Por HansenBCN, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Almoster

Dirección: C/ Pare Aymami, nº 14

Comunidad: Cataluña

Localidad: Almoster


Almoster es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona en la comarca del Bajo Campo.

Situación

Está situado en el sur de Cataluña y norte de Tarragona. Su situación en el país se encuentra en el nordeste de España. Está situado a 5/6 km de Reus, 19 km de Tarragona, 110 km de Barcelona, 202 km de Huesca y 209 km de Girona.

Geografía y clima

Su término está accidentado en el norte por montañas que son un contrafuerte de las montañas de Prades. Todo el término pertenece a la cordillera Prelitoral. El punto más elevado del núcleo urbano es de 320 m de altitud, la iglesia parroquial de San Miguel, se halla a una altitud en la parte más baja del término que és de unos 290 m sobre el nivel del mar, mientras que el punto más elevado del municipio se halla a 700 m de altitud, en la ladera sur del Puig d'en Cama, cerro que domina el paisaje de la zona (más de 100km) y cuyo vértice a 717 m de altitud se encuentra situado en el vecino término municipal de La Selva del Campo.

Su clima es mediterráneo seco, con escasas precipitaciones en verano y precipitaciones ocasionalmente fuertes en primavera y otoño. El mes más seco es el de julio, con una precipitación media de apenas 15 mm, y el más lluvioso suele ser septiembre, con una media de unos 75 mm. La media anual de precipitación supera los 850 mm. La parte más montañosa del municipio tiene un clima mediterráneo continentalizado y algo más lluvioso ya que hay un pequeño contraste térmico con la parte más al sur y de menor elevación. La temperatura media del mes más cálido, agosto, es de unos 24º y la del mes más frío, enero, es de unos -4 - 0º.

El viento dominante en la zona es el de noroeste (mestral), y suele soplar con mucha fuerza favorecido por la orografía de la zona, que presenta justamente el mayor desnivel en la dirección NW-SE.

Historia

En 1164, en el acta de población de La Selva del Campo, aparece citado el torrente de Mosterio. En 1204 aparece loco vocato Mosterium mientras que el topónimo Almoster no figura en ningún documento antes de 1582. Se cree que el origen del nombre está en el término árabe al Munastir que significa "convento fronterizo".

Durante la Edad Media el pueblo estuvo amurallado aunque no quedan restos de estas murallas. Tuvo una importante colonia judía. Desde 1547 formó parte de la Comuna del Campo que reunía a diversos municipios del Campo de Tarragona.

El municipio se posicionó en favor del archiduque Carlos en 1710. El guerrillero Carrasclet actuó con fuerza en la zona, asaltando y matando a numerosas tropas castellanas.

En 1854 el término municipal se amplió con tierras que antes pertenecían a Albiol. En 1850 se acordó unir el ayuntamiento con el de Reus, acuerdo que no llegó a formalizarse.

Símbolos

A principios de 2009, el escudo de este municipio no ha sido normalizado ni oficializado por la Generalidad de Cataluña.

Tradicionalmente utiliza un sello, de forma ovalada y color rojo, que muestra una inscripción y una cruz doradas y una ilustración confusa en su parte inferior.

Cultura

La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel y fue construida en 1704 en un estilo simple. No quedan a penas restos de la ornamentación original ya que fue destruida en 1936; uno de los objetos que se perdieron fue el altar dedicado a san Pedro, obra del escultor Baltasar Bonifaç. Únicamente se conserva un relieve barroco dedicado a San Isidro.

El pueblo conserva aún diversas casas con dovelas. La de Cal Llombart tiene unos balcones de estilo renacentistas mientras que la de Cal Víctor recuerda a una masía.

Almoster celebra su fiesta mayor el 30 de julio, día de los santos Abdón y Senén. La segunda fiesta mayor tiene lugar 29 de septiembre, día de San Miguel. El primer domingo de diciembre se celebra la festa de l'oli (fiesta del aceite), con degustación de la primera prensada del excelente aceite de la zona, de la denominación de origen "Siurana".

Economía

La principal actividad económica del municipio es la agricultura. Los principales cultivos son avellanos, olivos y algarrobos.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Almoster)

Población en Almoster

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Almoster

Deuda pública en Almoster

¿Te gusta Almoster?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Almoster

El tiempo en Almoster

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.