengo certificado y diploma de monitora de medio ambiente he trabajado haciendo rutas y monitora de comedor de colegios y experiencia Aparte también e trabajado en supermercados y en el campo de todo un poco¡!Me encantaría trabajar en el colegio en comedor o monitora en el colegio apoyo Tengo experiencia y certificado demostrable!¡

Ana

Hace 5 años

Castril aparte de un pueblo precioso,agradecer al equipo del ayuntamiento su colaboracion para la recuperacion de un bolso extraviado.Muchas gracias por parte de las turistas cantabras.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.