Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Herrera de los Navarros



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Baja, s/n, 50150 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.210, -1.081
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Herrera de los Navarros   ENRIQUE FELICES SERRANO
 Partido gobernante:   Cs
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   976143001
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Herrera de los Navarros. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Herrera de los Navarros es un municipio y localidad de España, al sur de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón.

Se encuentra en las estribaciones del Sistema Ibérico y a la orilla del río Herrera, afluente del Aguas Vivas.

Historia

Vasija cilíndrica con decoración de motivos solares, hallada en el yacimiento de los Castellares, data del Siglo II a. C. (Museo de Zaragoza, Zaragoza).

La historia ha sido generosa con Herrera de los Navarros; pueblos prerromanos como los celtíberos, romanos, árabes, cristianos y mudéjares; todo un crisol de pueblos y culturas que con el paso de los siglos fueron conformando el carácter y personalidad de sus gentes.

Ciñéndonos a las fuentes escritas clásicas, la actual comarca de Daroca debía de estar ocupada por pueblos celtíberos, edetanos y beliones, siendo la presencia de los primeros la más destacable.

La presencia de romanos en la zona no debió de ser muy intensa a juzgar por los escasos vestigios arqueológicos encontrados. Sin embargo, en el término municipal de Herrera de los Navarros encontramos a un kilómetro del actual pueblo los restos del poblado conocido como los Castellares. Se trata de un asentamiento ibero-romano de edad temprana situado en lo alto de un promontorio de forma alargada y limitado por una muralla y foso defensivo.

Economía

La agricultura sería la principal ocupación económica de sus habitantes; se basaría en explotaciones extensivas casi exclusivamente de cereal, en concreto trigo.

Es muy probable asimismo la recolección de frutos silvestres y bayas como complemento alimenticio en el río y el bosque.

Existió una incipiente ganadería, básicamente para el autoconsumo. La oveja y la cabra, de las que se encontraron algunos jóvenes ejemplares, parecen ser las especies predominantes y las que proporcionaban mayor carne a la dieta, lo que demuestra su domesticación.

El tercer pilar básico de la economía herrerina, la ganadería. La caza se mantenía como un complemento más al sustento económico. Las piezas más codiciadas eran jabalíes y conejos.

Se tiene noticias de la existencia de al menos un molino de harina, situado en La Huerva y también de, al menos, una herrería destinada a la fabricación de aperos y a la atención de caballerías.

Patrimonio

  • Iglesia de San Juan Bautista. Esta situada en el centro de la población. La iglesia esta construida de forma que tres de sus fachadas quedan a la vista al dar a la plaza y dos calles; solo permanece oculta la fachada occidental, adosada a la casa parroquial. El edificio actúa como punto de referencia en el paisaje.
  • La Ermita de Herrera de los Navarros, lugar emblemático del municipio, se alza a 1350 metros de altura.
  • Una vez que se decidió dar culto a la Virgen en la cima del cabezo, construyeron allí un pequeño ermitorio con una sencilla capilla y una humilde casa para el ermitaño. Las ampliaciones más importantes se llevaron a cabo entre los siglos XVII y XVIII.
  • El templo contaba con cuatro altares, dedicados a Cristo Crucificado, Santa Ana, Santa Lucía y San José. Paralela a la ampliación del templo, se produjo otro importante proceso de mejora en la hospedería y los servicios anexos al santuario. Además de estos dos edificios principales, se llevaron a cabo durante este periodo importantes obras para complementarlos. Se construyeron la lonja, la plaza y la fuente. Con posterioridad, se acometieron obras para colocar el reloj.
  • El santuario fue destruido durante la contienda civil en 1936. Fue reconstruido en los años posteriores en diferentes etapas. Se llevó a cabo especialmente con la ayuda de los habitantes de la localidad y de los pueblos donde se mantenía la devoción a la Virgen de la Sierra.

Fiestas

  • Destacada es la celebración de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Sierra de Herrera en el mes de septiembre, siendo los principales días el 8 y el 10 de septiembre, día en el que se sube en romería al santuario de la Virgen de Herrera, algo que se repetirá durante las Pascuas de Pentecostés y el 23 de abril, día de San Jorge.
  • A principios de febrero se celebran las fiestas en honor a San Blas. Entonces tiene lugar la procesión del santo, llevado por los quintos de la localidad, tras la cual es repartido el tradicional Rollo de San Blas.
  • El 15 de mayo (San Isidro) la Hermandad y el Ayuntamiento reparten sardinas y vino a todo aquel que lo desee.
  • El 16 de enero se prenden las hogueras de San Antón, enmarcadas en las ancestrales fiestas del fuego que tradicionalmente se celebran en muchas localidades de Aragón.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Herrera de los Navarros

Galería de imágenes de Herrera de los Navarros

Eventos próximos en Herrera de los Navarros

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Herrera de los Navarros

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Herrera de los Navarros

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Herrera de los Navarros

 Fecha:   
03-12-2022
 Población:   
630 habitantes
 Densidad de población:   
4,66 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Herrera de los Navarros

 Superficie del municipio de Herrera de los Navarros:   
105,01 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.0816972 / 41.2103537
 Altitud:   
815,6729 metros

 Municipios vecinos a Herrera de los Navarros


Municipios que limitan con Herrera de los Navarros

Municipios vecinos de Herrera de los Navarros

Capitales de provincia más cercanas a Herrera de los Navarros

 Datos sobre empresas en Herrera de los Navarros

 Escuelas, colegios e institutos en Herrera de los Navarros


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Herrera de los Navarros


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Herrera de los Navarros


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Herrera de los Navarros

El tiempo en Herrera de los Navarros

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto