Ayuntamiento de Benabarre



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 22580 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   42.105, 0.4812
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Benabarre   ALFREDO SANCHO GUARDIA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Benabarre. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Benabarre (Benabarri o Benavarri en catalán ribagorzano) es un municipio de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón, España. Es la capital histórico-cultural de la comarca de Ribagorza y la antigua capital del Condado de Ribagorza. Forma parte de La Franja oriental de municipios aragoneses en que se habla la lengua catalana.

Historia

Es una población muy antigua, probablemente la ‘Bargidum’ o ‘Bargusia’ de los romanos y se dice que fue adjudicada a los árabes tomando el nombre de su primer señor Aben Avarre. ​Fue conquistada al islam en torno al año 1062 (aunque no existe documento alguno que acredite la fecha exacta). Lo que es indudable es que se ganó para el Reino de Aragón por su rey Ramiro I de Aragón dentro de la misma campaña militar en la que este conquista, inmediatamente al norte de esta localidad, las plazas de Luzás, Viacamp, Litera, Tolva, Laguarres y Lascuarre y, justo al sur de la misma y al norte de Purroy y Caserras, la partida de Falces, Falcibus, de una de cuyas casas y sus alodios ese rey concede franquicia a Agila de Falces y sus hermanos el 1 de febrero de 1067 (según se documenta en esa fecha).

Fue la capital del Condado de Ribagorza hasta que en la Guerra de la Independencia las tropas francesas de Napoleón decidieron hacer de Graus la capital de la región, a modo de represalia contra los habitantes de Benabarre. Después de esto, Benabarre dejó de ser la capital administrativa pero sigue siendo el centro cultural de la Ribagorza. Durante la primera guerra carlista (1833-1840) fue una de las poblaciones que más sufrió de las de la provincia de Huesca.

Fiestas locales

  • 8 de junio, San Medardo: fiestas patronales.
  • Agosto: Ball dels Salvatges y el tercer fin de semana las fiestas de verano.

También es bastante reconocida en la comarca de la Ribagorza su procesión de semana santa, atípica en este sentido porque los romanos que encabezan la procesión poco tienen que ver con los romanos que todos podemos conocer, es un traje de romano con influencias de soldado renacentista, toda una delicia visual para los turistas que quieran detenerse a contemplar esta procesión el viernes santo a las 22 h desde la plaza de la iglesia Nuestra Señora de Valdeflores.

Patrimonio

  • El castillo de los condes de Ribagorza, del siglo X-XI.
  • Iglesia parroquial del siglo XIX.
  • Casco urbano medieva.
  • Ermita de San Medardo.
  • Molino de harina.
  • Pozo de hielo.
  • Molino de Aceite de 1932
  • Lavadero del siglo XIII

Destacan también las ermitas de Santa Maria de Caladrones i San Salvador de Antenza, así como las iglesias de San Román de Estaña, San Esteban de Estaña, Santiago de Antenza, Santa Ana de Caladrones, Santa María de Aler, San Cristóbal de Ciscar y San Miguel de Ciscar.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Benabarre

 

Eventos próximos en Benabarre

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Benabarre

 Superficie del municipio de Benabarre:   
157,14 km2
 Coordenadas geográficas:   
0.4812094 / 42.1059517
 Altitud:   
720,4813 metros

 Municipios vecinos a Benabarre


Municipios que limitan con Benabarre

Municipios vecinos de Benabarre

Capitales de provincia más cercanas a Benabarre

 Escuelas, colegios e institutos en Benabarre


 Medios de transporte en Benabarre


 Hospitales en Benabarre


Posición geográfica del ayuntamiento de Benabarre

El tiempo en Benabarre

El tiempo en el municipio

Comentarios Benabarre

Escribir un comentario

Voto