PUBLICIDAD

Ayuntamiento de Vistabella

Dirección: C/ Mayor, s/n

Comunidad: Aragón

Localidad: Vistabella

Código postal: 50482

Alcalde / Alcaldesa: MARIA ANGELES SERRANO ANDRES

Partido gobernante: PAR

Población: 45 habitantes

Teléfono: 976622858

Fax: 976622858

Página web: http://www.campodecarinena.org/vistabella/

Vistabella, también conocido como Vistabella de Huerva, es un municipio español de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de Campo de Cariñena, Aragón. Se encuentra situada en la vega del río Huerva, al suroeste de la ciudad de Zaragoza. Sus hogares, pequeñas casas pegadas unas a otras, configuran sus calles y sus barrios, como Las Casas Altas, Las Casas Bajas, Las Cuatro Esquinas o El Barrio el Curto, entre otros.

Ubicación

Su altitud es de 745 metros y los cabezos y picos que delimitan el valle, como el Cabezo Cara, el Pico del Buitre, La Martucha y otros, alcanzan los 1000 metros. En una explanada serena encontramos la ermita de Santa Quiteria; Se trata de un edificio encalado, de factura popular, con tejado a dos aguas rematado por una sencilla espadaña metálica que alberga la campana. Desde allí, podemos contemplar una estupenda panorámica de Vistabella y del entorno que la rodea.

Patrimonio arquitectónico

En el núcleo urbano se levanta la iglesia parroquial de San Miguel. En origen era un templo del siglo XVI y estilo mudéjar, del que permanecen algunos vestigios en los muros del edificio actual. La fachada principal se encuentra encalada y consta de un arco de medio punto construido en ladrillo a través del cual se accede al interior. Allí, sobresale el retablo mayor dedicado a San Miguel, fechado en el siglo XVII, de decoración sobria pero hermosa. La torre, también de ladrillo, presenta dos cuerpos: el inferior es de planta cuadrada y el superior hexadecagonal, conformando un prisma de 16 lados en el que se disponen entre paredes de ladrillo ocho estrechos arcos.

Entorno natural

En las proximidades, en el río Huerva, se ubica el azud de la Umbría, pequeña cascada con una poza, y la fuente de la Canaleta, cerca del cauce del río. De camino a Tosos, siguiendo el curso del Huerva, encontramos las llamadas Hoces del Huerva, a lo largo de unos veinte kilómetros. Es un espacio natural de acceso dificultoso que forma parte de la Red Natura 2000, como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), denominada "Río Huerva y las Planas”, y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Alto Huerva y Sierra de Herrera”.

Cerca de Vistabella podemos visitar las poblaciones de Aladrén, Paniza y Cariñena, en la misma comarca. Mientras que en los territorios colindantes sobresalen localidades como la ciudad de Daroca, en la comarca del mismo nombre, con un interesantísimo patrimonio. Además, destacan importantes conjuntos naturales, como la reserva ornitológica de El Planerón y el refugio de fauna silvestre de La Lomaza, ambos en Campo de Belchite o la Laguna de Gallocanta, en el Campo de Daroca.

Fiestas

  • El 22 de mayo se celebran las fiestas en honor de Santa Quiteria, con una romería a la ermita de la santa.
  • El tercer fin de semana de agosto se celebran las fiestas de agosto; siempre comienzan en la noche del jueves, cuando tras la lectura del pregón y la ronda con la charanga por todas las peñas, se preparan migas sobre la 1:30 de la madrugada.
  • Otros actos destacados de las fiestas son las tradicionales carreras el viernes por la tarde, los bailes en la plaza cada noche o el concurso de disfraces del domingo, tras el cual tiene lugar la recena con jamón, en torno a las 2:00 de la madrugada.
  • El día 29 de septiembre son las fiestas mayores en honor de San Miguel Arcángel, día en el que se celebra el Rosario General por la tarde.

 

(Fuente Wikipedia)

¿Te gusta Vistabella?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Vistabella

El tiempo en Vistabella

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD