Por HansenBCN, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Reus

Dirección: Plaza Mercadal, s/n

Comunidad: Cataluña

Población: Reus

Código postal: 43201

Alcalde: CARLES PELLICER PUNYED

Partido gobernante: JxCat-JUNTS

Habitantes: 107.118

Teléfono: 977010010

Fax: 977778114

Página web: www.reus.cat

La plaza Mercadal con el ayuntamiento al fondo, ReusReus es la capital de la comarca del Baix Camp (Cataluña, España), entre 114 y 142 metros sobre el nivel del mar. Su población es de 104.835 habitantes (INE 2007). Se encuentra a 14 km de Tarragona. Dos antiguas villas forman parte del actual municipio de Reus: El Burgar y Mascalbó. Muy antiguamente también fueron villas separadas La Boella, Rubió y Les Comes d',Ulldemolins. El Aeropuerto de Reus tiene vuelos regulares todo el año con Londres, Glasgow, Liverpool, Dublin, Frankfurt. En verano también con Palma de Mallorca, Bruselas, Zurich y diversos aeropuertos del Reino Unido e Irlanda.

 

El Municipio

 

El centro neurálgico de la ciudad lo constituyen tres plazas, unidas por dos calles de intensa actividad comercial y social. La mayor de las tres, la Plaça de la Llibertat, fue remodelada en 2003 y es utilizada habitualmente para exposiciones o ferias relacionadas con productos típicos de la zona, como el aceite, el vino o los frutos secos. La calle Llovera une esta plaza con la Plaça de Prim, históricamente considerada el centro de la vida social de Reus, y sede durante muchos años de la Lonja de Contratación. En ella se encuentra también el mayor de los dos teatros clásicos con que cuenta la ciudad, el Teatre Fortuny. La calle Monterols une a su vez esta plaza con la tercera de las mencionadas, la Plaça del Mercadal (llamada así porque en ella se ubicaba históricamente el mercado de la ciudad).

 

Catalonia Reus Prim MonumentEn la Plaça del Mercadal se encuentra el edificio del Ayuntamiento, así como también el edificio modernista más emblémático de la ciudad, la Casa Navàs. El núcleo antiguo, del que formarían parte las plazas de Prim y Mercadal, pero no la de la Llibertat, está ubicado entre los Arrabales (Ravals) de Robuster, de Sant Pere, de Jesús, de Martí Folguera, del Pallol y de Santa Anna, zona conocida como "Tomb de Ravals". Las dos calles peatonales antes mencionadas, Monterols y Llovera, forman el eje comercial de la ciudad y, junto al "Tomb de Ravals", dan a Reus un marcado carácter comercial. Recientemente se ha inaugurado un centro comercial llamado "Pallol" situado en el centro antiguo de la ciudad.

 

Un núcleo más moderno está dentro del perímetro de la Riera Miró, Avinguda Sant Jordi, Carrer Dr. Robert, Passeig Mata, Passeig Sunyer, Plaça les Oques, Passeig Prim, Plaça Pastoreta, Avinguda La Salle, Avinguda Pere el Cerimoniós y Riera Aragó. Más allá de estos límites la ciudad esta en expansión.

 

La Policía Nacional está en la Calle Dr. Robert, cerca de la Plaza Llibertat; los juzgados próximos al centro comercial Carrefour (donde hay un hotel NH y múltiples oficinas), en la avenida Marià Fortuny; y la Policía municipal (o Guardia Urbana) en la Avenida Marià Fortuny también, junto al Club Natación Reus Ploms. Existen párkings municipales en la Plaza de Les Oques, Plaza de la Llibertat, Plaza Prim, Plaza Pastoreta, Palau de Fires (ExpoReus) y Plaza del Baluard.

 

Cultura en Reus

La oferta cultural que se tiene aquí es bastante extensiva pues con el propósito de brindar una cartelera amplia de actividades culturales es que se busca dar opciones de distinta manera para poder participar. Se puede encontrar que en la cartelera de las actividades culturales ofrecidas por el ayuntamiento. Las actividades relacionadas al circo y teatro han hecho que la ciudad se referencia internacional al organizar eventos y festivales en torno al trapecio, al circo, al teatro además de tener un centro de artes escénicos propio de la ciudad donde se desarrolla también la cultura.

 

Gastronomía en Reus

La ciudad ha tenido historia en la comercialización y producción de un cultivo muy importante para toda la comunidad autónoma, para toda la provincia y para todo España como lo son las avellanas, siendo este fruto un producto muy importante para la dieta mediterránea y que se come tanto sola como aperitivo, como en preparaciones de bebidas, ensaladas, postres, sopas y más. También existe una bebida típica de la ciudad llamada Plim el cual es hecho con una mezcla de jugos de fruta y con un sabor característico que invita a seguir disfrutándolo.

 

Fiestas en Reus

La fiesta más popular de la ciudad de Reus es la llamada fiesta mayor de Reus, la cual es la más importante de toda la ciudad y de las más importantes de la provincia, tanto que ha sido denominada como fiesta patrimonio de interés debido a la riqueza en su cultura, sobre todo en cuanto la llamada tronada encontrando fuegos artificiales, encontrando actividades culturales, encontrando el clásico pregón y los gigantes de Reus. El inicio de la las fiestas es el 23 de Junio y terminan las fiestas sobre el final de Junio, aproximadamente el 29 de Junio.

 

Turismo en Reus

La ciudad basa su turismo en los monumentos, puntos históricos, culturales y de interés habiendo un buen número de rutas donde se pueden realizar recorridos que nos acerquen un poco más a la identidad de la ciudad. Una de las rutas que se recomienda visitar es la modernista que nos adentrará en las construcciones y museos más modernos, también está la ruta clásica que nos llevará a conocer lugares o construcciones como casas, dispensarios, institutos, iglesias y plazas más clásicas de la ciudad, también está la ruta moderna que te llevará por los bares y restaurantes de Reus.

 

 

¿Te gusta Reus?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Reus

El tiempo en Reus

Comentarios

Carolina

Hace 11 meses

Hola, quería saber si me pueden enviar la actualización de mi empadronamiento por email, gracias

Alexander Cilaurren

Hace 11 meses

Necesito que se comuniquen conmigo urgente

Alex Cilaurren

Hace 11 meses

Hola por favor necesito comunicarme con el departamento de reus en cuestiones de reclamaciones de multas

Esrimados señores estoy buscando la partida de nacimiento

Hace 2 años

Quisiera ayuda donde dirigirme para obtener esa partida de nacimiento tengo años tratando de obtenerla ya nobse que puertas tocar

purificación reina ruiz

Hace 4 años

Hola me gustaría poder contactar con Luz Domínguez Dadeño de esta localidad. Gracias.

cathy

Hace 4 años

Muy sra mia, Soy una de las personas con cancer que necesita la ambulancia para que me lleven al hospital. NO tengo ninguna queja de las ambulancia pero parece que desde ayer hay una nueva orden y que las ambulancia ya no nos pueden dejar en la puerta lateral pero tiene que ser ahora la puerta principal. No sé si Usted conoce el hospital y si Usted sabe que mucha gente tiene que ir a la planta baja para la radioterapia. Hay gente que no pueden andar bien y ahora las pobres tienen que andar un bon trozo para llegar a la radioterapia. Que mas le da a Usted que algún ambulancia deja las personas que necesitan radioterapia en la parte lateral. Yo si ando bien pero le pido que por favor piensa en la gente que andan con muletas y hay varias. Espero oir o notar que Usted haya leído este mail y pensando en la salut de la gente, retira la orden. Atentamente Cathy Olfers van der Horst

Ramon Andreu Ricart

Hace 4 años

Estimados Señores:Por especial encargo del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile estoy buscando antecedentes biográficos del maestro músico Joan Antoni Hava Ferré (Reus 1873-Santiago de Chile 1940), también llamado Antonio Alba. Sabiendo que es Hijo Ilustre de Reus es que les solicito la información al respecto que ustedes tengan, y compartirles la que obra en nuestro poder.Les agradece de antemanoRamón Andreu Ricartrandreur@gmail.comMóvil: 9 1292599

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.