Ayuntamiento de Fombuena

Dirección: C/ Enmedio, s/n

Comunidad: Aragón

Localidad: Fombuena

Código postal: 50491

Alcalde / Alcaldesa: CARLOS JAIME MAINAR ULLATE

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 51 habitantes

Teléfono: 976808011

Página web: http://www.dpz.es/municipios/fichamuni.asp?LocId=106

Se trata de una pequeña población de España que se encuentra en el Campo Romanos en la misma provincia de Zaragoza y por lo tanto en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Geográficamente se encuentra situada en la parte más alta de una formación montañosa qué destaca en la abundancia de sus manantiales, de ahí el nombre de la propia población con Fombona. 

Patrimonio arquitectónico 

En su patrimonio artístico vamos a destacar un par de monumentos que todo visitante debe contemplar antes de abandonar el pequeño pueblo: 

La iglesia de la Virgen de la Asunción: Se trata de una construcción del siglo XVII que está influenciada por el estilo neoclásico y totalmente construida en ladrillo y mampostería. Incluye una entrada en forma de portada cuya estructura es de tipo Arco de Triunfo. En exterior posee una torre qué planta cuadrada y con cuerpo octogonal.

En su interior se distribuye a través de tres naves de tipo crucero y se pueden visitar varios retablos de la misma época barroca 

La fuente del Espino: Se trata de una construcción que data del siglo XV y que está completamente realizada en sillería. Hemos de decir que con el transcurso del tiempo no alejada de esta fuente se construyó otra fuente. 

La Mina Hocino: Hacia mediados del siglo XIX una de las características de Fombona era que poseía gran cantidad de minas de cobre y que fueron explotadas de manera masiva.

Se trata de un conjunto arquitectónico y natural qué consta de las varias minas y también de una máquina de vapor qué se utilizaba para transportar los minerales. No demasiado alejado de este mismo emplazamiento también podemos encontrar restos y vestigios de la Guerra Civil. 

Patrimonio natural 

Como patrimonio natural en Fombona podemos destacar que en las proximidades del Cabezo de Santa Catalina tras varias excavaciones se han encontrado gran cantidad de fósiles con un interés científico a nivel internacional. 

También en los alrededores de la población nos encontramos vestigios de varios asentamientos íberos. Al pasear por sus alrededores podemos encontrar infinidad de rincones de gran interés turístico como por ejemplo carboneras, hornos de cal y por supuesto una gran cantidad de extensión de robles, chopos y encinas. 

No olvidemos citar su ya  archiconocida y más que famosa Piedra del Tormo, se trata de una formación de cuarcita de tamaño contundente en el centro de la cual nos encontramos encaramada una carrasca centenaria. 

Por último hemos de destacar también que existen tres grandes peirones el de San Antón el de San Gervasio y el de San Protasio 

Su gran atractivo turístico el Poblado Celtíbero de Datos 

Así es, se trata de una ruta guiada por uno de los yacimientos celtibéricos más importantes de la zona. Se sitúa en la parte más alta de un pequeño cerro y se trata de un pequeño poblado celtíbero, aún se conservan sillares y se trata de una ruta de dificultad muy baja donde la única recomendación que se da al turista es llevar agua y prismáticos 

Fiestas 

Tan solo reseñar que Fombona celebra sus fiestas en honor a su patrón San Bartolomé. Las festividades se realizan el 24 de agosto y reúnen a toda la población de la localidad.

 

¿Te gusta Fombuena?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Fombuena

El tiempo en Fombuena

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.