Ajuntament de L’ Aleixar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Vila, nº 5, 43381 Tarragona España
 Provincia:   Tarragona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.201, 1.0462
 Alcalde/alcaldesa del municipio de L’ Aleixar   ANTONI ABELLÓ GRAU
 Partido gobernante:   JUNTS
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de L’ Aleixar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Aleixar (oficialmente y en catalán L’,Aleixar) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona en la comarca del Baix Camp.

Historia

Se cree que el municipio estaba incluido en la carta de población concedida en 1153 a Ciurana. En 1184, Alfonso el Casto, rey de Aragón y conde de Barcelona, entregó parte de las tierras a Ferran d’Aleixar, quien dio nombre al topónimo del pueblo. Desde su fundación, el municipio formó parte del condado de Prades. En 1391, Juan I de Aragón vendió los derechos de la corona sobre Aleixar al arzobispo Vallterra.

En 1875 se produjo un enfrentamiento entre carlistas y liberales conocido como ‘la sorpresa de Aleixar’. Los liberales cercaron a diversas partidas de carlistas y atacaron el pueblo, favorable a estos últimos. Tras varias horas de lucha, los carlistas fueron derrotados.

Cultura

La iglesia parroquial está dedicada a San Martín. Aunque aparece en documentos de 1194 la construcción actual es del siglo XVIII. La portalada es de estilo barroco y en su interior conserva un órgano del mismo estilo. Es de planta rectangular y tiene adosado el campanario.

En las afueras del pueblo se encuentra una ermita dedicada a San Blas. Aunque aparece documentada en 1341 no quedan restos de este edificio románico. Fue derruido y reconstruido por completo en el siglo XVIII. Se trata de un edificio de nave única y de estilo gótico. Fue destruido en 1936. A partir de la década de 1980 se han ido realizando obras de mejora en la ermita.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, destacando el cultivo de avellanos. También hay campos de viñas y olivos. Dispone de Cooperativa agrícola desde 1957.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Aleixar

 

Eventos próximos en L’ Aleixar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de L’ Aleixar

 Coordenadas geográficas:   
1.0462189 / 41.2016907
 Altitud:   
265,6363 metros

 Municipios vecinos a L’ Aleixar


Municipios que limitan con L’ Aleixar

Municipios vecinos de L’ Aleixar

Capitales de provincia más cercanas a L’ Aleixar

 Escuelas, colegios e institutos en L’ Aleixar


 Medios de transporte en L’ Aleixar


 Hospitales en L’ Aleixar


Posición geográfica del ayuntamiento de L’ Aleixar

El tiempo en L’ Aleixar

El tiempo en el municipio

Comentarios L’ Aleixar

Escribir un comentario

Voto