Ayuntamiento de Hoyos



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 3, 10850 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   40.171, -6.721
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Hoyos   OSCAR ANTUNEZ GARCIA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Hoyos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La Villa de Hoyos (en extremeño Joyus) es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Historia

Hoyos está relacionado con antiguos asentamientos romanos, por su cercanía a la Ruta de la Plata, y más tarde árabes. Durante el siglo XII, Hoyos entró a formar parte del Reino de León y concretamente perteneció a la ciudad de Coria. A principios del siglo XIX, Hoyos fue testigo de uno de los episodios más dramáticos de la Guerra de la Independencia Española, cuando las tropas francesas asesinaron el 29 de agosto de 1809, en su casa-palacio de Hoyos, al Obispo de Coria, don Juan Álvarez de Castro. Este último había tomado partido, recomendado mediante la publicación de sus pastorales la sumisión a las Juntas.

Economía

En esta localidad tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite “Gata Hurdes”. El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el Jamón, la Aceituna de Mesa (Manzanilla Cacereña) y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

En los últimos años, la economía de Hoyos y del conjunto de la Mancomunidad de la Sierra de Gata se ha visto beneficiada por el auge del turismo rural en la zona. 

Patrimonio

  • La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Varón (siglos XII y XIII), de origen románico en su portada principal y otras dos portadas una del comienzo del gótico y la otra del último periodo de éste. 
  • Existe también un convento franciscano, Convento del Espíritu Santo, hoy prácticamente en ruinas. Es de la segunda mitad del siglo XVI, aunque pudo tener su conclusión definitiva en 1641, fecha que figura sobre el Blasón de Pablo Pérez. 

Festividades

Las fiestas grandes de Hoyos son: San Lino y San Lorenzo. La primera tiene lugar el 23 de septiembre. Se hace una pequeña verbena en la plaza y se realizan actividades culturales para niños y mayores. Pero la más importante es San Lorenzo, cuyo día grande es el 10 de agosto. Toda la semana precedente las peñas consuman todo el trabajo anual en el divertimento general. Todas las noches hay verbena y la gente disfruta sanamente.

Tradiciones

En cuanto a la artesanía, destacan los trabajos en madera, encaje de bolillos que hace unos años se les vendía a los encajeros de Acebo (Cáceres) y ganchillo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Hoyos

 

Eventos próximos en Hoyos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Hoyos

 Superficie del municipio de Hoyos:   
15,09 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.7214735 / 40.1711049
 Altitud:   
525,2888 metros

 Municipios vecinos a Hoyos


Municipios que limitan con Hoyos

Municipios vecinos de Hoyos

Capitales de provincia más cercanas a Hoyos

 Escuelas, colegios e institutos en Hoyos


 Medios de transporte en Hoyos


 Hospitales en Hoyos


Posición geográfica del ayuntamiento de Hoyos

El tiempo en Hoyos

El tiempo en el municipio

Comentarios Hoyos

Escribir un comentario

Voto