PUBLICIDAD

Ayuntamiento de Luesma

Dirección: Plaza de España, s/n

Comunidad: Aragón

Localidad: Luesma

Código postal: 50151

Alcalde / Alcaldesa: JUAN MAINAR PARDOS

Partido gobernante: PAR

Población: 37 habitantes

Fax:  976808059 

Página web: http://www.dpz.es/municipios/fichamuni.asp?LocId=144

En la Comunidad Autónoma de Aragón nos encontramos con el municipio de Luesma  en la misma provincia de Zaragoza.

Se encuentra situado muy cerca de la Sierra de Herrera en las mismas orillas del río que lleva su nombre aunque la población se encuentra situada en una llanura ir a escasos kilómetros de la ciudad de Zaragoza. 

Economía 

Reseñar que da igual que muchos pueblos de interior tradicionalmente su economía se basaba en la ganadería y la agricultura. Hoy día hemos de reseñar el dato de que cada vez hay más superficie de cultivo y menos ganado 

Patrimonio histórico 

En su patrimonio histórico hemos de destacar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Junquera: Se trata de un edificio que se ha levantado sobre una cima rocosa. Su origen parece mudéjar entre los siglos XVI y XVII.

El templo original se derrumbó prácticamente y hoy en día tan solo se conserva alguna parte de los muros de la cabecera ir a misma torre mudéjar que coronaba el templo original. 

En el interior resaltan decoradas al fresco las pechinas. En ellas podemos encontrar representaciones de los Santos Padres. 

Otro edificio que conviene destacar es la ermita de San Cristóbal que se encuentra situada en lo alto de una loma y cuyo origen parece estar datado en el siglo XVI. Con un presbiterio que se le va a mayor altura que cualquier otra parte de la construcción posee también un par de tramos cubiertos con madera. 

También hemos de destacar dos peirones qué son los de Santa Bárbara y San Pascual que se remodelaron y reconstruyeron. 

Y por último en las cercanías del conocido monte Cabeza del Pino también podemos encontrar vestigios de trincheras de la guerra civil así como diversas fuentes naturales. 

Patrimonio natural 

Por lo que se refiere a patrimonio natural hemos de destacar un castañar que está situado en la falda del Cabezo de la Virgen de Herrera y qué es la peculiaridad de ser más que Centenario.

Otro de sus atractivos naturales que no podemos dejar de pasar es la cogida del rebollón, qué es un hongo comestible delicioso que crece entre sus inmensos pinares y que con los últimos tiempos se ha tenido que regular por ley, debido a la gran cantidad de gente que acudía a cosecharlos. 

Sus fiestas 

El pueblo se une en sus fiestas patronales el primer domingo de octubre y se consagran a la Santísima Trinidad.

En verano el primer fin de semana de agosto llega la festividad de la Virgen del Rosario y  no hemos de olvidar que en julio se celebra la festividad en honor a su patrón San Cristóbal. 

¿Te gusta Luesma?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Luesma

El tiempo en Luesma

Comentarios

Saturnino Serrano Mainar

Hace 2 años

¿Buenas tardes? me podrian pasar el telefono del fontanero del pueblo, tengo una casa en Badenas y necesitaria susservicios. Gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD