Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Cacín



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, nº 9, 18129 Granada España
 Provincia:   Granada
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.059, -3.916
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cacín   JOSEFA RAMÍREZ RAMÍREZ
 Partido gobernante:   PSOE-A
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   958363031
 Página web:   www.cacin.es
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cacín. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cacín es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte septentrional de la comarca de Alhama. Limita con los municipios de Moraleda de Zafayona, Chimeneas, Alhama de Granada, Ventas de Huelma, Agrón y Arenas del Rey. El municipio cacineño comprende los núcleos de población de Cacín y El Turro. Cacín se encuentra enclavado en el valle del río que lleva el mismo nombre.

Historia

Su fundación como pueblo data del siglo XVIII, pero ya estaba presente en la época musulmana, tras la cristianización, una vez reconquistada por los Reyes Católicos y más tarde por la presencia de las tropas napoleónicas durante la invasión francesa en la Península.

Sufrió ferozmente las consecuencias del terremoto que asoló la región en la Navidad de 1884. A consecuencia de esto tuvo que ser reconstruido en gran parte.

Geografía

La población de Cacín se asienta en una llanura situada en la orilla derecha del río del mismo nombre, lo que hace que sus calles sean rectilíneas. En los alrededores destacan los tajos de Cacín por entre los que corre el río desde su salida del pantano de los Bermejales hasta pocos kilómetros antes de llegar a la localidad. Como puntos

Monumentos

  • El Puente de Cacín: puente de un solo ojo cuya plataforma descansa sobre un arco, mediante otros arcos de medio punto. 
  • Contraembalse de Cacín: situado a 13.5 km de la presa, su construcción se inició en junio de 1965 para regular los caudales evacuados por la presa y desde el cual parte el canal de Cacín.
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores: compuesta por una sola nave con columnas en sus laterales siendo lo más destacable el cáliz de plata de más de dos siglos de antigüedad, un cuadro de pequeña azulejería evocando la Santa Cena, y las vidrieras de colores.
  • Cueva de Cacín: se trata de un yacimiento arqueológico del Neolítico ubicado en la zona conocida como Los Tajos. 

Fiestas

Las fiestas populares se celebran a principios del mes de agosto en honor de San Sebastián, aunque su festividad religiosa en el calendario sea el 20 de enero. 

A la persona con más edad del pueblo se le homenajea. Esa tarde todos los mayores celebran una fiesta en la que se les obsequia con una merienda. Ese mismo día tiene lugar la elección de Miss y Míster Cacín.

El día 20 de enero se celebra la festividad conocida como Día de las Merendicas, una especie de romería en la que disfrutan los vecinos del campo en familia, comen, beben y cantan en una jornada de convivencia.

En la noche previa al 2 de febrero tiene lugar la celebración de las tradicionales candelarias, donde se hacen diversas hogueras formadas por palés, muebles viejos, etc, que van recogiendo los jóvenes durante las semanas anteriores.

Gastronomía

En Cacín se producen cereales, hortalizas y frutas. Cuenta con una arraigada tradición culinaria como se demuestra en las ‘merendicas’ de enero, en honor de su patrón San Sebastián, cuando la gente sale al campo para comer a base de migas, arroces y embutidos caseros. Además, el río Cacín brinda excelentes salmónidos, como la trucha con la que se elaboran las típicas truchas al horno.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Cacín

 

Eventos próximos en Cacín

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Cacín

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Cacín

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Cacín

 Fecha:   
06-02-2023
 Población:   
633 habitantes
 Densidad de población:   
14,34 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Cacín

 Superficie del municipio de Cacín:   
39,61 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.9166925 / 37.0594605
 Altitud:   
701,9979 metros

 Municipios vecinos a Cacín


Municipios que limitan con Cacín

Municipios vecinos de Cacín

Capitales de provincia más cercanas a Cacín

 Datos sobre empresas en Cacín

 Escuelas, colegios e institutos en Cacín


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Cacín


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Cacín


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Cacín

El tiempo en Cacín

El tiempo en el municipio

Comentarios Cacín

Escribir un comentario

Voto